El triatlón ofrece los Campeonatos de España (hoy, Roberto Sánchez, Noelia Juan y Héctor Catalá)

Segunda entrega de la información previa a los diferentes Campeonatos de España de triatlón previstos, si no hay cancelación de última hora, para este fin de semana en Pontevedra. Ayer, repasamos cómo se presenta el Nacional de la categoría cadete, en el que van a participar David Cantero del Campo y Miguel Guzmán Tafalla, cadetes de tercer y último año. Hoy, es el momento de repasar los certámenes de carácter absoluto. Se desarrollan con la distancia o modalidad esprint. En la prueba masculina, Roberto Sánchez es uno de los principales reclamos. En el femenino, participará Noelia Juan. También se disputa el Campeonato de España de paratriatlón. Héctor Catalá es el gran favorito en la categoría PTVI (discapacidad visual).
Ver esta publicación en Instagram

The time is now ⌚️🔥 📸 @roberto_cejuela

Una publicación compartida de Roberto Sanchez Mantecon (@sanchezmantecon) el

Roberto Sánchez Mantecón: “Estar en el podio exigirá una carrera casi impecable”

Es tu primera prueba de este año tan atípico. ¿Tienes ganas de competir o tienes sensaciones muy extrañas?

Lógicamente, las sensaciones son raras por todo lo que ha ocurrido y por el escenario en el que nos seguimos encontrando, pero tengo ganas de volver a la competición. Son ya muchos meses de entrenamiento, y ya hay ganas de plasmarlo en eventos y comprobar el rendimiento.

Has estado en Sierra Nevada dos veces en los últimos meses, una en mayo, otra en julio. Se supone que físicamente estarás en muy buenas condiciones. ¿Es así?

Sí. Me encuentro bien y en un buen estado de forma. Espero que esas dos concentraciones en altitud se traduzcan en brillantes resultados en estas próximas competiciones.

Aunque no van a competir Mario Mola o Javier Gómez Noya, sí hay un cartel de lujo, ¿verdad? ¿Cómo ves tus opciones de hacer podio?

Para ascender al podio, habrá que hacer una carrera casi impecable. Estarán, entre otros, Fernando Alarza, Antonio Serrat, Genis Grau… El nivel será altísimo. Para obtener una medalla, tendré que exhibir mi mejor versión.

Después de este Campeonato de España, y una vez cancelado el Europeo en Estonia, ¿qué pruebas tienes previstas para las próximas semanas?
En principio, y siempre y cuando no se cancelen, tenemos prevista la Serie Mundial de Hamburgo (el primer fin de semana de septiembre) y una Copa del Mundo en la República checa (al siguiente fin de semana).

Noelia Juan: “De momento, prefiero las pruebas sprint a las olímpicas”

¿Te sientes más cómoda o se te da mejor la distancia olímpica o la distancia esprint?

Depende de las características del circuito. Al flojear más en natación, es obvio que salgo más lejos de las primeras en pruebas de distancia olímpica (1.500m) que en las de distancia sprint (750m). También es cierto que en la olímpica tengo más terreno para remontar en el tramo de carrera a pie. Es decir, hay pros y contras en ambas pruebas. No obstante, prefiero la distancia sprint.

¿Te ves con opciones de podio o te planteas objetivos más discretos (10 primeras, 8 primeras, 5 primeras)?

Cuanto menos, me gustaría igualar la sexta plaza que alcancé en el Nacional de la modalidad sprint del pasado. Pero, al ser la primera carrera después de tanto tiempo, no sé realmente como estoy yo ni cómo se encuentran mis principales rivales. Por tanto, mejor no hacer conjeturas sin ninguna base concreta.

Vienes de estar casi un mes en Sierra Nevada. ¿Los efectos o beneficios se pueden reflejar ya mismo en Pontevedra? ¿O tardan en percibirse?
En principio, todos los estudios aseguran que, tras una estancia prolongada en altura, los efectos al nivel del mar empiezan a plasmarse a los tres días. Es decir, espero notarlo. No obstante, han de pasar entre tres y cuatro semanas para percibirlo más claramente. Con independencia de todo ello, estoy muy motivada y con ganas de competir de nuevo.  

Héctor Catalá: “El triunfo en Pontevedra va a estar caro”

¿Te consideras principal favorito para llevarse el triunfo en la categoría PTVI?

No, porque tengo la gran suerte de contar con un gran rival nacional, como es José Luis García. Estamos muy igualados. Es cierto que el año pasado yo fui campeón del mundo, pero no es menos cierto que él se proclamó campeón de Europa por delante de un servidor. Por tanto, el desenlace está muy abierto. El triunfo se cotiza caro.

Has estado concentrado durante 42 días en Sierra Nevada. ¿Por qué tanto tiempo?

Me he limitado a seguir las indicaciones y los consejos de mi entrenador y de mi equipo médico. Hay diferentes razones. Por probar cosas nuevas, por saber cómo responde el cuerpo a estos estímulos, por no haber competiciones a la vista durante el verano, por huir del calor y la humedad de la Comunitat Valenciana…

De aquí a final de año, ¿qué previsión de competiciones tienes?

Me gustaría ser más concreto, pero tengo muy poca información. Ahora mismo, sólo tengo claro que a principios de octubre hay una Serie Mundial en Canadá. Y tampoco lo sabemos con total seguridad. Pero bueno, no quiero obsesionarme con la situación en la que estamos. Sólo cabe confiar en que la crisis vaya remitiendo. Ojalá.