5. El triatlón valenciano rebosa salud y fortaleza: Roberto Sánchez Mantecón acaricia el billete olímpico
El triatlón es uno de los deportes con una mayor robustez y salud en la Comunitat Valenciana. En 2023, ha ofrecido, de nuevo, numerosos ejemplos. Sobre todo, gracias a su principal exponente: Roberto Sánchez Mantecón. El deportista valenciano (Manises, 27 años) está cerca de alcanzar el tesoro más deseado. Tiene muy encaminada la presencia en los Juegos de París, la recompensa por la que tanto se ha esforzado. Si lo consigue, protagonizará toda una gesta. Porque Roberto no destaca, precisamente, por su exuberancia física. No es ningún portento. Pero tiene lo más preciado: una incansable capacidad de trabajo, una prodigiosa mentalidad, una férrea convicción en sus posibilidades, un envidiable afán de superación… Con todo ello, el deportista FER se ha hecho un hueco en el despiadado mundo del triatlón internacional. En 2023, Sánchez Mantecón logró tres top-10 en otras tantas Series Mundiales: Abu Dabi, Montreal y París. No obstante, aún deberá amarrar su pasaporte olímpico en las tres Series Mundiales que se disputarán en el primer semestre de 2024: en marzo, Abu Dabi; en mayo, Yokohama y Cagliari.
6. José Quiles, Frank y Sergio Martínez, Hugo Arillo: deportes de contacto… con el éxito
Dos deportes de contacto, el boxeo y el taekwondo, han ofrecido grandes alegrías durante 2023. Sobre todo, el primero, el boxeo, que ha asegurado un billete olímpico. El pasado 2 de julio, José Quiles Brotons (Elda, 25 años) celebró a lo grande su acceso a París 2024. El púgil alicantino logró su sueño en los Juegos Europeos, en Polonia. Estaba obligado a ganar tres combates y a plantarse en las semifinales. Lo consiguió. Y con creces. Se colgó la medalla de plata. Sólo cayó en la final. De cara a París, toca revancha. En Tokio, tuvo muy mala suerte. Dos meses antes, pasó por el quirófano tras romperse el bíceps del brazo izquierdo. Ahora, espera aterrizar pletórico en los Juegos de 2024 y optar a todo. El boxeo de la Comunitat rubricó un espectacular 2023 gracias a dos jóvenes deportistas: Sergio Martínez (Alicante, 21 años) se colgó la plata en la primera edición de la Copa de Europa y Frank Martínez (Castellón, 20 años) alcanzó la plata en el Europeo sub-22. Ambos generan grandes expectativas.
Por su parte, Hugo Arillo ha apuntalado su progresión durante el curso que ya concluye. El taekwondista FER (Elche, cumplirá 22 años en febrero) ha dado pasos muy importantes. Y ha obtenido resultados muy brillantes. Por ejemplo, conquistó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo, en Bakú, y se proclamó campeón en los Juegos Europeos, en Polonia. Sus opciones de estar en los Juegos Olímpicos de este verano son limitadas (en la categoría de menos 58 kg, la gran baza española es el madrileño Adrián Vicente). Aunque su ciclo olímpico es el siguiente, el que confluirá en Los Ángeles 2028, va a intentar apurar sus posibilidades de llegar a París.
7. Enrique Alhambra y Nagore Folgado: las nuevas perlas del deporte adaptado valenciano
Durante las últimas dos décadas, la Comunitat Valenciana ha sido uno de los territorios que más alegrías y éxitos ha aportado al deporte adaptado español. Tal preponderancia se ha debido, en gran medida, a dos figuras legendarias, casi irrepetibles: los prolíficos David Casinos y Ricardo Ten. En la actualidad, dos jóvenes deportistas alimentan el presente y alumbran el futuro. Ambos están llamados a enarbolar la bandera del deporte paralímpico valenciano y español durante muchos años. Son el nadador Enrique Alhambra y la atleta Nagore Folgado, que se encumbraron durante este pasado verano en sus respectivos Campeonatos del Mundo. Alhambra logró una plata en los 100m mariposa S13 y un bronce en los 100m espalda S13 (discapacidad visual). Folgado se colgó un bronce en los 100m lisos T12 (discapacidad visual). Enrique y Nagore sueñan en grande de cara a los Juegos Paralímpicos de París.
8. Héctor Álvarez, Daniel Monfort y Luna Arnás, Violeta Díaz… el futuro ya está aquí
El futuro ya está aquí. Ilusiona, sugiere, trasmite, contagia… Una mágica combinación de precocidad, talento, clase, pasión y ambición convierte a algunos deportistas FER en auténticos diamantes en bruto. Ejemplos no han faltado durante este 2023. En ciclismo, Héctor Álvarez (Benidorm, 17 años) se proclamó campeón de Europa junior de ómnium. Además, firmó actuaciones más que correctas en el Europeo y Mundial junior de ruta.
En atletismo, las grandes revelaciones (más bien, confirmaciones de lo mucho y bueno que apuntan) de 2023 fueron Daniel Monfort y Luna Arnás. No es habitual que un atleta sub-18 sea convocado para un Mundial o un Europeo sub-20. Sin embargo, el castellonense Daniel Monfort fue protagonista de tal excepción. Sus excelentes prestaciones en el Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña y en el Festival Olímpico de la Juventud Europeo le abrieron las puertas de los 10.000 metros marcha del Campeonato de Europa sub-20, en Jerusalén, donde Monfort concluyó en una más que notable 5ª plaza. El joven atleta FER puede ser uno de los relevos de los Miguel Ángel López o Álvaro Martín en un futuro no muy lejano.
Ocho récords de España. Ocho. En apenas unos meses, desde enero hasta junio de 2023, Luna Arnás (Valencia, 15 años) dejó perplejo al atletismo español. Las plusmarcas nacionales establecidas por la jovencísima deportista valenciana se distribuyeron de la siguiente manera: una en el pentatlón, tres en salto de longitud, tres en los 60m lisos y uno los 100m lisos. De los ocho, siete correspondieron a su categoría de edad, la sub-16. Es decir, se permitió el lujo de conquistar un récord de España sub-18. En concreto, en los 60m lisos. La tarjeta de presentación es tan asombrosa como reveladora. No exige muchos más comentarios.
Por su parte, antes del viernes 25 de agosto, su curso ya era merecedor de sobresaliente. Después de esa jornada, el ejercicio pasó a ser de matrícula de honor. En la citada fecha, la taekwondista Violeta Díaz (Finestrat, Alicante, 15 años) conseguía la medalla de plata en el Campeonato de Europa junior, en Estonia. Pese a debutar en esta categoría de edad, la joven deportista FER (menos 49 kg) ha acumulado un sinfín de éxitos durante 2023. Entre otros, oro en la Copa Presidente Europa, bronce en el Open de Holanda, plata en el Open de España, plata en el Multigames de Bosnia y oro en el Campeonato de España. Un botín más que lustroso.