La juventud, al poder

El verano no da tregua. No ofrece descanso. Y no sólo en lo climatológico, con su intenso calor, con sus altas temperaturas. El estío también es frenético en lo deportivo con su aluvión de eventos, con su acumulación de emociones y, sobre todo, con su concatenación de éxitos para el Proyecto FER. El reciente fin de semana, el que ha atravesado el ecuador del mes de julio, ha resultado vibrante y espectacular. Y ha tenido como grandes protagonistas a deportistas noveles. Juventud, divino tesoro.

Héctor Álvarez se encumbra en el Europeo junior de Portugal

Figura en ciernes. Activo de presente y futuro. Valor emergente. Son algunas de las expresiones que, en los últimos meses, ha recibido Héctor Álvarez. Todas ellas han encontrado sentido y justificación este pasado fin de semana. Pese a ser junior de primera temporada, y pese a tener, todavía, 16 años, el joven deportista de Benidorm ha logrado un resultado deslumbrante en el Campeonato de Europa junior de ciclismo en pista, en Portugal. Héctor se colgaba la medalla de oro en el ómnium, la modalidad reina de fondo. El mejor de los 20 competidores. Un éxito espectacular que, además, llegó con una portentosa exhibición en la puntuación, la cuarta y última de las pruebas que componen el ómnium. El ciclista alicantino optó por el riesgo. Atacó y circuló en solitario durante las últimas 10 vueltas al velódromo portugués. Premio a la osadía. Recompensa a la insolencia.

Nagore Folgado, estrella FER en el Mundial de atletismo adaptado

Diferentes razones médicas y físicas han impedido que figuras tan contrastadas y laureadas como los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera hayan brillado en el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico, evento que hoy concluye en París. Sin embargo, una joven de tan sólo 19 años, Nagore Folgado, se ha encargado de que la delegación FER no quede huérfana de alegrías en el certamen mundialista. Nagore ha cubierto el vacío. La velocista valenciana, que ya participó en los Juegos de Tokio durante el verano de 2021, conquistaba la medalla de bronce en los 100m T12 (clase de discapacidad visual). La tercera mejor participante de las 14 competidoras. Un bronce no apto para cardíacos (con tan sólo cuatro centésimas con respecto a la cuarta clasificada) y logrado, además, con marca personal, con su mejor versión de siempre: 12 segundos y 66 centésimas. Hoy, en la última jornada, el alicantino Iván Cano buscará el podio en el salto de longitud T13.

Andreu Boix y Paula Blanquer, doble plaza de finalista en el Europeo sub-23 de atletismo

Objetivos cumplidos. Deberes hechos y bien hechos. Andreu Boix y Paula Blanquer pueden volver contentos del Campeonato de Europa sub-23 de atletismo, evento que se ha desarrollado en Finlandia. Paula ocupó la 5ª plaza en los 100m vallas. Superó las series y las semifinales, y se plantó en la final, el propósito que se había marcado. Además, se mostró muy regular durante todo el torneo: 13:23 en las series, 13:21 (marca personal) en la semifinal, y 13:22 en la final. Blanquer (Valencia, 20 años, es decir, sub-23 de primer curso) ha confirmado que es una excelente competidora. Pasión, personalidad, carácter… y talento.

 

Por su parte, Andreu Boix (Moncofa, 21 años, sub-23 de segundo curso) pudo, por fin, disfrutar de una gran experiencia. Era su momento. Por desgracia, las lesiones le habían castigado en demasía durante los últimos tiempos. Ahora, sí podía afrontar pletórico un gran evento internacional. Y lo aprovechó. Ha demostrado que es uno de los ‘combineros’ más prometedores del atletismo español. Andreu completó el decatlón en unos notables 7.844 puntos. Experimentó una montaña rusa de emociones. No todas las pruebas salieron bien, pero siempre se agarró a la competición. Nunca se rindió. Aunque se quedó lejos de su marca personal, esos espectaculares 7.961 puntos acumulados en la Reunión de Arona a mediados de junio, el castellonense luchó lo indecible para acabar en una meritoria 7ª plaza. Nada que objetar.

Gran debut de Ángela Martínez en el Mundial absoluto de natación

Un estreno, a lo grande. Ángela Martínez Guillén debutaba en el Campeonato del Mundo absoluto de natación, en Fukuoka, con la participación en la prueba de 10 km en aguas abiertas. Del total de 61 nadadoras, excelente 11ª plaza para Ángela (Elche, 19 años). Además, a tan sólo cuatro segundos de la séptima plaza. Es decir, sensacional resultado en una prueba muy dura y en la que, como ella mismo contó, se llevó muchos golpes. Mañana, disputará la distancia de los 5 km. Y a partir del lunes 24, empezará a competir en la piscina, donde nadará los 1.500 y los 800m libres.

Otros resultados del fin de semana

 

  • Roberto Sánchez Mantecón ocupó la 20ª plaza en la Serie Mundial de triatlón disputada en Hamburgo.

 

  • Claudia Cano y Victoria Rosell han formado parte de la selección española que ha logrado la medalla de plata (2ª plaza de los 9 combinados participantes) en el Campeonato de Europa sub-18 de rugby 7. Mismo resultado que el pasado año.

 

  • Pablo Herrera concluyó en la quinta plaza el Pro Tour Challenge de vóley playa en Espihno, Portugal. Acarició el pase a semifinales, pero se quedó en los cuartos de final.

 

  • Sendas quintas plazas para dos deportistas adaptados: para Héctor Cabrera, en el lanzamiento de jabalina F13 del Mundial de atletismo en París; y para Héctor Catalá, en la Serie Mundial de triatlón paralímpico disputada en Gales.