L’Eliana se convertirá en ciudad olímpica durante unas horas

La localidad valenciana de L’Eliana se convertirá este próximo sábado en una pequeña Río de Janeiro. A falta de un año y dos meses (es decir, a falta exactamente de 425 días) para el inicio de los Juegos Olímpicos de 2016, la Comunitat Valenciana tendrá el honor de convertirse en sede y anfitriona del Día Olímpico, un evento que anualmente, y siempre en el mes de junio, se celebra en más de 160 países de todo el mundo para conmemorar la creación del Comité Olímpico Internacional y el renacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896.

Por primera vez desde su implantación en territorio español, la Comunitat Valenciana acogerá la celebración del Día Olímpico, un evento organizado por el Comité Olímpico Español y que cuenta con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento de L’Eliana, localidad anfitriona del acontecimiento. En la actualidad, esta conmemoración se ha convertido en mucho más que una simple manifestación deportiva. Bajo el lema “Muévete, aprende, descubre”, cientos de miles de personas en todo el mundo participan en una jornada lúdica, festiva y multideportiva para compartir y difundir valores olímpicos como el juego limpio, la perseverancia, el esfuerzo, el compañerismo o el respeto.

Durante este año 2015, el epicentro de la fiesta se sitúa en el Polideportivo Municipal de L’Eliana, convertido en un pequeño y singular anillo olímpico abierto a la participación de personas de todas las edades. Los actos empezarán a las 11 de la mañana en el pabellón principal con la celebración de una ceremonia inaugural, la llegada de la antorcha olímpica, el izado de la bandera y la presentación de los Deportistas que ya han sido olímpicos y que tienen prevista su presencia en la celebración: entre otros, Concha Montaner, Javier Bosma, Sugoi Uriarte, Natalia Morskova o Elena Córcoles.

Con posterioridad, a las 11 y cuarto, se dará la salida a una carrera de 3 kilómetros y, a partir de ese momento, todas las personas asistentes podrán practicar o ver exhibiciones de su modalidad deportiva favorita. El abanico de opciones es amplísimo: tenis, baloncesto, esgrima, halterofilia, lucha grecorromana, rugby, atletismo, gimnasia… Así hasta un total de 30 disciplinas distintas. El Proyecto FER, cuya esencia está íntimamente ligado a los Juegos Olímpicos, participará muy activamente en este día tan especial con la presencia de algunos de sus componentes, que intervendrán en muchas de las exhibiciones y actividades previstas. La fiesta promete.