David Cantero, Néstor Abad, Ángela Martínez, Noa Martín, Pablo Martínez Palop… héroes y heroínas

Histórico. Así ha resultado el reciente fin de semana para el Proyecto FER. No es ninguna exageración. No siempre un deportista de la Comunitat Valenciana logra una plata en un Campeonato del Mundo. El principal protagonista de las últimas jornadas ha sido Hugo Arillo Vázquez, flamante subcampeón del mundo de taekwondo. Del impresionante hito conseguido por el joven taekwondista ilicitano, de 21 años, ya nos ocupamos el pasado viernes. Pero ha habido más éxitos y más estrellas.

David Cantero impresiona en el Europeo absoluto de triatlón

Sólo tiene 20 años, pero ya está preparado para todo. O para casi todo. David Cantero afrontaba ayer un momento muy especial. Se disponía a disputar su primer Campeonato de Europa absoluto en distancia olímpica. Compartía reto con rivales a los que ha idolatrado. Además, la prueba se celebraba en Madrid. Es decir, iba a contar con el apoyo de muchos familiares y amigos a pie de circuito. Finalmente, el triatlón se convirtió en duatlón. Se suprimió el tramo de natación por el mal estado del lago de la Casa de Campo. Buena noticia para David, cuyo rendimiento en el agua no es, precisamente, su principal fortaleza.

Ya en plena batalla, David Cantero se comportó como un auténtico veterano. Ni complejos, ni miedos, ni exceso de responsabilidad. Estuvo con los mejores desde el primer momento, desde el primer tramo de carrera a pie. Formó parte del selecto grupo delantero, formado por siete unidades, que se formó durante el segmento de ciclismo. Tuteó a históricas figuras de triatlón como Jonathan Brownlee o Mario Mola. Finalmente, la extrema dureza del recorrido, una sanción que le obligó a parar 10 segundos y, quizás, una cierta inexperiencia (no hay que olvidar que era su segunda carrera en distancia olímpica), le hicieron perder algunas posiciones en los últimos kilómetros. Al final, el triatleta de Aldaia concluyó en una sensacional séptima plaza. Y fue el segundo de los 6 españoles. Sólo por detrás del toledano David Castro, medalla de oro. Portentoso Cantero.

Néstor Abad, el incombustible

No era ni un Europeo ni un Mundial. Ello se reflejaba, por ejemplo, en una menor participación. Pero sí era un evento internacional de alto nivel. Como tal, los resultados logrados por Néstor Abad en la Copa del Mundo por aparatos celebrada en Tel Aviv son muy meritorios. Y muy significativos. El incombustible gimnasta alicantino (Alcoi, 30 años) volvió a demostrar que tiene cuerda para rato. Y, sobre todo, confirmó sus excelentes prestaciones en sus dos grandes especialidades: anillas y barra fija. Accedió a ambas finales con dos notas muy altas (14,050 y 13.650, respectivamente). Ya en las finales, logró la medalla de plata en las anillas (14.000) y de oro en barra fija (13.800). Admirable.

Tridente de lujo en el Nacional de natación en aguas abiertas

Tres participantes FER. Tres fogonazos. El Campeonato de España en aguas abiertas, torneo disputado en Sevilla, ofreció un balance espectacular. Inmejorable. Por una parte, Ángela Martínez Guillén confirmó que ya es una de las grandes figuras de la natación española. En la piscina, en los ríos, en los lagos… La deportista ilicitana, de 19 años, se impuso en las dos pruebas, en la de 10km, modalidad olímpica, y en la de 5 km. Las dos victorias resultaron muy sufridas. En las aguas del rio Guadalquivir, Angela mantuvo dos frenéticos pulsos con la malagueña María de Valdés. El doblete logrado en Sevilla encumbra, más si cabe, a la nadadora FER. Durante el próximo mes, Ángela estará concentrada en Sierra Nevada para preparar el gran evento del año: el Campeonato del Mundo (segunda quincena de julio en Japón).

El fulgor de Ángela Martínez en las travesía absolutas encontró su continuidad en la categoría junior 1 (para los y las nacidas en los años 2006 y 2007). Los valencianos Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop, ambos son de 2007, también se proclamaron campeones nacionales. Noa fue la mejor de las 21 participantes en la prueba femenina. Se impuso con autoridad. Mientras, en la competición masculina, Pablo fue segundo en el global (se vio superado por un belga), pero se convirtió en el mejor de los 37 españoles presentes en la carrera. En suma, gran éxito del club Ferca, entidad al que pertenecen ambos nadadores. Con estas victorias, Noa y Pablo se aseguran su presencia en el Europeo junior de aguas abiertas (finales de septiembre en Grecia).

Otros resultados del fin de semana

  • Gran salto de Fátima Diame en el Memorial Carlos Gil de atletismo celebrado en Salamanca. En la prueba de salto de longitud, la atleta del Proyecto FER voló hasta los 6,75m, a pesar de un viento en contra muy fuerte ( -2,7).
  • Cuarta plaza para Héctor Catalá en el Campeonato de Europa de paratriatlón en Madrid. El deportista de Serra rozó el podio. Ocupó la cuarta posición a tan sólo 10 segundos del bronce.
  • Medalla de plata para Lucía Sempere en la prueba de la Copa de España de escalada de bloque celebrada en Madrid. Una inyección de moral de cara al inminente Europeo sub-20 (este próximo fin de semana, en Alemania):
  • Daniel Monfort brilló en los 10 km sub-20 del Gran Premio Internacional Cantones (marcha atlética en A Coruña). El atleta castellonense, que aún es sub-18, fue 2º y logró la mínima para el Europeo sub-20 de este verano. No obstante, no parece fácil que lo convoquen para ese certamen continental.