Ángela Martínez, Noa Martín y Alba Herrero viajarán a Japón, a Belgrado y a Dublín

De Mallorca, a Fukuoka. De Mallorca, a Belgrado. De Mallorca, a Dublín. Con mayor o menor fuerza, tres nadadoras de la Comunitat Valenciana y del Proyecto FER han brillado en el reciente Campeonato de España Open de primavera, evento celebrado en Mallorca. En primer lugar, por haber subido al podio (en algunos casos, al escalón más alto) en sus respectivas pruebas. Además, y, sobre todo, por haber logrado los billetes para las grandes citas internacionales de este próximo verano. Ayer, explicamos sus resultados. Hoy, toca conocer sus reacciones.

Ángela Martínez: “Mi crono en los 800m libres fue una grata sorpresa, pero aún puedo mejorarlo”

Oro en los 800m libres, plata en los 400m libres y, sobre todo, pasaporte para disputar el Campeonato del Mundo (Fukuoka, Japón, del 15 al 31 de julio). Será su segundo certamen mundialista consecutivo. Ángela Martínez (Elche, 19 años) ya no es ninguna promesa. Es una realidad. Y se ha convertido en una de las mejores fondistas españolas. 

¿Qué te ocurrió exactamente horas antes de disputar la prueba de los 1500 libres? ¿Por qué decidiste nadar pese a tu convalecencia?

Lo pasé mal, la verdad. La tarde del jueves 30, empecé a sentirme mal, con mucho malestar. Un virus me dejó KO. No obstante, y aunque que no tenía ninguna opción, me dije “venga, por mí, que no quede, vamos a intentarlo”, y decidí competir.

En la gran victoria lograda en los 800m libres, tu marca fue de 8.29:08. ¿Hasta dónde crees que puedes llegar o hasta dónde te gustaría llegar en esta distancia?

El miércoles 29, cuando nadé y gané los 800m, me sentí pletórica. La marca que hice fue una gran sorpresa. Con todo, creo que todavía puedo arañar algo al crono. Qué mejor torneo para conseguirlo que el Mundial de Fukuoka

¿Tu idea es competir en el Mundial de Fukuoka tanto en la natación convencional como en las aguas abiertas?

Sí. Si consigo clasificarme para nadar las aguas abiertas, mi idea es disputar en el Mundial las dos modalidades. Lo mismo que el pasado año en el Mundial de Budapest y en el Europeo de Roma.

¿Te sientes ya una de las nuevas referencias de la natación española?

De momento, estoy contenta con mi progresión. No me fijo en si soy o no una referencia de la natación española. Para serlo, no sólo hay que ser campeona nacional. Hay que destacar en los grandes eventos internacionales. Veremos hasta donde llego en Fukuoka

Noa Martín: “Del 1 al 10, la nota que me pongo es un 8”

Invencible en España. Así se muestra Noa Martín (Valencia, 15 años). En 2022, en su última temporada como infantil, ganó todo lo que disputó en territorio doméstico. De momento, desde que arrancó 2023, su primer curso como junior, ostenta un pleno de victorias. A finales de enero, logró el oro en el Nacional de larga distancia. Esta pasada semana, se proclamó campeona en los 800m y en los 1.500m libres. Su actuación en Mallorca encontró una gran recompensa: su presencia en el Campeonato de Europa junior (del 4 al 9 de julio, en Belgrado).

Si tuvieras que ponerte una nota del 1 a 10, ¿cuál elegirías?

Me pondría un 8. Ha sido un buen Campeonato, sin duda. Siendo junior de primer año, he sido campeona en dos pruebas. Estoy bastante contenta, pero creo que todo se puede mejorar.

Aunque la victoria en los 800m libres exigió tu mejor versión, en los 1.500m mantuviste una lucha titánica con Clara Martínez e hiciste un esfuerzo brutal en el último largo. ¿Ha sido la prueba más dura que has disputado hasta la fecha?

Sin duda. Soy muy joven y tampoco he disputado muchas pruebas en mi carrera deportiva, pero, de las que he afrontado, la del pasado viernes fue la más dura. En el último largo, hice un esfuerzo brutal.

Campeona de España de 800m y 1.500m libres, ¿pero en cuál de las dos pruebas te sientes mejor o más cómoda? ¿Y con qué estás más contenta, con esa doble victoria en Mallorca o con el pasaporte para disputar el Europeo?

No sé si será definitivo, pero, en este momento, me encuentro más cómoda y creo que me va mejor la prueba de los 800m. Y, desde luego, los dos oros me hicieron muy feliz, pero me alegró mucho más la clasificación para el Europeo junior.

Alba Herrero: “De cara al Europeo sub-23, el objetivo es bajar, por fin, de los 2 minutos”

Quería ser campeona de España en los 200m libres. Al final, tuvo que conformarse con la segunda plaza (fue superada por Ainhoa Campabadal). Sin embargo, gracias a su crono de 2 00 10, sí pudo conseguir el pasaporte para el Campeonato de Europa sub-23, evento nacido este mismo año y que se celebrará del 11 al 13 de agosto en Dublín. De esta forma, Alba volverá a un certamen internacional del máximo nivel. No lo hacía desde que disputó, en 2019, el Campeonato de Europa junior en Kazán, Rusia.

¿Contenta con tu actuación global o se te quedó la espina de no ser la primera española en los 200m libres?

En líneas generales, estoy satisfecha. En la prueba principal, los 200 libres, conseguí mi objetivo de lograr la mínima para el Europeo sub-23 y, además, le di un bocado al crono. Me hubiera gustado ser la mejor española y bajar de los dos minutos, pero el balance es bueno.

Todavía falta mucho para el Europeo sub-23 del próximo verano, ¿pero cuál sería un buen resultado en el evento continental?

Sobre todo, romper, por fin, la barrera de los dos minutos y, por supuesto, llegar a la final. Me hace mucha ilusión volver a una gran competición internacional. Vamos a ver también si hay relevo 4 x 200m libres en el Mundial absoluto y puedo formar parte de él. Sería cumplir un sueño

Por último, ¿estás contenta con tu evolución?

Sí, he progresado en muchos aspectos técnicos y físicos. De hecho, poco a poco, voy recortando mis tiempos. Pero hay otros detalles en los que he de mejorar con urgencia. Sobre todo, en la parte mental. He de tener más seguridad, más confianza…