Luchas sin tregua, felices reencuentros y éxitos nacionales

La interesante cosecha alcanzada en dos Campeonatos de España, y los regresos del triatleta Roberto Sánchez Mantecón y del paratriatleta Héctor Catalá a las competiciones internacionales han sido los principales ejes del fin de semana deportivo para el Proyecto FER. El reciente episodio ha dado paso al último cuatrimestre del curso, un periodo que, sin llegar a la densidad de los meses anteriores, todavía ofrecerá eventos del máximo nivel y, por tanto, grandes emociones.

Lucha feroz de Sánchez Mantecón; feliz regreso de Héctor Catalá

El triatlón internacional continúa en plena efervescencia. A la espera de las tres últimas Series Mundiales del año (la de Cagliari, en octubre; las de Bermudas y Abu Dabi, en noviembre), el calendario sigue ofreciendo todo tipo de pruebas. Es el caso de la Copa del Mundo celebrada en Valencia este pasado sábado y en la que Roberto Sánchez Mantecón ocupó una notable novena plaza. Aunque fue superado por otros españoles que también están inmersos en la despiadada y feroz carrera hacia los Juegos Olímpicos de París (son los casos de Mario Mola, Antonio Serrat o Alberto González), la nota positiva fue su mejoría en el tramo de natación con respecto a los disputados antes del verano. Ahora, sin tiempo para grandes evaluaciones de sus prestaciones en Valencia, Roberto, de 26 años, ya prepara la siguiente cita, que, además, es inminente. Este próximo domingo, afrontará en la República checa una nueva Copa del Mundo. En esta ocasión, en distancia olímpica.

Mientras, tres meses después de la decepción experimentada en el Campeonato de Europa, y tras su primera, y satisfactoria, incursión internacional en el ciclismo, el deportista adaptado Héctor Catalá se reencontraba con el paratriatlón. Catalá disputaba una Copa del Mundo en Alhandra, Portugal. Del total de 13 participantes, el componente del Proyecto FER ocupaba una destacada segunda plaza. Aunque le separó una considerable distancia de la medalla de oro, Héctor, de 34 años, recuperó sensaciones. Excelentes perspectivas de cara a su gran cita del año: el Campeonato del Mundo de paratriatlón, fijado en Abu Dabi del 25 al 27 de noviembre.

Doble podio en el Nacional de vóley playa

Es ya un ritual que el primer fin de semana de septiembre acoja en Fuengirola, Málaga, el Campeonato de España de vóley playa. Así ha sido, también, en 2022. En el torneo masculino, Pablo Herrera (Castellón, 41 años) y su compañero, el gaditano Adrián Gavira, confirmaban los pronósticos y se llevaban la medalla de oro con gran autoridad. Sin apenas oposición. El deportista FER, que hace dos semanas concluyó el Campeonato de Europa en la quinta plaza tras rozar el pase a las semifinales, todavía tiene previsto disputar algún torneo del circuito mundial antes de la conclusión de la temporada. Por ejemplo, el Pro Tour Elite 16 de París, programado en la capital francesa del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Por contra, quien ya ha puesto punto final al curso 2022 ha sido Paula Soria. La alicantina, de 29 años, y su pareja deportiva, la malagueña Sofía González, tuvieron que conformarse con la segunda posición en el Campeonato de España. Cayeron en la final (2 sets a 0) ante el dúo formado por Ángela Lobato y Belén Carro. De esta forma, Paula cierra un ejercicio en el que ha obtenido, como resultados más destacados, el noveno puesto en el reciente Europeo de Múnich, la cuarta plaza en el Pro Tour Challenge de Espinho, Portugal y la medalla de oro en el Pro Tour Future de Madrid.

Tres medallas para Alejandro Martínez Chorro en casa

Hace apenas tres semanas, los deportistas FER Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro se convirtieron en los grandes protagonistas de la delegación española desplazada al Campeonato de Europa de ciclismo en pista, en Múnich. El primero, por su más que meritoria, casi milagrosa, medalla de bronce en el omnium. El segundo, por su cuarta plaza en la prueba de 1 km y por su 10º puesto en el keirin, modalidad en la que tuvo más cerca que nunca el pase a la final A.

Durante este pasado fin de semana, sin la presencia de Mora, uno de los principales reclamos del Campeonato de España de pista en Valencia era Martínez Chorro. El deportista alicantino, de 24 años, se quedó a las puertas del sobresaliente. Consiguió dos medallas de oro, en la velocidad individual y en el keirin, pero no pudo reinar en el keirin, la modalidad en la que, precisamente, más está creciendo en las últimas semanas. Desde ya, Mora y Martínez Chorro empiezan a preparar a conciencia su participación en el Campeonato del Mundo, previsto en Francia del 12 al 16 de octubre, y donde los dos ciclistas FER volverán a ser los grandes abanderados del equipo español.