David Cantero va muy en serio

La historia deportiva de David Cantero empieza a ser seria. Muy seria. A pesar de tener apenas 18 años, su trayectoria ya no es, simplemente, la de un joven talento capaz de sorprender en un día de inspiración. Ya son demasiados mensajes. Todos ellos, muy sonoros. Ya son demasiados destellos y fogonazos. Todos ellos, muy deslumbrantes. Y, además, en dos deportes distintos, el atletismo y el triatlón. Poca casualidad. Mucha causalidad.

Hace casi dos meses, un 16 de julio, siendo sub-20 de primer año, se proclamó subcampeón de Europa sub-20 de atletismo de 5.000 metros en Estonia. Hace casi un mes exacto, un 8 de agosto, ganó la Copa de Europa junior de triatlón celebrada en Riga. Y ayer, se impuso en otra Copa de Europa junior del deporte que combina tres modalidades. En este caso, la desarrollada en Banyoles, Girona. El joven deportista FER, natural de Aldaia, fue el mejor de los 66 participantes. Entre ellos, los magníficos triatletas españoles Igor Bellido y Esteban Basanta, ambos, un año mayor que David. Con este espectacular triunfo, el deportista FER obtiene el pasaporte para el Campeonato del Mundo de la categoría (15-17 de octubre en Bermudas) y, lo más importante, vuelve a asombrar.

La victoria de David Cantero no sólo tiene un extraordinario valor por el selecto cartel de participantes presentes en Banyoles. De hecho, no faltaban las voces que equiparaban el nivel de esta Copa de Europa al de un Campeonato de Europa. Además, el triatleta de Aldaia no ha podido preparar el evento a conciencia, con el rigor y la minuciosidad que aplica a su trabajo diario. Desde mediados de agosto, unas molestias en su pierna izquierda le impidieron correr durante casi 10 días. El deportista FER retomó los entrenamientos de carrera a pie el pasado fin de semana. Y lo acusó: “Sinceramente, corriendo no me encontré como me hubiera gustado. La inactividad de más de una semana no me permitió estar al 100%. No tuve las mejores sensaciones, pero pude estar en el grupo principal. A 300 metros de le meta, esprinté a tope y pude llevarme un gran triunfo”, explica un David Cantero que salió del agua en la 30ª plaza. Es decir, se salió en los segmentos de ciclismo y carrera a pie.

Al respecto de si este éxito le reafirma, de forma definitiva, en el triatlón, el deportista FER señala que quiere evitar “las etiquetas de atleta o triatleta. Siempre digo que el triatlón es el deporte que siempre he entrenado y al que he dedicado más tiempo, pero, en la actualidad, no quiero encasillarme en una sola modalidad. El tiempo dirá”, comenta David, para quien el logro de superar ayer a Igor Bellido y a Esteban Basanta “fue un orgullo. Son dos rivales muy duros y cualificados. Les tengo un gran respeto y les admiro. Parecía imposible que pudiera vencerles, pero ayer tuve la suerte de conseguirlo. Es una gran inyección de confianza”, comenta el joven componente del Proyecto FER, quien recibió muchas felicitaciones y muestras de apoyo. Entre otras, las de Vanessa Huesa, presidenta de la Federación de triatlón de la Comunitat Valenciana.

 

Aunque todavía afrontará alguna prueba en territorio nacional, la atención de David Cantero ya se centra plenamente en el Campeonato del Mundo junior, previsto en Bermudas del 15 al 17 de octubre. “Lo voy a preparar en Alicante, con mi preparador, Roberto Cejuela y, y mi habitual grupo de entrenamiento. Va a ser mi primera experiencia personal y deportiva fuera de Europa. A ver qué tal se me da. Desde luego, me hace mucha ilusión. Primero, por la importancia del evento en sí. Después, por probarme contra los mejores. Y, además, porque coincide con una Serie Mundial. Es decir, voy a aprovechar para hacerme fotos con los más grandes, con mis ídolos”, reconoce Cantero. Ocurre que también a David van a empezar a pedirle instantáneas. Más que merecidas.