Héctor Cabrera: «Cuando vi la marca, me salieron las lágrimas»

Aseguró que estaría en los Juegos de Rio 2016 y ha cumplido su promesa. Héctor Cabrera (09/03/1994) ha demostrado ser un hombre de palabra. Pero, sobre todo, ha confirmado que su irrupción internacional de los dos últimos años no es fruto de la casualidad. Todo lo contrario. Su incipiente carrera apunta a etapa de leyenda. Tras proclamarse campeón de Europa en 2014 y competir al máximo nivel en el Mundial absoluto del pasado año en Doha, donde obtuvo la quinta plaza, el atleta paralímpico FER continúa estableciendo hitos. El último, el conseguido el pasado domingo en Grosseto, Italia: la clasificación para los Juegos de Rio 2016 con un lanzamiento de 58,85m. Su jabalina podrá surcar el cielo brasileño hasta aterrizar en el Olimpo de los elegidos.

No estuviste en el acto de presentación del FER 2016. Te hubiera gustado asistir, claro. Pero tras la proeza del domingo, la pena por no poder asistir a la fiesta del FER se compensa, ¿verdad?

En efecto, no estuve en la presentación, pero eso no significa que no la siguiera. La vi por internet. Me gustó y me emocionó mucho. Y sí, una vez pasado el fin de semana, puedo decir que la nostalgia del viernes se compensó el domingo con la clasificación para los Juegos Paralímpicos. Fue uno de los mejores momentos de mi vida.

Fue un concurso difícil y con un desenlace no apto para cardiacos…

Me costó mucho entrar en acción y sentirme a gusto. Nada más acceder a la pista, aprecié que la superficie era muy dura. No me encontraba cómodo. De hecho, tras el cuarto intento, estuve a punto de derrumbarme al ver que mis lanzamientos eran cortos. Menos mal que mi guía, Josefina Espejo, me tranquilizó de cara a los dos últimos tiros. En el quinto ya me noté mejor, y en el último llego mi explosión. Cuando supe la marca, me salieron las lágrimas.

Has superado ampliamente la mínima A exigida de 57,94m. ¿Esperabas tanta holgura?

Sí. De hecho, hace pocos días, durante unas sesiones desarrolladas en Gandía, hice un lanzamiento que superó los 60m. Por tanto, estaba convencido de que, tarde o temprano, acabaría consiguiendo el registro exigido.

¿Qué competiciones tienes previstas antes de los Juegos Olímpicos?

Básicamente, el Campeonato de Europa. Será en junio y se disputará en Grosseto, en el mismo escenario en el que este domingo conseguí la clasificación para Rio. Será un ensayo de calidad previo a los Juegos Paralímpicos, porque me enfrentaré a rivales que meses más tarde también competirán en Brasil.

Por último, completa la frase o la secuencia: en 2014, campeón de Europa; en 2015, quinto clasificado en el Campeonato del Mundo; en 2016…

Sobre todo, disfrutar de mis primeros Juegos Paralímpicos. Y después, luchar por el podio. Me veo preparado para aspirar a las medallas. Soy consciente de que el nivel sube, pero nosotros también crecemos.