Brazadas de optimismo en la natación valenciana

La natación de la Comunitat Valencia atraviesa uno de los momentos más dulces de los últimos años. Al menos, en cuanto a resultados puramente deportivos. La inercia positiva que la impulsa alcanzó ayer su culmen con la convocatoria de Lidón Muñoz para los Juegos de Tokio. No había representantes valencianos en unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, edición en la que estuvieron Yurema Requena, en aguas abiertas, y Merche Peris y Lydia Morant, en la piscina. Es decir, 12 años después, y tras las páginas en blanco de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, la natación valenciana volverá a ser olímpica.

No obstante, Lidón es la punta del iceberg. La natación de la Comunitat ha regresado de Sabadell, escenario, este pasado fin de semana, del Campeonato de España Open de primavera, con una gran inyección de optimismo, el que genera un grupo de jóvenes nadadores de enorme proyección. Todos los deportistas FER que han acompañado a Lidón Muñoz en el Campeonato de España han obtenido medallas. Pero, por encima de los podios, lo más estimulante ha sido comprobar la pujanza de tres nadadores juniors. No sólo se han bañado en oro; además, se han asegurado la presencia en el Campeonato de Europa junior, cuya disputa está programada en Roma a principios de julio. Hasta la capital italiana, viajarán Carla Hurtado, Ángela Martínez Guillén y Pedro Sánchez Castillo

Carla Hurtado (Petrer, 17 años) es ejemplo de polivalencia. No obstante, la componente del Club Tenis Elche deslumbró en las dos pruebas en las que tiene pensado especializarse, los 100m y los 200m mariposa. En ambas, logró sendas medallas de oro. Además, en los 100m mariposa, el oro junior también era bronce absoluto y el crono marcado le proyecta hacia el certamen continental del próximo verano. Su balance es el siguiente: “Las conclusiones son muy positivas. He disputado 4 pruebas. En todas ellas, o he alcanzado el podio o lo he acariciado. Si he de quedarme con un logro concreto, no hay duda: la mínima europea conseguida en los 100m mariposa. Pero también me quedo con la progresión experimentada en los 100m braza, un estilo que no es mi especialidad”, señala Carla.

Ángela Martínez (Elche, 17 años) también se reafirmó como otra estrella en ciernes. La nadadora ilicitana acumuló 6 podios: un oro (al tiempo, bronce absoluto) en los 1.500m libres; dos platas, en los 800m y los 200m libres; y dos bronces, en los 200m estilos y en los 400m libres. Además, logró el pasaporte para el Europeo de Roma en las pruebas largas del estilo crol. “Aunque pueda dar una imagen pretenciosa, le pongo un sobresaliente a mi actuación. Creo que hacerlo mejor es prácticamente imposible. La mayor alegría la experimenté en los 1.500m libres. Ahora, iré al Campeonato de Europa en Roma con la máxima de las ambiciones. Mi sueño es intentar ser finalista en alguna prueba”, comenta la nadadora del Club Natación Elche.

Por último, Pedro Sánchez Castillo (Pilar de la Horadada, 17 años) confirmó que, en la actualidad, es uno de los activos masculinos con más proyección en la natación de la Comunitat. El joven deportista alicantino, integrante del Club Tenis Elche, dominó las dos pruebas de los 100m y los 200m espalda. En esta última, consiguió la mínima para el Europeo junior del próximo verano. “Acabé el torneo muy contento. Al margen de conquistar los dos oros en las dos pruebas de espalda, mi gran objetivo era clasificarme para el Campeonato de Europa junior. Obviamente, el mejor momento del evento llegó cuando logré los 2:01:57, el registro que me daba el pase para Roma. También he de decir que esperaba rebajar esa marca en la final vespertina, pero no pude. Pese a todo, las conclusiones son muy positivas. Ahora, a prepararme a conciencia para el Campeonato de Europa”, indica Sánchez Castillo

El futuro de la natación de la Comunitat Valenciana se completa con otros grandes valores. Sobre todo, con Nacho Campos, del Club Natación Nados de Castellón. A diferencia de Carla, Ángela y Pedro, Nacho es junior de primer año. Es decir, tiene un gran margen de crecimiento y dispone de un segundo año en esta categoría de edad para dar un salto de calidad. Nacho obtuvo en Sabadell tres platas. De la misma forma, también se pueden esperar alegrías de Alba Herrero y Mikel Bonal.

.