¿Qué grandes eventos ofrecen en 2023 los principales deportes del Proyecto FER (3ª parte)?

TRIATLÓN

Gracias a Roberto Sánchez Mantecón, uno de los deportistas del momento en la Comunitat Valenciana, el triatlón también va a ser un reclamo de especial interés durante los próximos meses. El triatleta de Manises continúa inmerso en su titánica lucha por conseguir uno de los tres billetes olímpicos que le corresponden al triatlón nacional en París. De momento, el componente del Proyecto FER ocupa la 15ª plaza en el ranking olímpico y, sobre todo, es el segundo español. Tiene por delante a Antonio Serrat y aventaja, entre otros, a David Castro, Sergio Baxter o Alberto González. Aunque todavía no ha definido por completo su hoja de ruta para 2023, Roberto (Manises, 26 años) sí conoce algunas de las fechas más importantes. Sobre todo, de las Series Mundiales: 3-4 de marzo, en Abu Dabi; 13-14 de mayo, en Yokohama, 15-16 de julio en Hamburgo (además, acogerá el Campeonato del Mundo distancia sprint y de relevos mixtos); 29-30 de julio en Sunderland; y 23-24 de septiembre en Pontevedra, ciudad que albergará la gran final.

Además, Madrid será sede del Campeonato de Europa distancia olímpica durante el fin de semana del 2 al 4 de junio. Por último, Roberto también disputará Copas del Mundo. Por ejemplo, la de Valencia, prevista, como es habitual, a principios de septiembre. Recordemos que, a finales de 2024, cada deportista podrá acogerse a sus 12 mejores puntuaciones desde junio de 2022. Eso sí, de esos 12 mejores resultados no podrán presentarse más de 6 de los obtenidos desde junio de 2022 hasta mayo de 2023.

Atención, también, durante este 2023 a jóvenes triatletas valencianos que apuntan muy alto. Son los casos de David Cantero del Campo y Miguel Guzmán Tafalla. Ambos se incorporan a la etapa sub-23. Es decir, ya podrán participar en Copas de Europa y del Mundo absolutas. La primera de todas será la de Melilla, en marzo. Mientras, Héctor Tolsá se adentra en su segundo y último curso como juvenil. Sus grandes objetivos serán proclamarse campeón de España y, sobre todo, repetir el impresionante podio, una plata, logrado en el Campeonato de Europa, en septiembre de 2022.

VÓLEY PLAYA

La Comunitat Valenciana tiene la inmensa fortuna de contar, desde hace ya varios lustros, con los dos grandes exponentes de este deporte en el territorio nacional. Son el castellonense Pablo Herrera, de 40 años, y la alicantina Liliana Fernández, de 35. Pablo ya suma cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas. Si logra disputar los de París, sería el primer jugador de vóley playa de la historia en alcanzar seis participaciones olímpicas. Por su parte, Liliana, que en Tokio afrontó sus terceros Juegos, volvió a ser madre en 2022. A partir de ahora, se adentra en la apasionante aventura de asaltar su cuarto pasaporte olímpico. Tras la retirada de su inseparable Elsa Baquerizo, su compañera en la arena durante los últimos 15 años, Liliana formará pareja con la alicantina Paula Soria, también deportista del Proyecto FER.

El proceso clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos comienza desde ya, con el inicio de 2023. A falta de su total confirmación, ya existe un esbozo de calendario. Por ejemplo, a principios de febrero, se celebrará un Elite 16 en Doha. En marzo y abril, se celebrarán diversos Challenge en México y Brasil. La actividad se desplazará a Europa a partir de mayo, con torneos en Noruega, Letonia, Suiza, Portugal o Hamburgo. El Campeonato de Europa tendrá lugar a principios de agosto. Y el Mundial se desarrollará en México del 6 al 15 de octubre.

CICLISMO EN PISTA

Sebastián Mora (Vila-real, 34 años) y Alejandro Martínez Chorro (San Vicent del Raspeig, 25 años) se han convertido en los ‘brotes verdes’ del ciclismo en pista nacional. Los dos deportistas FER son dos oasis en un momento de especial precariedad. Así se demostró el pasado año, cuando Mora fue bronce en el omnium del Campeonato de Europa y Martínez Chorro se colgó otro bronce en la prueba de 1 kilómetro contrarreloj del Campeonato del Mundo.

Aunque el calendario no está totalmente cerrado, ya se conocen las fechas de las citas más relevantes. Del 8 al 12 de febrero, se desarrollará en Suiza el Campeonato de Europa. A continuación, se disputarán tres Copas del Mundo o Copas de las Naciones: en Indonesia, del 23 al 26 de febrero; en Egipto, del 14 al 17 de marzo; y en Canadá, del 20 al 23 de abril. Por último, en la primera semana, llegará el evento clave: el Campeonato del Mundo, certamen que se disputará en Glasgow y que será vital de cara a los Juegos Olímpicos por la cantidad de puntos que concederá. Sebastián Mora centra sus opciones olímpicas en la madison, pero, sobre todo, en el omnium. Por su parte, Martínez Chorro está obligado a mejorar en la velocidad individual y, especialmente, en el keirin. Entusiasta como pocos, Alejandro no considera que su presencia en París 2024 sea utópica.