Roberto Sánchez Mantecón y Ana Pérez Box: pasos firmes hacia París 2024

Quedan relativamente lejos. Han quedado ligeramente eclipsados por la fuerza del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta. No obstante, el pasado viernes, dos componentes del Proyecto FER conseguían sendos éxitos internacionales de extraordinaria relevancia. Por una parte, Roberto Sánchez Mantecón firmaba un inicio de temporada soñado. Nunca hasta ahora, el deportista valenciano había inaugurado un curso con tal pujanza. El triatleta de Manises ocupó una espectacular séptima plaza en Abu Dabi, escenario de la primera Serie Mundial del año 2023. Un resultado espectacular. De hecho, es su segundo mejor registro de siempre en las Series Mundiales, el gran escaparate del triatlón internacional. Por otra, Ana Pérez Box se colgaba la medalla de bronce en el Grand Slam de Uzbekistán, la demostración de que la judoca alicantina ha vuelto y ha recuperado su mejor versión.

No falla. Es casi un axioma. Un buen tramo de natación es anticipo de grandes noticias. Si Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 27 años) sale bien de agua, lo normal, salvo accidente, es que concluya en las posiciones de privilegio. La fórmula volvió a cumplirse el pasado viernes en la primera Serie Mundial de 2023. El triatleta FER volvió a codearse sin complejos, de tú a tú, con los mejores del mundo. Acabó en una deslumbrante séptima posición, sólo por detrás de estrellas como Alex Yee, Vasco Vilaça, Manuel Mesías, y los franceses Vincent Luis, Dorian Coninx y Leon Bergere. Y lo más importante, fue el mejor de los seis españoles presentes en Abu Dabi. Toda una demostración de fuerza. Toda una declaración de intenciones de cara a la noble, y al tiempo cruenta, lucha entre triatletas nacionales para conseguir los preciados billetes olímpicos.

En suma, Roberto daba un nuevo paso hacia París 2024. La séptima plaza del pasado viernes representa su segunda mejor clasificación de siempre en una Serie Mundial. Sólo está por detrás de la histórica medalla de bronce lograda, en noviembre de 2022, en Bermudas. Por el contrario, supera a la 14ª posición de Montreal 2022 y al 15º puesto de Abu Dabi 2021. El deportista FER sigue engrosando su palmarés. Su tarjeta de presentación está, cada vez, más poblada de grandes hitos. Ahora, Sánchez Mantecón entrenará durante un mes en Alicante, su habitual centro de operaciones. Y será a mitad de abril, cuando se desplace a Sierra Nevada para preparar en altura sus dos próximas competiciones: las Series Mundiales de Yokohama, prevista para el 13 de mayo, y de Cagliari, programada para el 27 de mayo. Más adelante, a finales de junio, llegará la de Montreal.

Por su parte, la judoca Ana Pérez Box reforzó el punto de inflexión establecido pocos días antes. El jueves 16 de febrero, la judoca alicantina ponía fin a una etapa de penurias y dificultades gracias a la medalla de plata lograda en el Grand Slam de Tel Aviv. Un éxito que relanzaba su candidatura olímpica y que le permitía recuperar parte del terreno perdido. No era ningún espejismo. El pasado viernes, Ana consolidaba su resurgimiento con la obtención de la medalla de bronce en otro Grand Slam. Esta vez, en Uzbekistán. Tras caer derrotada en la ronda de cuartos de final ante la japonesa Shishime, la judoca FER superó a la portuguesa Diogo en el combate de repesca y venció a la china Yingwei Liu en el emparejamiento definitivo por el bronce.

Tras estos dos podios internacionales, Ana Pérez vuelve a ser la mejor española en el ranking olímpico de la categoría de menos 52 kg y recupera una plaza en el top-10 (ahora, es novena). La judoca alicantina sigue teniendo por delante un calendario de vértigo. El 24 de marzo, disputará el Grand Slam de Tiblisi. El 31 de marzo, afrontará el Grand Slam de Antalya, Turquía. Y ya, a principios de mayo, competirá en el Campeonato del Mundo, que en esta ocasión va a desarrollarse en Doha. Tres eventos del máximo nivel para acercarse, más todavía a París 2024, los que serían sus segundos Juegos Olímpicos.