Actualidad

El podio como hábitat natural (Crónica del fin de semana)

Cada cierto tiempo, el Proyecto FER propone capítulos deportivos de auténtico vértigo. Son episodios en los que apenas hay un respiro. El reciente fin de semana ha representado un ejemplo casi perfecto. Acumulación de citas, diversidad de modalidades, concatenación de resultados… Y, lo más importante, registros mayoritariamente positivos para los componentes del equipo FER. Sobre todo, en el amplio abanico de Campeonatos de España celebrados en las últimas 48 horas. Seis certámenes nacionales se han desarrollado durante el sábado y el domingo. Y en casi todos ellos, los representantes del Proyecto FER han ascendido al podio. Especialmente reseñable ha resultado la medalla de oro alcanzada por Polina Berezina en el Campeonato de España individual de gimnasia rítmica disputado en Valencia. Ausente por lesión la catalana Natalia García, considerada de antemano y de forma unánime como la gran favorita, la deportista de origen ruso, pero afincada en Alicante desde muy pequeña, disponía de una inmejorable oportunidad. Y no la desaprovechó. Polina firmó una actuación impecable. Fue la mejor en los cuatro ejercicios parciales (aro, pelota, mazas y cinta) y se adjudicó la corona nacional en la categoría honor absoluta. Por contra, María Añó no pudo revalidar el título en la división junior honor. Un error en el aparato de pelota arruinó sus esperanzas de retener el oro logrado en 2016. La joven gimnasta de Benicarló tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Pero ha habido muchos más deportes que han ofrecido sus particulares fiestas anuales con la celebración de sus respectivos Campeonatos de España. Por ejemplo, el remo y la esgrima. En la primera especialidad, Rubén Padilla (modalidad individual en distancia de 2.000m) era uno de los 16 participantes en la competición celebrada en aguas sevillanas. Tras la decepción de no ser seleccionado para disputar el Campeonato de Europa del pasado mes de mayo, el alicantino anhelaba el oro para reivindicarse de cara al Mundial de finales de año en Estados Unidos. Finalmente, alcanzó una meritoria medalla de plata tras un fin de semana en el que no acabó de sentirse del todo cómodo y de tener buenas sensaciones. A partir de ahora, deberá seguir esgrimiendo argumentos deportivos para convertirse en uno de los componentes que represente al remo nacional en el certamen universal. Por su parte, Manuel Bargues, inmerso en un incesante carrusel de citas durante las últimas semanas, se colgaba en Valladolid la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto de esgrima, prueba que reunía a los mejores 28 tiradores con espada de todo el país. Idéntico resultado al obtenido en 2016. Su próximo y último reto del curso, el Mundial absoluto con la selección nacional el próximo mes en Alemania.

El botín de éxitos y medallas de los deportistas FER en los Campeonatos de España celebrados durante las últimas 48 horas se nutría también en el Nacional juvenil de atletismo, evento desarrollado en Getafe y que deparó 3 metales. Todos ellos, en la disciplina de lanzamientos, y todos ellos aportados por dos deportistas de Gandía y componentes, además, del Club El Garbí de la capital de La Safor. Por una parte, Gema Martí cumplía con la condición de indiscutible favorita y se proclamaba campeona nacional juvenil en lanzamiento de martillo con una marca imponente: 67,37m, nuevo récord de España. En cada comparecencia, llega más lejos. No parece atisbar límite. Por otra, el polivalente Víctor Faus conquistaba un doblete: bronce en peso y plata en su disciplina predilecta, el disco. Ambos están en todas las quinielas para formar parte del equipo nacional que viaje al Campeonato del Mundo de la categoría, previsto en Kenia, dentro de unas semanas. En Getafe, por cierto, Laura García Bosch (jabalina) fue baja de última hora por culpa de una lesión de rodilla y Jorge Dávila acabó cuarto en altura. Además, Roberto Sánchez, Javier Lluch y Romaric Forques contribuyeron al oro de la Comunitat Valenciana en el Nacional de triatlón por Autonomías. El único Campeonato de España en el que no hubo podio fue el de ciclismo en ruta de Soria. Pero por los pelos. En la prueba femenina de fondo, Sandra Alonso, siempre en el grupo principal, rozó el bronce en la categoría sub 23. La torrevejense acabó cuarta entre las 17 ciclistas participantes en la citada categoría.

Competiciones Internacionales

Por lo que respecta a la presencia de los deportistas FER en las citas internacionales, los mejores resultados han llegado de la mano del atletismo. En concreto, en la Copa de Europa de selecciones nacionales, acontecimiento que ha tenido lugar en Francia. España era uno de los once combinados participantes. A nivel colectivo, el equipo nacional acabó en una brillante quinta plaza tras la suma de todas las pruebas, tanto masculinas, como femeninas. No solo mantuvo la categoría (descendían los dos peores conjuntos); sino que firmó su mejor actuación de la historia en esta competición. En clave FER, Eusebio Cáceres volvió a quedarse cerca de la mínima exigida (8,15m) para estar en el Campeonato del Mundo de Londres en agosto. Con un mejor salto de 7,96m, el alicantino ocupó la segunda posición de los 11 competidores en salto de longitud. Aunque el calendario ya apremia, todavía le quedan opciones para alcanzar el ansiado pasaporte. Por su parte, el castellonense Pablo Torrijos, ya clasificado para el certamen mundialista desde hace dos semanas, llegó hasta los 16,71m en el triple salto, una buena marca que le concedió el tercer puesto.

Para finalizar, Blanca Palmer no tuvo excesiva fortuna en el Campeonato del Mundo absoluto de taekwondo que se disputa en Corea desde el sábado 23 hasta el viernes 30 de junio. Tras ganar el primer combate a una rival ucraniana, la deportista de Gandía (menos de 49 kg) cayó ante una oponente checa en el segundo cruce, en los dieciseisavos de final, cuando todavía quedaban 32 competidoras en el cuadro. Es decir, Blanca acabó en la 17ª plaza. Buscarán más suerte Daniel Ros (entra en acción el miércoles) y Raúl Martínez (su turno llegará el viernes). Por último, en la Segunda Liga Mundial de Hockey hierba femenino del año 2017, la que se disputa en Bruselas, la selección española, en cuyas filas se encuentra la jugadora FER Lola Riera, perdía ayer ante Australia por 4 a 1. De momento, el balance es 2 derrotas y una victoria. Las conocidas como RedSticks cierran mañana la fase de grupos contra la anfitriona Bélgica. Están obligadas a ganar para acceder a la decisiva eliminatoria de cuartos de final. Recordemos que en Bruselas están participando 10 selecciones y solo las 6 primeras conseguirán la clasificación para el Campeonato del Mundo del año 2018.

Noticias más leídas