Desembarco de deportistas FER en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta

Después de algunas pruebas, tanto nacionales como internacionales, servidas como aperitivos, el atletismo propone este fin de semana la primera gran competición de un año especialmente interesante. Durante el sábado 21 y el domingo 22, la ciudad malagueña de Antequera acoge el Campeonato de España en pista cubierta, una competición que, en esta ocasión, presenta el aliciente añadido de ser una especie de ensayo general previo al Campeonato de Europa previsto en Praga del 6 al 8 de marzo. Y el Proyecto FER prepara su particular desembarco.

Diferentes deportistas FER van a competir en tierras malagueñas. En los casos de los más jóvenes, la presencia en el certamen nacional tiene como objetivo adquirir experiencia, y seguir reforzando su progresión y aprendizaje. En este grupo se engloban los casos de Alejandro Noguera o Marcos Ruiz, que llegan a este Campeonato absoluto una semana después de proclamarse campeones en categoría promesa (Alejandro en lanzamiento de peso, Marcos Ruiz en triple salto).

No obstante, hay otros deportistas que acuden a Antequera con una mayor responsabilidad, ya sea por la exigencia de ganar sus pruebas porque son claros candidatos a la victoria, ya sea por la obligación de hacerlo muy bien para lograr las mínimas que les permitan estar en el Campeonato de Europa de Praga. Con el cartel de aspirantes al título nacional están Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos. El primero aparece como favorito indiscutible en salto de longitud después de saltar 8,16 a finales de enero en Karlsruhe. Su oponente más serio será Jean Marie Okutu, atleta español de origen ghanés y campeón de España en pista cubierta en los dos últimos años.

Por su parte, Torrijos también figura como campeón en todas las quinielas del triple salto. El castellonense ya consiguió hace pocos días la mínima para Praga y, liberado de esa presión, puede atacar o incluso superar los 16,60m. Sus principales rivales serán Sergio Solanas y Jorge Gimeno.

Más inciertos se presentan los casos de Concha Montaner y Daniel Andújar. La atleta de L’Eliana afronta una de las últimas oportunidades de conseguir los 6,50m exigidos para estar en el Europeo de Praga. Al margen de este reto, Concha buscará su undécimo título nacional en pista cubierta en la prueba de salto de longitud ante rivales de nivel como Mari Mar Jover y Fátima Diame. Por último, Daniel Andújar correrá los 800m, prueba de una gran exigencia por la presencia de competidores tan cualificados como Kevin López y Luis Alberto Marco.