Lola Riera: de Valencia a Tokio

De Beteró a Tokio. De Valencia a los Juegos Olímpicos de 2020. La célebre pista azul valenciana vuelve a convertirse en uno de los epicentros del hockey hierba internacional. Y, lo más importante, puede erigirse en un escenario talismán que impulse a la selección española femenina hacia la grandiosa cita deportiva del próximo verano. En pocos días, del 19 al 27 de junio, las conocidas como las “redsticks” han de empezar a cimentar la consecución del billete olímpico. Afrontan un primer obstáculo. Y, como es habitual en los últimos años, Lola Riera seguirá siendo una pieza básica del combinado nacional. La deportista FER volverá a ejercer de digna y orgullosa anfitriona.

España es una de las 8 selecciones participantes en este certamen que se celebra en Valencia. Comparte grupo con Sudáfrica, Gales y Canadá. El resto son Bielorrusia, Italia, Tailandia y Namibia. Los primeros de cada grupo pasan directamente a semifinales. Los segundos y los terceros se cruzan. Quien gane también disputa las semifinales. “Para entendernos, lo que se va a disputar en el Polideportivo Virgen del Carmen Beteró es una especie de “pre pre olímpico”. Estamos obligadas a ser finalistas, a conseguir una de las dos primeras plazas, para superar esta primera criba y mantener intactas nuestras posibilidades olímpicas. Y atendiendo a nuestro nivel y al del resto de conjuntos, y considerando que jugamos en casa, pienso que no se nos debe escapar”, comenta Lola Riera.

LOLA RIERA

Si España, como parece, logra superar este obstáculo, dispondrá de la primera oportunidad para conseguir el pasaporte olímpico de forma directa y automática. Esa opción se escenificará durante la segunda quincena de agosto en Bélgica, país que acogerá una nueva edición del Campeonato de Europa. El certamen continental reunirá a 8 selecciones. Sólo la campeona logrará el billete para disputar los Juegos de Tokio 2020. España compartirá grupo con Holanda, Rusia y las anfitrionas de Bélgica. Ha de ocupar una de las 2 primeras plazas para acceder a las semifinales, luchar por las medallas y, por qué no, soñar con el título. “El Europeo de este año nos hace mucha ilusión. Sabemos que solo las campeonas se clasifican para Tokio de forma directa. Es muy difícil. Un Campeonato de Europa tiene un nivel altísimo. Por ejemplo, el podio del Mundial del pasado año fue ocupado por 3 selecciones de nuestro continente: Holanda, Irlanda y España. Eso lo dice todo. Pero bueno, iremos a Bélgica a por todas”, expresa la deportista del Proyecto FER.

En el caso de que España no se proclame campeona de Europa a finales del mes de agosto, al equipo nacional le quedaría una última opción de clasificarse para los Juegos Olímpicos. “Si hemos conseguido una de las 2 primeras plazas en el torneo que se celebra en Valencia dentro de pocos días, entonces iríamos al momento clave y definitivo para saber si nos metemos en Tokio 2020. Afrontaríamos una eliminatoria directa contra otra selección. Aunque hay que esperar a que se celebren todos los Campeonatos continentales (el de Europa, el de Asia, el de América, etc) para saber qué combinados ya son olímpicos y, por tanto, quedan exentos de este cruce, todo apunta a que dispondremos del factor campo a nuestro favor, todo apunta a que este emparejamiento decisivo sería en nuestro país. Y, en concreto, en Valencia. Se jugarían 2 partidos durante un fin de semana en un mismo campo de juego. La selección que, tras los dos resultados, salga ganadora estaría en Tokio. Esto será en octubre. Ojalá mi ciudad nos empuje hasta los Juegos. Primero, en junio. Después, en octubre”. Palabra de Lola. A punto de cumplir los 28 años, toda una institución del hockey hierba español.

Lo que se va a disputar en el Polideportivo Virgen del Carmen Beteró a partir del 19 de junio es una especie de “pre pre olímpico”. Estamos obligadas a ser finalistas

Lola Riera