‘Abanderados del Esfuerzo’: el sueño olímpico de Tokio aplazado por la pandemia

“Abanderados del Esfuerzo” ya es una realidad. Hoy, se ha presentado en la sede del Comité Olímpico Español este documental que muestra la historia de siete deportistas españoles de élite a los que la crisis sanitaria del COVID-19 les afectó en plena preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Reflejar estas siete historias de superación y esfuerzo ha sido posible gracias a la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que preside Juan Roig e impulsora del Proyecto FER, un programa que concede ayudas económicas y visibilidad a deportistas valencianos con el objetivo de que éstos logren los mejores resultados posibles en las grandes competiciones nacionales e internacionales.

Los siete protagonistas del documental son nacidos en la Comunitat Valenciana y pertenecen al Proyecto FER. Raúl Martínez (taekwondo), Jorge Ureña (atletismo), Lidón Muñoz (natación), Héctor Catalá (paratriatlón), Ana Pérez Box (judo), Liliana Fernández (vóley playa) y Néstor Abad (gimnasia artística). Algunos de ellos ya se habían asegurado su presencia en Tokio. Otros se encontraban en pleno proceso clasificatorio. La cinta arranca con la ilusión y el reto de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el horizonte, y con la preparación de todos ellos para el mayor evento deportivo del mundo. En medio, de golpe, irrumpe la preocupación por la pandemia del coronavirus y todas sus consecuencias. Después, llega la noticia de la suspensión de los Juegos al verano de 2021. El documental vive con los deportistas esos duros momentos, refleja cómo son capaces de reinventarse durante el confinamiento y, finalmente, muestra cómo, poco a poco, retoman sus rutinas y entrenamientos.

El estreno ha contado con una doble sesión. Por la mañana, la cinta se proyectó en los cines ABC Park de València, donde estuvieron presentes dos de los deportistas del Proyecto FER que protagonizan la cinta (Ana Pérez Box y Jorge Ureña). Prácticamente, nadie del universo deportivo valenciano quiso perderse este documental. Presidentes de federaciones autonómicas, deportistas y entrenadores del Proyecto FER, y otros agentes deportivos estuvieron se emocionaron con las historias de los protagonistas de la cinta. 

Por la tarde, ha tenido lugar el estreno en Madrid, en las instalaciones del Comité Olímpico Español. El evento ha estado presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE, y ha congregado a un buen número de presidentes de federaciones nacionales. En esta proyección vespertina, también se encontraban seis de los siete protagonistas (únicamente Héctor Catalá, concentrado en Sierra Nevada, se ha perdido el acto), la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y Juanjo López, director del documental.

Si trabajan, no hay reto que nuestros deportistas no puedan superar

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco, quiso destacar que «»Abanderados del Esfuerzo» es mucho más que un documental. Es una obra que muestra que cuando hay ganas e ilusión nada puede parar un sueño” y añadió, dirigiéndose a los deportistas que «si trabajan, no hay reto que no puedan solventar ni obstáculo que no puedan superar».

Por su parte, Elena Tejedor recordó el simbolismo de la fecha en la que se ha querido dar a conocer estas siete historias. “Mañana tenían que haber arrancado los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que tenían que haber estado los siete protagonistas del documental si no se hubieran retrasado. Hoy, 23 de julio, comienza la cuenta atrás, ya que queda justo un año para que cumplan este sueño que ha quedado en suspenso. Le deseamos lo mejor a nuestros amigos del Comité Olímpico y del Comité Paralímpico en este año que nos espera por delante”, declaró la directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

“Abanderados del Esfuerzo” ha sido elaborado por la productora “La Caña Brothers”, en colaboración con AFTERSHARE.TV. Los guionistas se vieron obligados a reorientar el planteamiento inicial del documental con la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19. El reportaje es pionero en España, ya que es el primer producto audiovisual que recoge cómo 7 deportistas del máximo nivel arrancan el año 2020 con la vista fijada en los Juegos de Tokio, y cómo ven aplazado su sueño olímpico por culpa de una pandemia. 

La puesta de largo del este documental culminará con la emisión a través de Teledeporte, canal temático deportivo de Televisión Española, a partir de las 22.05 horas. En las próximas semanas, será difundido a través de otras plataformas. 

Mañana tenían que haber arrancado los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que tenían que haber estado los siete protagonistas del documental. Hoy, 23 de julio, comienza la cuenta atrás

Elena Tejedor