Hasta un total de 8 disciplinas deportivas componen el paisaje competitivo del Proyecto FER para este primer fin de semana de mayo. Además, por su condición de día festivo, este viernes alberga la celebración, o al menos el inicio, de muchas de estas competiciones. Es el caso del Grand Prix de Croacia de judo, cuya disputa está fijada únicamente para el día 1. Después de un mes de abril dedicado exclusivamente a los entrenamientos, Zagreb supone para Laura Gómez el pistoletazo de salida a un mes de mayo nuevamente trepidante, y en el que enlazará viajes y acontecimientos sin solución de continuidad. Hasta el momento, el mejor resultado de Laura en 2015 ha sido el bronce conseguido en la Copa del Mundo de Tiblisi durante el mes de marzo.
Mientras tanto, el ciclismo ofrece una triple ración durante este largo fin de semana. Dos pruebas internacionales y una competición nacional. Los viajeros son Maurice Eckhard y Anna Sanchis. El primero se desplaza hasta Brescia, Italia, para participar en una nueva Copa de Europa de ciclismo paralímpico en línea. Maurice viene de conseguir una brillante segunda posición la pasada semana en la Copa de Europa de Verona. La segunda, Anna Sanchis, será de la partida en la Vuelta en Luxemburgo, que se celebra del día 1 al 3. Por último, las jóvenes Cristina Martínez Bonafé (sub-23) y Sandra Alonso, Empar Félix e Isabel Ferreres (juniors) competirán en la Vuelta a Burgos, ronda que también dura 3 jornadas y cuya segunda etapa (la del sábado día 2) es puntuable para la Copa de España.
El esgrima también reivindica atención. En Paris se celebra la última Copa del Mundo del año 2015 en categoría senior. Pese a sus condiciones de junior y sub 23, Manu Bargues y Guillermo Sánchez viajan hasta la capital francesa para tomar parte en un certamen de altísimo nivel deportivo. Ambos buscaran el pase a la fase final del sábado. Además, Guillermo intentará redimirse después de la decepción sufrida la pasada semana en el Campeonato de Europa sub 23 disputado en Italia, donde el esgrimista FER cayó de forma prematura en la segunda ronda del torneo individual.
Tenis, natación y atletismo, en suelo español
Ya en territorio nacional, la tenista Sara Sorribes disputa la previa del Mutua Madrid Open. La castellonense persigue su acceso al cuadro final, objetivo que no alcanzó en Marrakech. Además, la ciudad de Gijón acoge la Copa de España de clubes de natación, evento que reúne a 6 nadadores del Proyecto FER. Pedro Terrés, Sandra Pallarés, Ester Muñoz del Campo y Ariadna Edo defenderán el Castalia de Castellón (las tres chicas compiten en la División de honor o máxima categoría, y Pedro en la Primera División), Lidón Muñoz nadará con el Mediterrani (División de honor) y Natalia Peña, con el Canoe (también División de honor). Con respecto al atletismo, cuatro atletas paralímpicos, David Casinos, Pablo Cantero, Kim López e Ivan José Cano, participan en una reunión atlética que se desarrollará el domingo día 3 en la localidad vizcaína de Basauri.
Por último, dos regatistas FER afrontan sendas pruebas. Paula Lissorgues tomará parte en la Copa de España, certamen que se celebrará en Galicia. La alicantina competirá en la modalidad láser 4.7, en categoría juvenil. Aspira a ocupar una de las 2 primeras plazas. Por su parte, Rafa Andarias vuelve a escena con su presencia en la Copa de España de Vela Paralímpica en aguas de Mallorca. El de Xàbia es ambicioso y se plantea subir al podio. Para finalizar, después de la decepción de no subir con su club a la máxima división del tenis de mesa español, la joven Marina Ñiguez disputa en Albacete el Campeonato de España en edad escolar, el equivalente a categoría cadete, torneo en el que fue tercera en 2014.