Cuenta atrás. El año 2016 se adentra en su último mes y ofrece sus últimos estertores. También en el ámbito deportivo. Sin embargo, el calendario todavía propone reclamos de interés y competiciones de envergadura. Entre ellas, el Campeonato de Europa absoluto de balonmano femenino que, en esta ocasión, se disputa en Suecia. Como ocurre cada mes de diciembre, las célebres guerreras del deporte español reivindican atención y protagonismo. Tras la sexta plaza alcanzada en los Juegos Olímpicos de Rio, el combinado nacional afronta el Europeo, certamen en el que fueron subcampeonas en la edición de 2014. Las deportistas FER Silvia Navarro y Lara González, fijas en las convocatorias del seleccionador Jorge Dueñas durante los últimos años, no faltarán a la cita y buscarán un nuevo podio.
Otro de los ilustres componentes del Proyecto FER es Iván Pastor. Tras rozar la obtención del diploma olímpico en los Juegos de Río 2016 (los cuartos en su carrera deportiva y, por lo que parece, todavía no los últimos), el regatista alicantino afronta en Australia la final de la Copa del Mundo, una especie de epílogo de la temporada y que le evoca muy buenos recuerdos, gracias al título alcanzado en la edición del pasado año, celebrada en Abu Dabi. Por su parte, el taekwondista alicantino Daniel Ros se desplaza hasta Azerbaiyán para disputar un Grand Prix.
Además, la agenda del mes de diciembre incluye otras tres grandes competiciones internacionales. Todas ellas, en la categoría junior. Por una parte, en Israel se desarrollará el Europeo de halterofilia, campeonato en el que la alcireña Alba Sánchez aspira claramente a medalla. Más difícil lo tendrá la alicantina Marina Ñíguez, una de las cuatro jóvenes jugadores españolas convocadas para participar en el Mundial junior de tenis de mesa, fijado en Sudáfrica. Todavía más lejano es el destino de los hermanos Luján, de Quique y de Pablo. Los regatistas de Gandía viajan hasta Nueva Zelanda para competir en el Campeonato del Mundo juvenil de vela en la clase 420.
De vuelta al territorio doméstico, el último mes del año ofrece la reaparición de la natación. La ciudad catalana de Sabadell acogerá el Campeonato de España de natación de invierno (piscina corta), prueba en la que tomarán parte cuatro deportistas FER: Héctor Fontabella, Carlos Ródenas, María Artigas y Ester Muñoz del Campo. En judo, mientras Sugoi Uriarte, Ana Pérez Box y Laura Gómez se desplazan hasta Belgrado para defender al Valencia Club de Judo en la liga europea de clubes de judo, Victoria Serrano competirá en la Copa de España absoluta de Valladolid y Alba Gutiérrez lo hará en la Copa de España junior en Oviedo. Por último, Gloria Fernández Caballero, la benjamín del FER 2016, afrontará la Copa de España junior de tiro olímpico.