Invitaciones al optimismo, consagraciones internacionales y torneos impecables

El Proyecto FER ha ofrecido uno de los fines de semana más densos de todo 2023. Apenas ha habido espacio para el respiro, opción para la desconexión, resquicio para la tregua. Desde la primera hora del viernes hasta los últimos momentos del domingo, la actividad resultó frenética. Hubo resultados de todo tipo. A continuación, los más brillantes. Los que han acogido mensajes de ilusión, presentaciones en sociedad y actuaciones inmaculadas.

Buenas vibraciones para Polina y Alba a un mes del Mundial

Falta un mes exacto para la celebración, en Valencia, del Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, evento crucial por ser clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. Y a 30 días del instante supremo de la temporada, las vibraciones son muy positivas. Al menos, esperanzadoras. Así se infiere de lo ocurrido, este pasado fin de semana, en la Copa del Mundo disputada en Milán, último ensayo de calidad antes del certamen mundialista y que ha contado con una participación de auténtico lujo.

En el torneo individual, excelentes prestaciones de Polina Berezina y Alba Bautista. Las dos han ofrecido un altísimo nivel y han competido de tú a tú contra las grandes estrellas internacionales. De un total de 56 gimnastas, octava plaza para Polina y 10º puesto para Alba en la clasificación general all around. Ambas deportistas FER se mostraron muy regulares durante todo el torneo. De hecho, se clasificaron para algunas finales parciales por aparatos. Berezina fue quinta en las finales de pelota y cinta. Mientras, Bautista ocupó la octava posición en la final de aro. En suma, resultados de prestigio que representan toda una inyección de optimismo, toda una dosis de ilusión, en plena cuenta atrás hacia el momento clave de sus carreras deportivas.

Con respecto al torneo por conjuntos, el equipo español, con las deportistas FER Patricia Pérez Fos y Mireia Martínez en sus filas, concluyó en la séptima plaza en el concurso general (7º lugar de 16 conjuntos). Les penalizó un error en el ejercicio de 5 aros. Estuvieron mucho mejor en el mixto. De hecho, en este baile, sí accedieron a la final, en la que rozaron el podio. También para Mireia y Patricia, este Copa del Mundo de Milán ha sido el último ensayo previo al Mundial.

Awa Fam, clave en la medalla de plata en el Mundial sub-19 de baloncesto femenino

Ya es un ritual. El verano es sinónimo de triunfos para las diferentes selecciones españolas de baloncesto. El último ha llegado este reciente fin de semana, la medalla de plata obtenida por el combinado nacional en el Campeonato del Mundo sub-19 femenino, evento desarrollado en Madrid. El equipo español ha firmado un torneo casi inmaculado. Sólo cayó derrotado en la final ante Estados Unidos, un rival implacable. Awa Fam, deportista FER y pívot del Valencia Basket, ha sido una de las jugadoras básicas en la selección dirigida por Bernat Canut. Ha terminado el Mundial con una media de 25 minutos, 11 puntos y 8 rebotes. Con tan sólo 17 años, Awa ya acumula tres podios con España: en 2022, sendas platas en el Europeo sub-16 y en el Mundial sub-17; en 2023, plata en el Mundial sub-19.

Pablo Martínez: impecable Campeonato de España de natación

A lo grande. Así se ha despedido Pablo Martínez Palop (Valencia, 16 años) de la categoría infantil en la piscina. El joven nadador FER ha protagonizado un Nacional de verano de natación impecable, inmaculado, inmejorable. Cuatro pruebas, cuatro oros. Simplemente, perfecto. Pablo ejerció un domino abrumador en el estilo libre. Ganó los 200m, los 400, los 800 y los 1.500m. Además, en todos los casos, con una gran autoridad con respecto a sus rivales. Especialmente destacables resultaron sus prestaciones en los 1.500m, distancia en la que rebajo, por mucho, su marca personal, y en los 800m, donde estableció el récord del Campeonato. Un espectacular pleno que refleja la proyección y el futuro del componente del Club Natación Ferca Valencia. Ahora, Martínez Palop descansará unos días antes de preparar el último gran evento de la temporada: el Campeonato de Europa infantil de natación en aguas abiertas, certamen previsto en Grecia a finales de septiembre.

Otros resultados del fin de semana

  • Héctor Tolsá rozó el podio, fue cuarto, en el Campeonato de Europa juvenil de triatlón, en Banyoles. Además, formó parte del relevo mixto (dos chicos, dos chicas) que consiguió la medalla de bronce para España.
  • Néstor Abad logró la medalla de plata en la clasificación general del Nacional de gimnasia artística, en Pamplona.
  • Tayb Loum Pascual se colgó la plata en la longitud del Campeonato de España sub-20 de atletismo, en Soria.