Un total de siete disciplinas deportivas distintas, con sus respectivos campeonatos o pruebas, conforman el paisaje competitivo del Proyecto FER durante este fin de semana con el que se alcanza el ecuador del mes de marzo. Y en muchos casos, más allá de perseguir el título en cada certamen concreto, existe un objetivo más lejano, pero al mismo tiempo más valioso e importante: la acumulación de méritos para acercarse a los Juegos Olímpicos 2016.
En esta tesitura encontramos a tres deportistas: Laura Gómez, Raúl Martínez y Tamara Gómez. Con respecto a Laura, la valenciana se encuentra a la caza de puntos que le permitan consolidarse entre las 16 judokas de menos de 52 kg que, ahora mismo, estarían clasificadas para la cita olímpica. Pero la deportista FER está en el límite, en la frontera entre el sí y el no. Y el pase a Río se dilucida casi combate a combate. Este fin de semana, en concreto el sábado, Laura compite en la cita de la Copa del Mundo de Casablanca.
Idéntico discurso se les puede aplicar a Tamara Gómez y a Raúl Martínez. La triatleta ilicitana, decimoctava el pasado fin de semana en la cita inaugural de las Series Mundiales de Triatlón 2015 celebrada en Abu Dhabi, disputa este domingo una prueba de Copa del Mundo en la ciudad australiana de Mooloolaba. Para Tamara, los siguientes dos meses son de máxima exigencia y actividad. Enlazará competiciones sin descanso. En su caso, debe remontar posiciones en el ranking olímpico para tener opciones reales de llegar a Río 2016. El triatleta de Gandía Jesús Gomar participará en la misma prueba australiana.
Mientras, Raúl Martínez vuelve a escena. El taekwondista de Elche viaja hasta Eindhoven para competir en el Open de Holanda, donde aspira a reeditar las victorias conseguidas hace unas semanas en Alejandria y Luxor (Egipto) y sumar así 20 puntos más de cara a la carrera olímpica.
Quienes también empiezan a intensificar sus planificaciones son Néstor Abad e Isaac Botella. A falta de un mes para la celebración del Campeonato de Europa en Francia, los gimnastas FER preparan el certamen continental con la disputa de diferentes concursos. Mientras Isaac compite en el Torneo Villa de Móstoles, el alcoyano Néstor Abad se desplaza hasta Italia para tomar parte en un campeonato nacional del país transalpino, un buen ensayo antes de viajar, con la selección española, a la prueba de la Copa del Mundo del próximo fin de semana en Cottbus (Alemania), donde sí estará Abad, pero no Isaac.
Además, con la llegada del buen tiempo, empiezan las pruebas náuticas. La ciudad de Torrevieja acoge este fin de semana el Campeonato de España de clases olímpicas. El Proyecto FER está representado por Paula Lissorgues. La regatista alicantina competirá en la modalidad de radial. Sus objetivos son acabar entre las 8 primeras en categoría femenina absoluta (todas las edades), y más en concreto, finalizar entre las 5 primeras en categoría femenina sub-19. Por su parte, en vela paralímpica, Rafa Andarias inicia su participación en el Circuito Iberdrola de vela paralímpica, campeonato integrado por 4 pruebas y que arranca este fin de semana en Valencia. El de Xàbia se ha propuesto repetir las 4 victorias del pasado año y seguir siendo el dominador en España de la especialidad 2.4mR.
Por último, el atletismo en pista cubierta ofrece las últimas propuestas de la temporada invernal. Dos deportistas FER participan este fin de semana en el Campeonato de España juvenil indoor en San Sebastián. Eugenio Teodoro busca el oro en altura y el podio en longitud, mientras que Izan Ahicart no compite en todo el hepthalon, y sólo hará 60m vallas y peso. La agenda la cierra la judoka Rosa Ferrer, quien compite este sábado en la Copa de Europa en Fuengirola, donde persigue colgarse una medalla en categoría cadete.