Darío Porta, partícipe de un ascenso; Roberto Sánchez, protagonista de una reacción

El domingo empezó bien con el triatlón. Y terminó mejor con el rugby. El deporte del balón oval aportó un colofón insuperable a un fin de semana histórico. El deporte de la Comunitat Valenciana ha disfrutado en las últimas horas de una grandísima noticia: el ascenso de Les Abelles a la División de honor. Once temporadas después, desde 2010, el rugby valenciano volverá a tener un representante en la máxima categoría nacional. El nuevo inquilino en la élite será Les Abelles, que ayer, tras un encuentro durísimo, superó en el último suspiro al Hernani guipuzcoano (12-13). Una transformación de un golpe de castigo a dos minutos para el final hizo posible la hazaña.

El Proyecto FER fue partícipe de la gesta. El deportista Darío Porta contribuyó a la victoria y, por tanto, al ascenso de Les Abelles a la División de honor. Darío Porta se incorporó al equipo FER por ser uno de los componentes de la selección española que conquistó la medalla de plata en el Europeo de rugby 7 de 2019. Darío lleva jugando en Les Abelles toda su vida, “desde los 10 años, desde que empecé a practicar al rugby. Por este motivo, la felicidad es máxima, es indescriptible. Cuando, a falta de 2 minutos, el árbitro señaló el golpe de castigo a nuestro favor, yo no estaba jugando, había sido relevado. Aunque era bastante fácil de transformar, no quise ni verlo. Cuando escuché los gritos de celebración de mis compañeros, no puedo describir la mezcla de emociones experimentadas”, recuerda Darío, de 19 años, y que actúa de ala.

Una vez logrado el salto a la máxima categoría, Darío Porta seguirá en Les Abelles en esta temporada que ya ha empezado. “Estamos en una nube, pero tenemos que aterrizar ya. Nos espera una temporada tan apasionante, como exigente. La División de honor es otra historia. El nivel es muy alto. Lo que tanto nos ha costado conseguir no podemos dejarlo escapar a las primeras de cambio. La permanencia cotiza al alza”, señala el deportista FER.  

Roberto Sánchez recupera su mejor versión y Enrique Seattle brilla en Italia

El fin de semana ha dejado, además, el resurgimiento de Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta de Manises, aunque afincado en Alicante, ocupó una fantástica quinta plaza (de 58 participantes) en la Copa de Europa celebrada este domingo en Barcelona. El deportista FER mejoró sensiblemente las prestaciones ofrecidas en los tres eventos disputados desde la reactivación de las competiciones: el Campeonato del Mundo de Hamburgo, y las Copas del Mundo de la República checa e Italia. A diferencia de estos precedentes, Roberto salvó el segmento de natación. Cuanto menos, no acumuló tanto retraso. Después, firmó un portentoso tramo de ciclismo. Finalmente, se quedó a tan sólo siete segundos de un podio ocupado por tres triatletas asiduos de las Series Mundiales. Dentro de dos semanas, cerrará esta atípica temporada con la presencia en la Copa del Mundo que se celebra en Valencia.

Por último, en vela, Enrique Seattle “Quicorras” está participando en una Copa de Europa de vela clase 29er en Italia. Tras las dos primeras jornadas y a falta de otras dos (el evento concluye este martes), el joven regatista FER, de 18 años, ocupa una magnífica cuarta plaza (de 60 embarcaciones). Aunque el podio queda un poco lejos, todavía hay regatas por delante para consumar la remontada.