Entre el sueño olímpico de Lola Riera y las altas dosis de artes marciales

Valencia, trampolín hacia Tokio. No siempre la capital de la Comunitat Valenciana se convierte en escenario preolímpico. En apenas 24 horas, la ciudad del Turia va a repartir dos billetes para los Juegos del próximo verano. El epicentro de las emociones va a ser el Polideportivo Virgen del Carmen Beteró, sede de sendas eliminatorias preolímpicas para las selecciones españolas de hockey hierba, tanto la masculina, como la femenina. La atención del deporte valenciano se centrará, de forma especial, en el combinado femenino, del que forma parte la deportista FER Lola Riera. Las “redsticks” se enfrentan a Corea. El formato es el de un cruce a doble partido. Todo va a ser muy rápido. Casi un suspiro. El primer encuentro se celebra este viernes, día 25. El segundo y definitivo, el sábado 26. El conjunto que salga victorioso de este emparejamiento logrará el deseado billete para Tokio 2020 de forma automática. En principio, la selección española es favorita; pero, como la propia Lola se ha encargado de recordar en los días previos, hay que se cautas, respetuosas y prudentes.

Al margen de los Preolímpicos de hockey hierba, el último fin de semana de octubre viene cargado de artes marciales. Por una parte, el judo ofrece el prestigioso Grand Slam de Abu Dabi, evento que reparte muchos puntos en la carrera clasificatoria para los Juegos Olímpicos. Ayer, compitió Ana Pérez Box, quien no pudo brillar. Ganó el primer combate, pero cayó por ippon en la segunda ronda, en los octavos de final, ante una rival mexicana. Hoy es el turno de Salvador Cases. El joven deportista alicantino no tiene opciones de ir a Tokio, pero sí aspira a confirmar en Abu Dabi su enorme futuro y su gran evolución. 

Del judo al karate, deporte que propone el Campeonato del Mundo junior en Chile, país inmerso en una revuelta social. En el país sudamericano, se encuentra Sonia Pereira. La joven deportista de Ribarroja del Turia, que cumplirá 18 años durante el mes de diciembre, acude pletórica a este torneo mundialista. El pasado 29 de septiembre, se adjudicaba la medalla de oro en la prueba de la Liga Mundial junior celebrada en Monterrey, México. Sonia (categoría de menos 53 kg) sueña con protagonizar un gran éxito en su último evento como deportista junior. De hecho, a finales de noviembre, disputará en Talavera de la Reina el Campeonato de España, torneo en el que debutará como competidora en la categoría sub-21.

Todavía hay una tercera dosis de artes marciales. En concreto, con el Open de Serbia de taekwondo, certamen en el que participarán Blanca Palmer y Hugo Arillo. Este último, quien hace dos semanas lograba la medalla de bronce en el Europeo junior, ya competirá en la categoría senior. Por otra parte, en Croacia se encuentra el regatista alicantino Gonzalo Pérez Suárez, quien este próximo lunes empieza a disputar el Campeonato de Europa sub-21 (también sub-19 para Gonzalo) de vela clase laser standard, clase olímpica.

La agenda del fin de semana se completa con dos citas de carácter nacional. Por una parte, arranca oficialmente la temporada de bádminton. Fran Olivares y Carlos Sanchez-Alarcos estrenan el nuevo curso con su presencia en el Master Nacional que se celebra en Cantabria. Ambos deportistas alicantinos se han planteado mejorar las prestaciones ofrecidas el pasado año; sobre todo, en la modalidad de dobles, especialidad en la que los dos deportistas FER forman pareja. Por último, nueva cita para Adriana Rodríguez Salvador. La joven judoca de Castalla afronta en Vigo una nueva Súper Copa de España cadete.