Actualidad

Sobresaliente nacional, notable internacional (Crónica del fin de semana)

Sobresaliente nacional, notable internacional. Este es, en esencia, el balance del Proyecto FER durante el fin de semana deportivo recientemente desarrollado. En esta ocasión, los éxitos se han concentrado en territorio doméstico. Una de las conquistas alcanzadas entraba en todos los cálculos y previsiones. Alba Sánchez y Tomás Sanchis Serrano se convertían en profetas en su tierra (en concreto, en Gandía) y se proclamaban campeones de España junior de halterofilia. En el caso de Alba (categoría de 63 kg), la obtención de la medalla de oro apenas ofrecía dudas. Su superioridad con respecto a sus cinco rivales era manifiesta. Así se encargó de corroborarlo la competición. Por su parte, Tomás (categoría de 69 kg) encontró más competencia, más rivales (hasta 13) y más dificultades. Sobre todo, por unas molestias musculares que arrastraba. Finalmente, el alcireño pudo minimizarlas. Oro en dos tiempos, plata en arrancada y, lo más importante, oro en el total olímpico. Ha conseguido su principal objetivo de la temporada. Ahora, debe buscar un salto cualitativo en su evolución: clasificarse para el Europeo junior de finales de año.

La halterofilia no fue la única disciplina en ofrecer alegrías en las últimas jornadas. Así, en ciclismo, Sandra Alonso volvió a evidenciar las enormes cualidades que atesora. Sin pinchazos como la semana pasada en Guipúzcoa, la torrevejense fue la segunda mejor de las 26 competidoras sub 23 en la cuarta prueba de la Copa de España de ruta, jornada celebrada por las carreteras de la Comunidad de Madrid. En el ecuador de la competición (todavía quedan cinco viajes por celebrarse), la deportista FER se coloca segunda en la clasificación general de la categoría sub 23, división en la que Sandra debuta este año. Ayer, además, ocupó la 12ª plaza entre las 67 participantes en global y se quedó a tan solo 5 segundos de la ganadora. En esta misma carrera, la castellonense Isabel Ferreres, también entre las mejores, acabó en la novena plaza en el ranking parcial sub 23. Mientras, la palista valenciana Carmen Martínez Valero logró la medalla de bronce en la prueba de K1 (embarcación con una sola componente) 1000m (distancia olímpica) de la Copa de España de jóvenes promesas de piragüismo. Aquejada de un resfriado, la joven componente del Proyecto FER (primer año como cadete) era una de las 27 competidoras en aguas asturianas. Solo 2 segundos le separaron de la plata y cuatro, del oro. Buscará el primer escalón del podio en el Campeonato de España del mes de julio. La tarjeta de presentación FER en eventos nacionales se cierra con el nuevo paso de Javier Mario Carrión y su equipo, la Vila-joiosa, hacia la División de honor del rugby nacional. El conjunto alicantino superaba ayer al Pozuelo madrileño y se enfrentará al Burgos en la gran final por el ascenso. El próximo domingo, turno para la ida en tierras castellanas.

Con respecto a la delegación FER presente en los eventos internacionales, la ausencia de grandes triunfos no desmerece las prestaciones firmadas, por ejemplo, por dos viejos rockeros. Es el caso de Iván Pastor, 14º clasificado entre el centenar de participantes en el Campeonato de Europa de vela clase RS:X en Marsella. Condicionado por un discreto inicio y por la suspensión de una jornada ante la falta de viento, el regatista alicantino firmó una gran remontada en la sesión del viernes. En todo caso, la reacción fue insuficiente. Iván concluyó el penúltimo día de competición en la 16ª plaza. Por tanto, rozó la ubicación entre los 12 primeros, los que el sábado partían de cero en la lucha por las medallas. Precisamente, ese sábado, ya sin opciones de podio, aún escaló dos posiciones y acabó decimocuarto. Además, fue el mejor de los 11 españoles presentes en el certamen continental. Ligeramente decepcionado, el deportista alicantino tendrá que esperar a que llegue septiembre para sacarse la espina en el Campeonato del Mundo de Tokio. Mientras, otro incombustible componente del equipo FER, Maurice Eckhard, disputaba en Italia la primera Copa del Mundo de ciclismo paralímpico del año. Y Maurice sigue dando muestras de una envidiable vitalidad.  En su categoría (MC2), competían 21 deportistas. El ciclista FER acabó quinto en la crono (11 km). Se quedó a 11 segundos del podio. Por contra, no tuvo tanta suerte en la prueba en línea. Con todo, buenas conclusiones de cara al Campeonato del Mundo de ruta, fijado en Sudáfrica en septiembre.

Otras competiciones internacionales celebradas este reciente fin de semana y que han contado con la presencia de deportistas FER han sido, por ejemplo, una nueva Copa del Mundo de gimnasia rítmica; en este caso, en Portimao, Portugal. Con una participación más reducida que en otras citas similares disputadas en semanas anteriores, Polina Berezina concluía en la duodécima posición global de 18 gimnastas tras la suma de los cuatro aparatos. Además, lograba meterse en la final del ejercicio de mazas (recibió la sexta puntuación de las 8 mejores notas que acceden a la final parcial de cada ejercicio). Ya en la final, Polina quedaba en la séptima plaza. Este próximo fin de semana, será una de las tres deportistas españolas que competirán en el Europeo absoluto de Budapest. Por último, Manu Bargues no pudo prolongar la euforia tras el oro por equipos en el Campeonato de Europa sub 23 de hace un mes. El esgrimista valenciano participó en la prestigiosa y selecta Copa del Mundo absoluta de París. Logró superar la poule o fase previa, pero cayó eliminado en el primer cruce directo, cuando aún figuraban 256 tiradores en el cuadro del torneo.

Noticias más leídas