Crónica del fin de semana (lunes 28 de noviembre)

Buenas vibraciones para despedir noviembre. El penúltimo mes del año se cierra con un balance positivo. De hecho, en casi todas las competiciones que se han desarrollado durante el reciente fin de semana y en las que han intervenido representantes del Proyecto FER, ha habido un denominador común: nota alta. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el taekwondo, una de las modalidades más dinámicas y fructíferas en esta recta final del año. Para empezar, Daniel Ros (menos de 87 kg) logró su primer buen resultado de la nueva temporada, una meritoria medalla de bronce en el Open de Israel. Tras ganar dos combates (octavos y cuartos de final), el deportista alicantino solo cedió en la semifinal ante un rival ucraniano; además, in extremis, en el punto de oro. El taekwondista catralense, por tanto, mejora sensiblemente la actuación firmada dos semanas antes en el Open de Croacia y recobra la confianza de cara al prestigioso Grand Prix de Azerbaiyán, previsto para el sábado 10 de diciembre.

El de Israel no fue el único Open de taekwondo disputado durante este fin de semana. París acogió un certamen de las mismas características. Diez días después de la ligera decepción sufrida en el Campeonato del Mundo junior, Blanca Palmer volvía a competir y cerraba un frenético mes de noviembre. Y la gandiense demostró que lo ocurrido en Canadá fue un accidente. Pese a ser una de las participantes más jóvenes, hizo lo rutinario, lo habitual, lo usual en ella. Brillar. Subir al podio. En este caso, para colgarse la medalla de plata. Solo perdió la final en la categoría de menos de 49 kg, peso olímpico. Y por la mínima. En este mismo torneo, Tamara Miquel se vio obligada a retirarse tras ganar el primer envite. La razón, unas molestias musculares.

Mientras, tres meses después de acabar noveno en los Juegos de Río 2016, Iván Pastor engrosaba su palmarés. El regatista alicantino concluía en primera posición el Campeonato del Mundo de Raceboard desarrollado en Australia. Es su octavo título universal en esta modalidad no olímpica. Un augurio más que halagüeño de cara a la final de la Copa del Mundo de RS:X, prevista en Melbourne del 7 al 11 de diciembre. Quien ratificó durante esta semana su buen estado de forma fue Néstor Abad. El deportista de Alcoi conquistó la medalla de plata en el Abierto Mexicano de gimnasia artística, competición que reunió a 8 participantes de otros tantos países. De los seis ejercicios afrontados, alcanzó su mejor nota en el aparato de anillas. Por el contrario, quien no pudo protagonizar un nuevo hito en su carrera deportiva fue Sara Sorribes. A la tenista castellonense se le resiste la frontera de las semifinales en los torneos del circuito profesional WTA. En esta ocasión, cayó en los cuartos de final de Honolulu, Hawái. No obstante, la deportista FER cierra un brillante año 2016. Empezaba el curso como la número 158 del mundo y lo cierra en la plaza 108 del ranking mundial.

Para finalizar, la selección española de balonmano femenino demuestra tener la maquinaria perfectamente preparada para afrontar el Campeonato de Europa, que se celebra en Suecia del 4 al 18 de diciembre. Las célebres guerreras, entre las cuales figuran las representantes FER Silvia Navarro y Lara González, han disputado en las últimas tres jornadas un torneo preparatorio en la localidad alicantina de Elda. El balance no puede ser más esperanzador: tres encuentros y tres victorias. Dos paseos ante Japón y Argentina; y un triunfo más sufrido y apurado sobre Polonia, compromiso que acogió una magnífica actuación de la portera Silvia Navarro, convertida en una muralla insuperable. Tras las probaturas, este próximo domingo arranca lo trascendente. El combinado nacional abre el fuego contra Suecia, el equipo anfitrión. El objetivo, repetir el podio alcanzado en el certamen continental del año 2014.