David Cantero afronta el momento más especial de su carrera

Todavía es muy joven. Todavía disfrutará de muchas experiencias. Todavía le quedan muchos retos por afrontar y, si mantiene su crecimiento, muchas alegrías por celebrar. Pero, durante estos días, David Cantero está especialmente sensible y emocionado. No es para menos. Con tan solo 20 años, y pese a que se encuentra en su primera temporada como sub-23, el deportista FER se dispone a disputar su primer Campeonato de Europa absoluto en distancia olímpica. Además, para que no falte de nada, la carrera se celebra en Madrid. David es uno de triatletas nacionales con más proyección, con más futuro. Así lo ha demostrado en sus etapas como cadete y junior. Ahora, se adentra en un reto superlativo. Una oportunidad de oro para confirmar todo lo mucho y bueno que apunta.

Aunque eres una persona estable y madura, y aunque ya tienes una cierta experiencia, imaginamos que estás viviendo unas emociones muy especiales ante el que va a ser tu primer Campeonato de Europa absoluta en distancia olímpica…

Así es. Disputar mi primer Campeonato de Europa absoluto en distancia olímpica va a ser un momento muy especial. Pero, además, el hecho de correrlo en Madrid, en España, comporta un aliciente y una motivación extras. Voy a tener a muchos familiares y amigos en Madrid. Va a ser una jornada de fuertes emociones.

Hasta el momento, sólo has completado un triatlón en distancia olímpica. Además, te trae buenos recuerdos: ganaste la Copa de Asia disputada en Uzbekistán. ¿Crees que tienes esa modalidad dominada y controlada? ¿O, pese al buen precedente en Uzbekistán, es una incógnita?

Soy muy joven. Tengo 20 años. Es decir, todavía necesito tiempo para asimilar más y mejor la distancia olímpica. Aunque, en efecto, mi estreno en esta modalidad fue muy exitoso, la prueba de Madrid será distinta y mucho más exigente: mayor nivel en la participación, más competencia, mas dureza en el recorrido… Dicho esto, considero que estoy en un buen momento. No tengo ningún miedo a este Campeonato de Europa.

En total seréis 65 participantes. ¿Te has marcado algún objetivo numérico o clasificatorio? ¿Un top-15, un top-20, un top-30…?

No. Ni se me ha pasado por la cabeza. Pero ni en esta prueba ni en cualquier otra. No hay que gastar energías ni auto presionarnos. Sólo pienso en disfrutar, en dar mi mejor versión. Si lo consigo, estoy convencido de que haré una buena carrera.

Otro foco de atención será la clasificación parcial entre españoles. En Madrid, vais a competir 5 triatletas nacionales: Mario Mola, Antonio Serrat, Genís Grau, Alberto González y tú. ¿Qué supone compartir prueba y enfrentarte a, por ejemplo, Serrat y Mola, que, hasta hace poco, eran, y posiblemente sigan siéndolo, algunos de tus ídolos?

Una tremenda ilusión. Voy a compartir carrera con deportistas a los que, en efecto, admiro y respeto. Y no sólo en lo deportivo, también en lo personal. A algunos de ellos, los he visto muchas veces por televisión. Son ídolos y referentes. Este hecho incrementa aún más mi motivación.

Por último. Sabemos de tu destreza y calidad en el tramo a pie. ¿Cómo llevas los segmentos de natación y ciclismo?

Desde que arrancó esta temporada, hemos incidido especialmente en los tramos de ciclismo y natación. Creo que he mejorado notablemente. Espero demostrarlo en los próximos meses. Y espero empezar ya mismo, en el Europeo de Madrid.