Las gimnastas se lucen en casa y Daniel Andújar se acerca a Río

Fin de semana de esperanzadoras premoniciones. Ahora que es tan recurrente aventurar quinielas sobre la cosecha de medallas que la delegación española conseguirá en Rio 2016, hay una serie de apuestas muy fiables, casi infalibles, que aparecen en casi todos los pronósticos. Auténticos puntales que auguran grandes alegrías en los inminentes Juegos Olímpicos. El Proyecto FER tiene el privilegio de acoger en su nómina a algunos de los embajadores del deporte nacional con serias opciones de podio en Rio. El último fin de semana ha dejado un ejemplo muy gráfico. Lo personifica el equipo español de gimnasia rítmica. No por conocido y reiterativo, deja de ser reconfortante. Las cinco componentes del conjunto nacional, entre las que se encuentran las deportistas FER Alejandra Quereda y Elena López, han ratificado, de nuevo, que son una apuesta muy sólida. Con el plus de motivación que supone competir en casa, las gimnastas han conquistado el corazón de todos los presentes en la Copa del Mundo celebrada en Guadalajara, donde han alcanzado tres medallas: oro en el concurso general, bronce en la final de cintas y bronce en la final del ejercicio mixto (aros y mazas). En lo que va de año, ya acumulan 12 medallas. Un balance espectacular para un equipo de ensueño.

Como espectacular resultó la actuación de Daniel Andújar en la Reunión Iberoamericana de atletismo de Huelva. El deportista alicantino demostró que la confianza en sus piernas y su mente no es gratuita. Que su discurso de ambición está justificado. Andújar completó la mejor carrera de su vida y alcanzó la mínima olímpica en los 800m (1 minuto 46 segundos 51 centésimas). Todavía no es segura su presencia en Rio. De momento, solo él y Kevin López han rebajado el crono exigido para viajar a Brasil. En los Juegos se permite un máximo de tres atletas de un mismo país en cada prueba. Habrá que esperar a la reacción de otros aspirantes, que los hay, durante las próximas semanas. Pero el paso dado por Andújar es gigantesco. Mientras, a los saltadores se les resisten los billetes olímpicos. El atleta que más se acercó este fin de semana fue Pablo Torrijos, quien alcanzó la mejor marca del año (16,71m, a 14 centímetros de la marca exigida) en el triple salto del Meeting de Salamanca. En este mismo escenario, Eusebio Cáceres llegó hasta los 7,69m en la longitud, cuya mínima está cifrada en los 8,15m. Además, cuatro atletas FER participaron con la selección española en el Campeonato Mediterráneo sub 23 disputado en Túnez, certamen que reúne a 25 países bañados por el Mar Mediterráneo. En hombres, Marcos Ruiz acabó octavo en triple y Fernando Ramos, quinto en longitud. En mujeres, Fátima Diame obtuvo la sexta plaza en longitud y Paula Ferrándiz fue tercera en disco.

CRÓNICA 2

Mientras, Moscú ha acogido la primera de las tres series que componen el Campeonato de Europa masculino de rugby 7. La selección española, subcampeona continental en 2015, ha sido uno de los 12 combinados presentes en la capital rusa y ha ocupado la séptima plaza en esta primera jornada. La próxima comparecencia de los FER César Sempere, Matías Tudela y Javier Mario Carrión con el equipo nacional ya será en el momento culminante del año: el Preolímpico, previsto en Mónaco para el 18 y 19 de junio, y en el que solo el campeón de las 16 selecciones participantes alcanzará la clasificación para Rio. Otro Campeonato de Europa desarrollado este fin de semana, concretamente en Suiza, ha sido el de vóley playa. Liliana Fernández caía en el primer cruce. No podía pasar de la frontera de los octavos de final. Por su parte, en balonmano, Silvia Navarro y Lara González han contribuido a las fáciles victorias de España ante Austria y Bulgaria, y a la clasificación del combinado español para el Europeo de 2016, que se jugará en Suecia a finales de año.

La actividad del fin de semana se ha completado con otros cuatro eventos. En ciclismo, Sandra Alonso es más líder de la Copa de España junior de ruta. La deportista de Torrevieja se impuso en la prueba disputada en Zamora y continúa exhibiendo una abrumadora superioridad. De hecho, ha ganado cuatro de las seis jornadas celebradas. Otra joven representante FER que ha protagonizado un gran fin de semana ha sido Eva Coronado, quien se ha colgado tres medallas de oro (100m espalda, 100m braza y 200m libres) en el Campeonato de España de natación paralímpica FEDDI (discapacitados intelectuales) desarrollado en Cádiz. Mientras, Gloria Fernández Caballero finalizaba séptima de 14 participantes en la Copa de la Reina junior de tiro olímpico (modalidad pistola de aire) celebrada en Granada. Por último, la judoca alicantina Ana Pérez Box, campeona de España senior hace un mes, no pudo brillar en la Copa del Mundo de Madrid a causa de una lesión sufrida en el codo durante el primer combate.