Bárbara Pardo y Ainara Albert: quien da primero, da dos veces

Quien da primero, da dos veces. A este ejemplo del sabio refranero español se han acogido dos féminas del Proyecto FER para inaugurar el curso deportivo. La piragüista Barbara Pardo y la ciclista Ainara Albert han destapado sus respectivas temporadas con prestaciones muy ilusionantes. Desde bien pronto, han demostrado excelentes estados de forma, han exhibido ambición, han marcado territorio. En suma, y siempre que la situación sanitaria lo permita, Bárbara y Ainara han anticipado que 2021 puede ser un año de buenas noticias.

El pasado 20 de marzo, Bárbara Pardo (Antella, 21 años) dio un sonoro y significativo golpe en la mesa. Más bien, en el agua. Bárbara se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato de España sub-23 de piragüismo de invierno, torneo celebrado en Sevilla y desarrollado sobre una distancia de 5.000m. Aunque no era el evento más importante de la temporada, la participación sí fue muy numerosa y reunió a 70 palistas. Es decir, el triunfo tiene un enorme valor y simboliza el crecimiento que está experimentando la deportista FER, sub-23 de tercer y penúltimo año.

Ser la mejor de 70 participantes no es fácil. Es la mejor inyección de moral de cara a todos los retos que me he trazado para este ejercicio 2021

Bárbara Pardo

“Estoy muy contenta por este resultado. Hay que tener en cuenta que 2020 fue un año en blanco. Pese a estar tanto tiempo sin competir, me encontré bien, experimenté buenas sensaciones. Ser la mejor de 70 participantes no es fácil. Es la mejor inyección de moral de cara a todos los retos que me he trazado para este ejercicio 2021”, señala Bárbara.

De cara a los próximos meses, la deportista valenciana tiene dos grandes desafíos en el horizonte. “En junio, tenemos el Campeonato de Europa sub-23 en Polonia. Y en julio, está previsto el Campeonato del Mundo sub-23 en Portugal. Todos los días, cruzo los dedos para que se celebren y no se cancelen. En ambos acontecimientos, aspiro ser una de las componentes del K4-500m, pero también pretendo ser seleccionada para disputar la prueba del K2-500m. Lo de competir en el Mundial absoluto no es tan prioritario, pero no lo descarto. Ni mucho menos”, explica Bárbara Pardo, quien forja su prometedora carrera deportiva en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Sevilla desde 2017.

Por su parte, Ainara Albert (Picassent, 17 años) ya se ha adentrado en su segunda campaña como junior. Y también ha descorchado el ejercicio con brillantez, con fulgor. Hace pocas semanas, el domingo 21 de marzo, la ciclista valenciana acabó novena en una Trofeo Binda de Milán, prueba de una jornada, que forma parte de la Copa de las Naciones y que reunió un selecto cartel de corredoras.

“Me he propuesto hacer una temporada de 10. Y, de momento, el inicio ha sido muy esperanzador. En Italia, estuve al nivel de grandísimas rivales. Y me quedé muy cerca del podio. Ha sido la demostración de que puedo competir de tú a tú contra las mejores”, señala, ilusionada, Ainara, ciclista bastante completa, versátil, que se defiende bien en casi todos los terrenos, pero que parece encaminarse “hacia carreras exigentes, largas y que requieren rapidez y explosividad; es decir, hacia las clásicas”, comenta.

Quiero ser una de las componentes de la selección española que participe en el Campeonato de Europa junior en ruta

Ainara Albert

Con respecto a sus próximos retos, Ainara tiene previsto empezar a disputar la Copa de España a partir del 21 de abril, jornada que, en principio, si no hay cancelación a última hora, ofrece una prueba en Beasain. Hasta el momento, se han aplazado las programadas en Pontevedra y Cantabria, ambas en el mes de marzo. No obstante, si no se desarrollan con normalidad las carreras en territorio doméstico, Ainara contempla la posibilidad de afrontar más pruebas de la Copa de las Naciones (Holanda, en abril; o Francia, en mayo).

Con independencia de todo ello, Ainara se pone el listón muy alto: Quiero ser regular en la Copa de España. Aspiro a subir al podio en las dos pruebas (la crono y la de línea) del Campeonato de España. Y, por supuesto, lo que más me seduce y motiva, quiero ser una de las componentes de la selección española que participe en el Campeonato de Europa junior en ruta y acabar entre las 10 primeras”, indica, para concluir, Ainara.