Actualidad

Los éxitos no entienden de edades (Crónica del fin de semana)

Una de las principales fortalezas del Proyecto FER es su variedad. Cohabitan muchas disciplinas. Conviven deportistas de edades muy dispares. Integra a atletas de las más diversas procedencias de la Comunitat Valenciana. No hay distinciones. Tampoco a la hora de sumar éxitos. Igual los aporta uno de los integrantes más laureados y veteranos, que una de las componentes más jóvenes y emergentes. El reciente fin de semana ha dado dos ejemplos concretos. Uno corresponde a Iván Pastor; el segundo lo ha protagonizado Sandra Alonso. Para Iván, no pasa el tiempo. A sus 37 años, se mantiene casi incombustible. Lo ha vuelto a demostrar con la exitosa semana firmada en aguas de Mallorca, escenario desde el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril de la prestigiosa y exigente Regata Internacional Princesa Sofía. El deportista alicantino se colgaba la medalla de plata en la clase RS:X. Había sido el mejor de los 98 participantes hasta la jornada final del sábado. Ese día, se aplicó de forma experimental una nueva fórmula en la resolución de la competición. Un formato novedoso con una parte positiva (al llegar como líder, se aseguraba una plaza entre los 3 regatistas que disputarían la final y, por tanto, se garantizaba un lugar en el podio), pero con una parte negativa (invalidaba los resultados acumulados en los días previos; en la final, se partiría de cero). Al final, subcampeón. Un gran balance. Todo un espaldarazo a un mes del Campeonato de Europa. Toda una validación de sus intenciones y deseos: llegar a Tokio 2020, los que serían sus quintos Juegos Olímpicos. En esta misma competición disputada en aguas baleares, el joven regatista valenciano Jorge Navarro ocupó la 40ª plaza de 57 participantes en la clase FINN, modalidad también olímpica.

La segunda noticia más positiva del fin de semana ha sido la actuación de Sandra Alonso en las carreteras de Cantabria, escenario de la primera de las nueve pruebas que componen la Copa de España femenina de ciclismo en ruta. A pesar de debutar este año como ciclista sub 23, la deportista torrevejense fue la mejor de todas las ciclistas de esta categoría de edad (un total de 30) y concluyó cuarta uniendo todas las competidores, tanto las sub 23 como las absolutas (un total de 69). Toda una demostración de intenciones. En esta misma competición, la castellonense Isabel Ferreres también firmó buenos resultados: 10ª como sub 23; 23ª en la clasificación global. Además, la primera entrega competitiva del mes de abril ha dejado un espacio para la anécdota. Desgraciada, en este caso. El triatleta Javier Lluch Pérez no pudo disputar la Copa de Europa junior de Quarteira, Portugal, por llegar unos minutos tarde al box en el que se dejaba el material antes de la prueba. Un inoportuno descuido.

Mientras, la gimnasia ha deparado dos referencias informativas. Aunque no era la principal competición del año en territorio doméstico (ésta llegará en junio con la celebración del Campeonato de España), Néstor Abad ratificaba que es el mejor gimnasta artístico nacional del momento y se adjudicaba la Copa de España de clubes en Guadalajara. El deportista de Alcoi transmite prometedoras vibraciones a apenas tres semanas del Campeonato de Europa. Por lo que respecta a la rítmica, Polina Berezina ofrecía muy buenas prestaciones en el Gran Premio Internacional de Marbella. De las 20 participantes, la componente del Proyecto FER conseguía la duodécima plaza en la clasificación global tras la suma de los cuatro ejercicios. Además, superaba claramente a las otras dos gimnastas españolas en liza. Aunque por sí misma no conseguía el pase a ninguna final parcial por aparatos (lo consiguen las ocho mejores puntuaciones en cada ejercicio en la primera jornada), la norma de que no pueden competir en las finales por aparatos más de dos gimnastas por país, le permitía disputar ayer domingo tres finales: aro, mazas y cinta. Su mejor resultado fue la séptima plaza en el ejercicio de cinta.

La actividad deportiva durante el fin de semana tiene su continuidad este lunes, día de citas muy importantes para sendos deportistas FER. Sobre todo, para Alba Sánchez, quien hoy disputa el Campeonato de Europa absoluto de halterofilia en Split, Croacia, evento en el que la haltera alcireña se ha propuesto dar un paso adelante en su proceso de crecimiento. Aunque la puntuación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio no empieza a computarse hasta el próximo año, Alba Sánchez aspira a reivindicarse desde ya mismo. Para ello, se ha marcado el objetivo de mejorar la duodécima plaza alcanzada en este mismo torneo continental absoluto el pasado año. El segundo componente del Proyecto FER en competir hoy es el joven Jaime Almenar quien disputa su su gran cita de la temporada: el Campeonato de España de esquí alpino paralímpico en Baqueira Beret, Lleida.

Noticias más leídas