Daniel Andújar, sinceridad y madurez sobre el tartán

Términos como desánimo, desaliento o pesimismo no figuran en el ideario de Daniel Andújar Ponce (San Vicente del Raspeig, Alicante, 14/05/1994). De ahí, su comportamiento en el tartán. Los resultados podrán ser más o menos brillantes, pero el atleta alicantino siempre da la cara y nunca contemporiza. Es valiente, no apocado. Arriesga, no se esconde. Apuesta fuerte, jamás se arruga. Por ello, aunque el balance de la temporada 2018 no haya colmado plenamente sus expectativas y no haya ofrecido las mejores conclusiones, el deportista FER sigue pensando que lo mejor está por llegar. Daniel Andújar conserva una fe ciega en sí mismo, en sus condiciones, en su potencial, en su futuro, en su margen de mejora. Y espera plasmarlo en los próximos grandes eventos.

Sendas medallas de bronce en los Campeonatos de España, y 16ª plaza en los 800m del Campeonato de Europa de Berlín. ¿Satisfecho con el balance del año 2018?

No del todo, la verdad. En este mundo del atletismo, tan competitivo y exigente, uno ha de valorar lo que consigue, porque requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Pero siempre intento ser sincero y autocrítico. Y, la verdad, no estoy plenamente satisfecho con los resultados del curso.

En 2018, no te acercaste en ningún momento a tu mejor marca en los 800m, 1. 45 .17. ¿Es este tu tope o puedes rebajarlo?

Así es. Mi mejor registro durante el pasado curso fue 1. 46. 40. Lo logré en la Reunión Internacional de Guadalajara, a principios de julio. Con respecto a si puedo rebajar el 1. 45. 17 que tengo como plusmarca personal, digo que sí. Siempre dije que estoy en condiciones de correr por debajo del 1. 45. Ahora bien, para ello, he de tener mejores piernas y sensaciones que este año pasado.

«Siempre dije que estoy en condiciones de correr por debajo del 1. 45. Ahora bien, para ello, he de tener mejores piernas y sensaciones que este año pasado»

En carrera, siempre te muestras valiente, arriesgas, nunca contemporizas, pero los últimos 100m te penalizan. Y este año, se ha visto muy claramente. ¿Cómo se puede mejorar esta tara?

En la pasada temporada, hemos intensificado los entrenamientos con carga anaeróbica. Aunque los ensayos eran satisfactorios, los resultados en las competiciones no fueron los esperados. Sé perfectamente que mi respuesta en los últimos 100 o 150 metros ha de mejorar. Mi salto de calidad pasa principalmente por ahí. Trabajaremos especialmente en ese aspecto.

¿Son vencibles Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez?

Es evidente que en 2018 han estado un punto por encima de mí, pero en el deporte nadie es imbatible. Estoy convencido de que puedo recortar distancias y, por qué no, superarles. Igual que reconozco que 2018 no ha sido un año brillante, añado que todavía puedo dar muchas alegrías.

» Estoy convencido de que puedo recortar distancias y, por qué no, superarles. Igual que reconozco que 2018 no ha sido un año brillante, añado que todavía puedo dar muchas alegrías»

En 2019, hay Europeo de pista cubierta en Glasgow (del 1 al 3 de marzo) y Campeonato del Mundo al aire libre en Doha (del 28 de septiembre al 6 de octubre). ¿Cuáles son tus planes?

Me gustaría participar en ambos eventos, pero en 2019 tengo pensado dar prioridad a la pista cubierta.