Actualidad

Ariadna Edo: “No me conformo en el Mundial con repetir el bronce de Río”

Llegó a sus primeros Juegos Paralímpicos con la intención de acabar entre las seis primeras en su prueba favorita (los 400m libres S13, discapacidad visual) y, tras una remontada memorable en el último largo, acabó colgándose la medalla de bronce. Un año después, la deportista castellonense, de 19 años, asegura que en el Mundial de México no firma repetir la tercera plaza alcanzada en Río 2016. Así es Ariadna Edo, la referente del Proyecto FER en natación adaptada. Una joven inconformista dentro y fuera del agua. Hoy hablamos con ella acerca de esa gran e inminente cita: su segundo Campeonato del Mundo natación paralímpica, previsto en México del 29 de septiembre al 7 de octubre.

Bronce en los 400 metros libres S13 del Mundial de Glasgow 2015 y bronce en la misma prueba de los Juegos de Río 2016, ¿firmas otro bronce en México 2017?

La verdad es que no. Aunque ha aparecido una nueva rival, una chica italiana muy buena que incrementa el nivel de la prueba, no firmo repetir el bronce de los Juegos. Por ahora, voy con la cuarta mejor marca, por lo que lucharé para no descender y, en todo caso, subir. Aunque no será fácil.

Hasta hace dos años, no habías competido fuera de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, tus actuaciones en grandes citas internacionales se cuentan por medallas. ¿Cómo una chica de 19 años gestiona la presión a la que te enfrentas, por ejemplo, en pocos días en México, al ser una de las grandes esperanzas de la delegación española?

No es nada fácil. Todo esto ha llegado muy rápido y, quiera o no, es una gran responsabilidad que tengo que asumir. Psicológicamente, es lo más complicado de manejar, pero ya estoy trabajando en ello para gestionarlo correctamente.

En tu segundo Campeonato del Mundo competirás en cinco pruebas: 50, 100 y 400 metros libres, 100 mariposa y 200 estilos, ¿cómo llegas a México? Te lo preguntamos porque, durante el año, has comentado en alguna ocasión que no te has encontrado del todo bien o con buenas sensaciones.

Ahora me encuentro muy fuerte. Aunque ha habido algún momento de dudas, en general estoy muy satisfecha del transcurso de la temporada y del nivel de los entrenamientos, aunque en competición no se haya visto reflejado del todo. Estamos entrenando mucho en altura para poder asimilarlo bien en México y es algo que, por ahora, lo llevo bastante controlado.

Ciudad de México, la sede del Mundial, está más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, ¿cómo os puede afectar, a ti y tus rivales, el hecho de nadar a esa altitud?

Donde, quizás, más lo notemos es en las pruebas más largas. Los virajes nos irán pesando más y el oxígeno nos hará más falta. Será una competición “curiosa”, ya que no sé cómo van a responder mis rivales compitiendo en altura.

Noticias más leídas