Actualidad

Agenda FER del fin de semana (del 10 al 12 de agosto)

Ajeno al mes de agosto, el momento vacacional por excelencia, el Proyecto FER vuelve a encarar un apasionante fin de semana deportivo. El calendario sigue deparando eventos internacionales de gran calidad. Es el caso del Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, certamen que se disputa en Berlín y que ya se adentra en su tramo final. De momento, de los 5 deportistas FER presentes en la capital alemana, han concluido su participación 3 de ellos. Por una parte, Jorge Ureña, quien finalizaba el decatlón en la 16ª plaza de 27 competidores en global. Si en Ámsterdam 2016 fue la prueba de disco la que dilapidó una magistral actuación, en Berlín 2018 ha sido la pértiga, con 3 nulos en la primera altura que atacaba, la causante de otra pesadilla.

Mientras, Fátima Diame era eliminada ayer en la calificación del salto de longitud. De las 26 saltadoras, las 12 mejores accedían a la final del sábado. Fátima solo pudo saltar unos discretos 6,27m y quedó fuera de la final (plaza 22ª). También ha dicho adiós al Europeo de Berlín Carmen Ramos Vellón. En este caso, por unos problemas físicos. Ayer, la combinera castellonense hizo cuatro de las 7 pruebas que componen el heptatlón. Su inexperiencia y la enorme exigencia de la competición la habían situado en las últimas plazas. Aquejada de molestias al acabar los 200m, ha optado por abandonar.

Quedan todavía en liza otros dos atletas FER. Daniel Andújar correrá esta noche las semifinales de los 800m. El alicantino superaba ayer con sufrimiento la primera ronda. De momento, ya ha repetido el resultado de hace dos años en Ámsterdam 2016. Hoy, buscará llegar a la final. Si lo consigue, protagonizará una auténtica gesta. Por su parte, Pablo Torrijos estará el domingo en la final de triple salto. El castellonense ha logrado el pase esta mañana por la vía rápida. En su primer intento, ha llegado hasta los 16,79m y se ha asegurado una plaza entre los 12 finalistas del domingo.

Otro Campeonato de Europa que está en marcha durante este fin de semana es el de gimnasia artística. En concreto, en la ciudad escocesa de Glasgow. El deportista FER Néstor Abad es uno de los cinco componentes de la selección española masculina. Néstor participó ayer en la fase de clasificación y contribuyó de forma decisiva (fue el único gimnasta español que hizo los 6 aparatos) a la séptima plaza del equipo nacional, posición que permite a España disputar la final de mañana sábado (accedían a esa final las 8 mejores de las 29 selecciones participantes). En la final, los 8 combinados clasificados vuelven a partir de cero. Por contra, a nivel individual, no pudo meterse en ninguna de las 6 finales por aparatos (en cada aparato o ejercicio, lo conseguían los 8 mejores de los 90 competidores). Su mejor posición fue el 16º lugar alcanzado en el ejercicio de barra fija.

La vela también está inmersa en jornadas de auténtico vértigo con una doble cita mundialista. Por una parte, este domingo concluye en Dinamarca el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, competición en la que está inmerso Iván Pastor. A falta de la jornada de este viernes (el domingo ya es solo para la Medal Race, regata final que disputan los 10 mejores), el veterano regatista alicantino se encuentra en la 14ª plaza entre los 85 competidores presentes en el certamen. Siete regatistas españoles están disputando este Mundial. Iván es el segundo de todos ellos. Además, desde este viernes, 10 de agosto, y hasta el próximo día 15, la ciudad estadounidense de Newport acoge el Campeonato del Mundo absoluto clase 420 (no olímpica y en la que se compite por parejas). Allí competirán tres regatistas FER. Por una parte, Nacho Balaguer, quien formará dúo con un compañero canario; por otra, las jóvenes Julia Miñana y Silvia Sebastiá, quienes han firmado un espectacular mes de julio (cuartas en el Mundial sub19; sextas en el Europeo sub19).

Para finalizar, una cita con el taekwondo. Daniel Ros, Raúl Martínez y Blanca Palmer compiten desde hoy en el prestigioso Grand Prix de Moscú. Daniel y Raúl buscan sendos éxitos que les permitan seguir escalando en el ranking olímpico de cara al sueño de Tokio 2020. Por su parte, Blanca espera relanzar un año que no ha transcurrido como deseaba.

 

Noticias más leídas