Actualidad

Conclusiones de todo tipo (Crónica del fin de semana)

Un carrusel integrado por ocho competiciones da para mucho. Un fascículo deportivo formado por siete modalidades distintas ofrece un amplio abanico de resultados. De conclusiones. De sensaciones. Confirmaciones, alegrías, aprendizajes, decepciones… Así de diverso y variado ha resultado el reciente fin de semana para el Proyecto FER.

En ocasiones, ascender a un podio no es requisito indispensable para firmar una notable actuación. Justo lo que le ha ocurrido a Roberto Sánchez Mantecón, sexto de 50 participantes en el Campeonato de Europa sub 23. Un certamen celebrado en Hungría y presidido por unas duras condiciones climatológicas. De hecho, el extremo calor registrado en los días previos a la prueba motivó la reconversión y la reducción de la misma. De distancia olímpica a distancia sprint. Los organizadores apelaron a la prudencia y Roberto, a su excelente momento de forma. La sexta posición, a tan solo 15 segundos del bronce, certifica el gran crecimiento experimentado por el deportista de Manises durante el presente curso, su segundo año en la categoría sub 23. Al día siguiente, volvía a brillar al contribuir a la cuarta plaza del equipo español en la modalidad de relevo mixto (dos chicos, dos chicas), nueva disciplina para Tokio 2020.

Las principales alegrías materiales del fin de semana, las medallas, fluyeron sobre la piscina que acogió el Nacional de verano de natación en Terrassa. En categoría absoluta, la castellonense Lidón Muñoz del Campo acumuló cinco metales, tres platas y dos oros (estos últimos en los 50m mariposa y los 50m libres). Por contra, Héctor Fontabella se vio lastrado por unas molestias físicas que le impidieron luchar por el podio en los 200m espalda, mientras que Carlos Ródenas protagonizó su mejor resultado con la 14ª plaza en los 200m libres, prueba en la que se quedó relativamente cerca de la final A (la que reúne a los 8 mejores de las series preliminares o clasificatorias).

Por lo que respecta a la competición junior, excelente actuación de María Artigas, quien alcanzó cuatro platas y un oro (200m libres). También la arena se ha convertido en superficie fructífera. El vóley playa ha ofrecido otro de los podios de las últimas horas. Correspondió a Pablo Pérez Suárez, bronce en el Nacional sub 19. En pocas jornadas, el alicantino sabrá si acude al Europeo sub 20, previsto en Italia para septiembre (solo irá una pareja española).

Mientras, otros deportistas FER han extraído interesantes aprendizajes en eventos internacionales de alto nivel. En el prestigioso y selecto Grand Prix de taekwondo en Moscú, tanto Raúl Martinez como Blanca Palmer caían en la segunda eliminatoria (octavos de final). Pero ambos compitieron muy bien, perdieron por la mínima y ante rivales de enorme entidad. Raúl, frente a un costamarfileño (número 1 mundial en menos de 80 kg), y Blanca ante una serbia (actual campeona de Europa y subcampeona olímpica en Río en menos de 49 kg).

Por su parte, Daniel Ros era eliminado en el primer combate. Además, a falta de un mes para el Campeonato del Mundo en Italia, la gimnasta rítmica Polina Berezina afina su puesta a punto. Polina ha disputado durante las últimas jornadas la Copa del Mundo de Minsk. Más segura y precisa que en anteriores citas, y con el aro como su mejor ejercicio, la deportista FER ha ocupado la 18ª plaza de 36 competidoras. Mientras, Sandra Alonso completaba su participación en el Europeo sub 23 de ciclismo en Dinamarca con la presencia en la prueba en línea, especialidad en la que terminaba en el 57º lugar.

Queda la referencia al atletismo, al Campeonato del Mundo absoluto, el gran evento internacional que se está celebrando desde el pasado viernes y hasta el domingo 13 de agosto en Londres. De momento, ya han competido tres deportistas FER. Eusebio Cáceres no superó la calificación de la longitud. Cometió tres nulos. Perdió una buena oportunidad de meterse entre los doce atletas que accedían a la final. El corte se cifró en los 7,91m, un registro al alcance del saltador de Onil.

También cayeron a las primeras de cambio Fátima Diame, en triple salto, y Daniel Andújar, en las series de cuartos de final de los 800m. Las esperanzas, por tanto, se centran ahora en Pablo Torrijos, quien esta noche afronta la calificación de triple salto, y en Jorge Ureña, cuyo turno llegará el vienes y el sábado con las 10 pruebas del decatlón. Por último, Sergio Alamar ha disputado este fin de semana el Mundial junior de atletismo paralímpico en Suiza. Sergio ha sido el segundo mejor de los cuatro participantes en la longitud T11-T13 (discapacidad visual). Un buen resultado para este joven y polivalente deportista

Noticias más leídas