Javier Lluch: «Sueño con disputar el Europeo sub’23 de 2019 en Valencia»

En cualquier deporte, todo cambio de categoría de edad conlleva un peaje. Un periodo de adaptación. Un tiempo de aprendizaje. Un proceso de madurez. En el triatlón, hay un salto especialmente duro. Una vez acabada la etapa junior, el primer año como sub’23 (categoría que abarca cuatro temporadas) resulta particularmente ingrato y complicado. Javier Lluch Pérez (Valencia, 23/04/98) ya ha superado tal frontera. En 2018, apenas compitió. Su mejor resultado fue la medalla de bronce en el Nacional Élite de distancia sprint (oro en la clasificación parcial de la categoría sub’23).

De cara al próximo curso, el deportista FER se ha propuesto recuperar su presencia en las competiciones internacionales. Aspira a reencontrarse con su versión más exuberante, la que le permitió ser campeón de Europa junior en 2016 y subcampeón continental junior en 2017. Dos espectaculares hitos que no pueden ser casualidad. Javier seguirá preparándose en Estados Unidos durante unos años más. Y en su agenda del próximo año, un evento muy concreto: el Campeonato de Europa sub’23, previsto en Valencia a mediados de septiembre de 2019. Casi imposible no soñar con una gesta en su ciudad y ante los suyos.

Un año después en Estados Unidos, ¿qué balance haces de la decisión tomada y de la experiencia que estás viviendo?

Muy bueno. Estoy contento. Está siendo una grata experiencia. Creo que me va a aportar muchos beneficios, deportivos y personales. Tengo la sensación de estar en el lugar idóneo.

En principio, ¿qué idea llevas, la de continuar en Estados Unidos un tiempo más?

La idea es estar aquí un tiempo prolongado. Desde luego, hasta acabar los estudios universitarios de Health and Lifestyle Coaching que empiezo en enero. La Arizona State University ofrece unas condiciones perfectas. Además, me he adaptado muy bien a Tempe, la ciudad en la que vivo.

El próximo año, ya serás sub’23 de segundo año. Tras el primer año de contacto con esta categoría ¿te ves muy lejos de los mejores o tampoco ves tanta diferencia?

La categoría sub’23 es muy exigente y complicada. Sobre todo, durante el primer año, cuando acusas el brusco salto desde junior. Ese cambio acarrea un cambio muy fuerte a todos los niveles: físico, mental, deportivo…Una vez superada esta primera temporada, estoy convencido de que los resultados de 2019 serán mejores y de que iré recortando distancia con los primeros. Por ganas, ilusión y esfuerzo, no será.

Estoy convencido de que los resultados de 2019 serán mejores. Por ganas, ilusión y esfuerzo, no será.

Javier Lluch
¿Prefieres la distancia sprint o la olímpica? Y de los 3 segmentos, ¿prefieres o te sientes más cómodo en alguno de ellos?

Actualmente, me encuentro más cómodo en las pruebas de distancia sprint. Creo que se ajusta mejor a mis características. Pero tengo clarísimo que, si quiero llegar lejos, he de adaptarme a la distancia olímpica. Con respecto a si tengo preferencia por alguno de los 3 segmentos en especial, la verdad es que no de una forma especial. Creo que he conseguido un equilibrio muy bueno en los 3 tramos.

Por último, ¿qué tipo de pruebas tienes pensado disputar en 2019?

En principio, haré pruebas continentales, tanto Copas de Europa, como en el continente americano. También, si puedo, me gustaría disputar alguna Copa del Mundo. Y, sobre todo, tengo como gran objetivo clasificarme para el Campeonato de Europa sub’23, evento que tendrá lugar en Valencia. Competir en este gran evento, en mi ciudad y ante los míos, es un sueño.