Promesas y realidades (Crónica del fin de semana)

Cuatro podios de cinco posibles. Casi un pleno. Éste es el brillante botín que ha alcanzado el Proyecto FER en el Campeonato de España sub 23 o promesas de atletismo, competición celebrada este pasado fin de semana en Madrid. Y de las cuatro medallas, tres han sido de oro. Uno, especialmente reluciente. El alcanzado por Thierno Amadou en la longitud masculina. A pesar de debutar en la división sub 23, a pesar de ser el segundo más joven de los 10 atletas participantes, el deportista de origen guineano, pero residente desde muy pequeño en Castellón de La Plana, se proclamó campeón de España con un mejor salto de 7,67m. Un notable registro que, además, le concede el pasaporte para el Campeonato de Europa sub 23 del próximo verano en Polonia. Pese a lesionarse en el segundo intento, Thierno alcanzó el título en su cuarto salto. Las molestias que sufría le impidieron afrontar los dos últimos vuelos. Gran mérito.

Los otros dos conquistados eran más previsibles. Figuraban en todas las quinielas. Por un lado, Fátima Diame (segunda temporada de las tres en las que un atleta milita en la categoría promesa o sub 23) no dio opción a sus rivales. Ganó la longitud femenina con un mejor salto de 6,01m, una marca bastante superior a las establecidas por el resto de competidoras, aunque todavía lejos de los 6,50m exigidos para el Europeo absoluto de Belgrado del próximo mes de marzo. La tercera corona nacional fue para la alicantina Paula Ferrándiz en la prueba de lanzamiento de peso, disciplina en la que otra deportista FER, Judit Prats, se colgó el bronce. Paula (que, al igual que Judit y Fátima, también cumple su segundo año como sub 23) ha retomado por unas semanas el lanzamiento de peso, modalidad que no ejercía desde el año 2014. Un reencuentro a lo grande. No solo ha alcanzado el título; además, lo ha hecho con un magnífico tiro de 14,87m, registro que, como le ha ocurrido a Thierno en la longitud masculina, le da el billete para el Campeonato de Europa de la categoría en Polonia. Por último, Adrián Sobrino concluía el salto de altura en la octava plaza de dieciséis competidores.

Por lo demás, y todavía en atletismo, Concha Montaner se impuso en la longitud femenina del Gran Premio Ciudad de Valencia disputado en el Palacio Luis Puig. La deportista de L’Eliana llegó hasta los 6,41m y se quedó a tan solo 9 centímetros de los 6,50m requeridos para viajar hasta el Europeo de Belgrado. Por su parte, Mar Jover cazó un mejor salto de 5,82m. Ambas dispondrán de una nueva oportunidad el próximo fin de semana en el Campeonato de España absoluto. En esta misma Reunión atlética celebrada en Valencia, destacaron tres jóvenes atletas: Carmen Ramos Vellón, segunda en peso, Andrea Verdú, segunda en los 60m lisos, y Luis Salort, cuarto en los 60m vallas y autor de una brillante marca, 8 segundos y 2 centésimas. Por último, en balonmano femenino, Silvia Navarro y su equipo, el Rocasa Gran Canaria, ya están en los cuartos de final de la EHF Challenge Cup, competición que ya ganaron en 2016.