Excelente balance en el Campeonato de España de triatlón (segunda parte)

Segunda entrega del balance de los Campeonatos de España de triatlón distancia sprint celebrados durante este pasado fin de semana en Pontevedra. Ayer, conocíamos las reflexiones de los deportistas FER de la categoría absoluta: Roberto Sánchez Mantecón, brillante medallista de bronce en la prueba masculina, y Noelia Juan, quien acabó la carrera femenina en una excelente cuarta plaza, a tan sólo 6 segundos del podio.

Hoy, es el momento de pulsar las reacciones de Miguel Guzmán Tafalla, toda una perla del deporte valenciano. Miguel se proclamó campeón de España en la categoría cadete. Curiosamente, el pasado 7 de marzo, antes de que la pandemia del coronavirus lo paralizara todo, el joven deportista nacido en Náquera conquistaba otra medalla de oro; en este caso, en los 3.000m del Nacional sub-18 de atletismo en pista cubierta. Es decir, estamos ante un atleta capaz de reinar en dos modalidades. En el tartán, en el agua y en el asfalto, es ambicioso, voraz, poderoso y talentoso. Fuera de las competiciones, es sobrio, reservado, serio y tímido. En suma, un diamante en bruto. El tiempo desvelará hasta dónde puede llegar.

Miguel Guzmán Tafalla: “Compartir entrenamientos con Gómez Noya ha sido una gran experiencia”

Aunque sólo sea por el número de participantes (en torno al centenar), ¿la victoria del pasado sábado en el Nacional cadete de triatlón es, hasta el momento, el principal éxito de tu carrera? ¿Lo esperabas o eres el primer sorprendido?

Le doy el mismo valor que a los triunfos conseguidos en atletismo, deporte en el que, para participar en los Campeonatos de España, has de obtener una marca mínima. Es decir, en atletismo, hay menos rivales, pero muchos son del máximo nivel. Con respecto a si me lo esperaba, las sensaciones previas eran muy buenas. Pensaba que, cuanto menos, tenía el podio a mi alcance y que, si lo bordaba, podía soñar con el oro, como sucedió.

Durante el último mes, has estado en Galicia trabajando con el grupo de entrenamiento de Javier Gómez Noya, que te ofreció la posibilidad de ejercitarte con todos ellos. ¿Te ha ayudado, te ha beneficiado?

Sin duda. Compartir entrenamientos con el grupo de Gómez Noya durante el último mes ha sido un privilegio, una experiencia impagable a todos los niveles. Y en lo deportivo, me ha aportado un plus muy valioso de cara a este Campeonato de España. Además, me he sentido muy cómodo. No obstante, también me gustaría hacer partícipes de este éxito a mis entrenadores en Valencia, Miguel Pinar, en atletismo, y Víctor Benages, en triatlón.

Obviamente, siendo campeón de España sub-18 de atletismo en los dos últimos años, debes de brillar en la carrera a pie. ¿Pero cómo se te dan los segmentos de natación y ciclismo?

En ciclismo, siempre me he considerado muy competitivo. De hecho, he participado en alguna prueba ciclista, como la Vuelta a Portugal en la categoría cadete en el año 2018. El tramo en el que he de incidir un poco más es el de natación. Y creo que, poco a poco, voy mejorando.

Sabemos que el triatlón y el atletismo te gustan y se te dan bien por igual, pero llegará un momento en el que tendrás que elegir entre un deporte y otro. ¿Cuál de los dos te acabará atrapando?

Sigo sin tener una respuesta concreta. No es porque no quiera darla; es porque, de verdad, no lo tengo del todo claro. Disfruto por igual en las dos. Me gustaría no tener que elegir nunca y seguir compaginando los dos deportes. Sé que, más tarde o más temprano, tendré que decidirme, pero de verdad, aún no sé en cuál de las dos me centraré.

¿Cuál es tu agenda para las próximas semanas o meses? ¿Tienes un calendario más o menos definido?

Todavía hay muchas incógnitas. A principios de septiembre, está la Copa de España de atletismo por clubes, en la que puedo participar con mi club, el Fent Camí Mislata. En octubre, tenemos el Campeonato de España sub-18 de atletismo al aire libre. También está el sueño de poder afrontar en noviembre el Mundial junior de triatlón en Valencia. Primero, habrá que saber si todos estos eventos se celebran o se cancelan. En breve, lo planificaremos.