La ciclista Sandra Alonso y la tenista Charo Esquiva, ante sus Campeonatos de España

Para la gran mayoría de las modalidades del universo polideportivo, la época veraniega es sinónimo de Campeonatos de España. Los próximos días van a registrar una acumulación de Campeonatos Nacionales. Prácticamente, en todos ellos, habrá representantes del Proyecto FER. Nos centramos hoy en el Nacional absoluto de ciclismo en ruta, en el que competirá Sandra Alonso, y en el Campeonato de España cadete de tenis, donde Charo Esquiva es una de las grandes favoritas.

Sandra Alonso: “Ya me encuentro prácticamente al 100%”

La lucha individual contra el crono es una de las principales modalidades del ciclismo. Precisamente, Sandra Alonso mantiene una enconada batalla contra el reloj para recuperar el terreno perdido. La ciclista torrevejense (de 24 años) sufrió un parón imprevisto e inesperado a principios de abril. Una caída en plena disputa de la célebre Paris Roubaix le provocó la rotura de la clavícula y el consiguiente paso por el quirófano. Sandra volvió a competir un mes después de ser operada. Poco a poco, empieza a recuperar sensaciones. Le costó en la Vuelta al País Vasco, pero experimentó una notable mejoría en la Thuringen alemana. Ahora, afronta el Campeonato de España, en la Comunidad de Madrid, con el ánimo reforzado.

Han transcurrido dos meses y medio desde tu caída en la Paris Roubaix y desde tu paso por el quirófano para ser operada de la clavícula. ¿Ya te encuentras en plenitud de condiciones? ¿Te está costando más de lo que pensabas recuperar tu mejor nivel y las mejores sensaciones?

Si no me encuentro al 100%, ya estoy cerca. La mejora ha sido exponencial desde el día en que volví a subirme a una bicicleta. He de reconocer que las jornadas posteriores al percance resultaron complicados. Tuve momentos de frustración, de crisis. Había pasado de sentirme muy bien a someterme a una intervención quirúrgica. No es fácil asumir un cambio tan brusco. Felizmente, superé pronto ese tormento. Me tomé la situación con filosofía, como si disfrutara de unos días de descanso. Me vino bien estar con mi familia. En dos semanas, ya estaba retomando los entrenamientos. La reaparición fue dura. Sufrí en la Clásica de Navarra y en la Vuelta al País Vasco, pero la competición en Alemania a finales de mayo supuso la salida definitiva de este túnel.

¿Qué esperas de este Campeonato de España en la Comunidad de Madrid? En principio, ¿te favorecen las características del recorrido?

Un Campeonato de España siempre es una carrera especial y complicada, por descontrolada, por imprevisible. El recorrido, a los pies de la Sierra de Madrid, es más duro de lo habitual. No me disgusta. Creo que se puede ajustar bastante a mis características. Espero llegar en un buen momento tras la concentración en altura en Sierra Nevada.

¿Más esperanzas en la crono o en la prueba en línea?

La carrera en línea será dura. El recorrido engloba diversos puertos y el tramo final también es hacia arriba. No descarto una medalla. En cuanto a la contrarreloj individual, es una especialidad que, con el paso del tiempo, me gusta más, voy dominando más. Tiene ‘trucos’ que sólo se aprenden a base de practicar. Espero también estar entre las mejores.

Charo Esquiva: “Un Grand Slam atrae mucho, pero quiero ganar el Campeonato de España”

El deporte no es una ciencia exacta. Está sometido a múltiples variables. Acostumbra a deparar sorpresas. No siempre respeta la lógica. En todo ello, reside su embrujo. En el caso concreto del Campeonato de España cadete de tenis, torneo que se celebra durante esta semana en Vic, todos los pronósticos apuntan a Charo Esquiva (Bigastro, Alicante, 15 años) como la principal favorita al título. La joven deportista alicantina está firmando un 2023 muy brillante. Sin ir más lejos, hace apenas tres semanas, ofreció unas grandes prestaciones en Roland Garros junior, donde superó dos rondas y llegó hasta los octavos de final. Dentro de unos días, viajará a Wimbledon, otro Grand Slam. Antes, buscará la medalla de oro en el Nacional cadete. De momento, ya ha ganado dos encuentros y está en octavos de final.

¿Qué tal la experiencia en París, en la tierra batida de Roland Garros? Imaginamos que muy contenta por llegar hasta los octavos de final

La experiencia fue inolvidable. La disfruté mucho. Quedé muy contenta por superar dos rondas en mi primer Grand Slam. No obstante, me fui con la frustración de no pasar a cuartos. Lo tuve muy cerca. Se me escapó por pequeños detalles. Al margen de lo deportivo, había espacios comunes en los que compartíamos tiempos y momentos con los y las profesionales. Me fijé en todo para aprender lo máximo.

¿En qué percibes que vas creciendo? ¿En qué notas que, cada vez, eres mejor?

Sobre todo, en que voy adquiriendo más experiencia, más saber estar en la pista, tanto en lo tenístico, como, sobre todo, en lo psicológico, en lo emocional. He mejorado en los aspectos mentales.

De cara a este Nacional cadete, ¿quizás, uno de tus peores enemigos es pensar en los encantos de la reciente experiencia en Roland Garros y en los encantos de la futura presencia en Wimbledon, y, así, descuidar el Campeonato de España?

Es obvio que, por muchos motivos, a todas nos atrae jugar un Grand Slam junior. Pero estoy intentando que la cabeza no se me vaya a Wimbledon. Hay que jugar perfecto cada torneo y no hacer distinciones. Por supuesto, también en este Campeonato de España.