Las estadísticas no siempre se cumplen. Tampoco los pronósticos. El deporte es tan apasionante por su carácter imprevisible. Hay veces en que la sorpresa sabe a gloria. Otras, no tanto. Seguro que Blanca Palmer y Tamara Miquel han experimentado esta pasada madrugada una extraña sensación de vacío. Ambas taekwondistas FER viajaban al Campeonato del Mundo junior de Canadá con firmes opciones de ocupar el podio. Sobre todo, Blanca, cuyo año 2016 estaba resultando de ensueño. Sin embargo, en las competiciones del máximo nivel los éxitos se cotizan caros. Tras dos victorias en los dos primeros combates, la gandiense (menos de 46 kg) cayó eliminada ante una rival coreana en los cuartos de final, en la antesala a la lucha por las medallas. Por su parte, Tamara Miquel (menos de 49 kg) ganó su primer cruce y perdió en su segundo envite, ronda de octavos de final. No siempre se puede ganar. Con todo, siguen siendo dos activos de muchos quilates.
Cerrado el capítulo del Mundial junior de taekwondo, el fin de semana ofrece una interesante lista de eventos. Destaca, por ejemplo, la reaparición de Néstor Abad después del paréntesis tras los Juegos Olímpicos de Río. El deportista de Alcoi disputa la prestigiosa Copa del Mundo de gimnasia artística que se celebra en Cottbus, Alemania. Néstor participa en dos ejercicios. Ayer se enfrentó al aparato de anillas. De los 12 competidores, Néstor fue uno de los 8 mejores (en concreto, obtuvo la cuarta mejor puntuación) y mañana estará en la final. Hoy intentará repetir el mismo camino en la modalidad de barra fija, cuya final está prevista para el domingo. También este viernes es el día en que se inicia la Copa del Mundo absoluta de esgrima en Buenos Aires, en cuyo censo de inscritos (más de 200) figura el deportista FER Manu Bargues. Su reto vuelve a ser superar la fase previa y las eliminatorias de esta primera jornada, y plantarse entre los 64 mejores que disputan las rondas finales del sábado.
En tenis, Bernabé Zapata da los últimos raquetazos del curso. Tras proclamarse subcampeón de la Comunitat Valenciana el pasado fin de semana, Bernabé ha disputado estos días un torneo ITF que se desarrolla en Almería. Cayó eliminado ayer en el segundo encuentro, en los octavos de final. Mientras, este fin de semana (en concreto, domingo), vuelven a competir los luchadores Adrián Valero y Roberto Plumed. Tras sus buenas actuaciones en el Open Internacional de Clermont Ferrand, donde alcanzaron sendas medallas de bronce, ambos afrontan el Campeonato del Mediterráneo, torneo que se celebra en Madrid.
Para finalizar, fútbol y, de nuevo, esgrima. En fútbol, tras dos victorias en otros tantos encuentros, y con la clasificación para los cuartos de final ya prácticamente asegurada, la selección española cierra este domingo la fase de grupos del Campeonato del Mundo femenino sub 20. Tras los triunfos ante Canadá y Japón, el combinado nacional jugará contra Nigeria, nueva oportunidad para que la deportista FER Lucía Gómez, inédita hasta el momento, pueda disfrutar de sus primeros minutos en el Mundial. Por último, la esgrimista Diana Victoria Mondéjar estará presente en un nuevo ranking nacional absoluto de florete. Esta vez, en Barcelona. Su objetivo pasa por mejorar la quinta plaza obtenida en un certamen de estas mismas características que se celebró en Madrid a finales de octubre.