Ainara Albert y Lucía Sempere: ánimos, retos y exigencia en ascenso

Salvo excepciones muy contadas, la mayoría de los deportistas acusan el cambio de categoría de edad. La temporada del salto a una división superior suele ser difícil. Ese ascenso se nota. A este escenario se enfrentan, durante este curso, dos jóvenes deportistas del Proyecto FER. Una es la ciclista Ainara Albert. La segunda es la escaladora Lucía Sempere. Ainara se incorpora a la categoría sub-23. Lucía se adentra en la etapa sub-20. Hemos hablado con ambas sobre sus objetivos en los próximos meses.

Ainara Albert: “Mi gran objetivo es estar en el Giro de Italia”

Disputar el Giro de Italia. Este es el gran reto que se traza Ainara Albert (Picassent, 18 años) de cara a los próximos meses. La ciclista valenciana se ha propuesto ser una de las mejores de España. Empieza a curtirse con la presencia en las pruebas internacionales más prestigiosas para profesionales. Como la célebre clásica italiana Strade Bianche, en la que estuvo este pasado sábado. No pudo finalizarla por culpa de una avería mecánica sufrida en el kilómetro 70. Ainara es una ciclista versátil, que se defiende especialmente bien en carreras exigentes, largas, que requieren rapidez y explosividad. Este año, defiende los colores de un conjunto italiano, el Isolmant Premac Victoria.

¿Cuáles son tus objetivos para este año 2022?

En primer lugar, aprender y disfrutar de esta nueva categoría. Además, empezar a correr grandes pruebas, como, por ejemplo, la Strade Bianche, que disputé en Siena el pasado fin de semana y que no pude finalizar. No obstante, mi gran objetivo para este año, y lo que realmente me colmaría, es disputar el Giro de Italia. También pido una pizca de suerte. En los últimos años, he tenido demasiados infortunios: averías, caídas, accidentes…

Imaginamos que también tienes en tu lista de deseos formar parte de la selección española. ¿Es así?

Por supuesto. Pese a que soy sub-23 de primer año y hay mucha competencia nacional, me gustaría ser convocada para correr las pruebas en línea sub-23 del Campeonato de Europa (en Múnich, en agosto) y del Campeonato del Mundo (en Australia, en septiembre).

Aunque todavía eres muy joven, ¿te podemos definir como una futura “clasicómana”?

No soy muy dada a las etiquetas, pero creo que me encamino hacia un perfil de ciclista que responda bien en recorridos sinuosos, con finales explosivos. No me gustan los terrenos totalmente llanos, ni tampoco, la altísima montaña. Me manejo mejor en trazados de media montaña, en subes y bajas. Y no me da miedo meterme en los esprints.

Lo que parece claro es que vas a centrarte por completo en la carretera y vas a dejar a un lado el ciclismo en pista, ¿es así?

Sí. No voy A abandonar por completo los velódromos, pero la pista va a ser secundaria. Mi prioridad es el ciclismo en ruta.

Lucía Sempere: “He vuelto del Test Event de Gavá muy animada al verme cerca de las mejores”

La joven deportista valenciana, que alcanzará la mayoría de edad en mayo, ha retomado la competición este pasado fin de semana. No afrontaba un torneo oficial en un rocódromo desde el pasado mes de noviembre, momento en que se proclamó campeona de España sub-18 en la modalidad de dificultad. Hace pocos días, Lucía tomo parte en el llamado “Test Event”, certamen desarrollado en Gavá y que reunió a las mejores escaladoras del panorama nacional. De un total de 20 competidoras, Lucía, primer año como sub-20, ocupó la séptima posición. Éste es su balance

Explícanos cómo ha sido este “Test Event” en Gavà

Ha sido una prueba no oficial organizada por la Federación Internacional para probar la nueva puntuación de cara a los próximos Juegos Olímpicos. En París 2024, habrá dos torneos y, por tanto, dos podios. Uno exclusivo para la modalidad de velocidad. Otro, para la combinación de dificultad y bloque. Este pasado fin de semana, todo ha girado en torno a esta fusión, tanto en lo que se refiere a las novedades para los deportistas a la hora de competir, como en lo que respecta al nuevo sistema puntuación.

En la categoría femenina, has acabado séptima de las 20 escaladoras participantes. ¿Qué conclusiones extraes?

Muy buenas. Era una especie de Campeonato de España absoluto “encubierto”. Hemos competido las 20 mejores a nivel nacional. Acabé séptima, pero pude haber sido cuarta. No estuve tan lejos de las mejores. Tuve mala suerte porque en el último ejercicio, el de dificultad, me hice daño en la yema del dedo de la mano izquierda. Cuando intenté pillar una presa con esa mano, se me abrió la herida y no pude continuar. Una pena.

Por tanto, tras este examen, ¿eres optimista de cara a esta temporada que acaba de comenzar?

Sí. Volví de Gavá muy animada y con buenas sensaciones. Aspiro a ser campeona de España sub-20, y a ser seleccionada para el Campeonato de Europa o del Mundo de la categoría. Y por supuesto, voy a especializarme en la modalidad que une la disciplina y el bloque.