Mundial de gimnasia artística: Néstor Abad, ante su torneo talismán y el desafío olímpico

La natación, el atletismo y la gimnasia artística forman la Santísima Trinidad de unos Juegos. Son los tres deportes con un mayor simbolismo en toda cita olímpica. En 2023, ya se han celebrado los Campeonatos del Mundo de natación (durante el mes de julio, en Japón) y de atletismo (a finales de agosto, en Budapest). Ahora, llega el turno para el Mundial de gimnasia artística, certamen con sede en la ciudad belga de Amberes (del 30 de septiembre al 8 de octubre), y que, a sólo 10 meses de los Juegos de París, se presenta crucial.

Los dos equipos españoles ya saben lo que han de hacer para salir de Bélgica con el billete más deseado. Ambos combinados han de ser uno de los 9 primeros países en el torneo de conjuntos. No cuentan en esta lucha los equipos nacionales que ya se clasificaron para Paris 2024 a través del Mundial de 2022: China, Japón y Gran Bretaña, en chicos; Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, en chicas. El deporte valenciano y el Proyecto FER van a tener representación en este inminente y decisivo Campeonato del Mundo de gimnasia. Los embajadores van a ser dos deportistas de Alcoi. Por una parte, el longevo e ilustre Néstor Abad; por otra, la joven y emergente Laura Casabuena. Ambos, además, asumen una gran responsabilidad. Hoy, nos centramos en Néstor.

Néstor Abad: “Estar con 30 años a este nivel no es un milagro; el secreto es el trabajo”

La vida deportiva de Néstor Abad (Alcoi, 30 años) sigue siendo digna de un guion de película. Dos gravísimas lesiones de rodilla, una afección cardíaca, un estremecedor accidente de circulación con sus compañeros de selección y del que salió ileso milagrosamente… Son algunos de los episodios que jalonan la trayectoria de uno de los mejores deportistas que ha ofrecido la Comunitat Valenciana en los últimos tiempos. Sin embargo, Néstor quiere ser recordado por un hecho mucho más agradable: su participación en tres Juegos Olímpicos. 

De momento, ya ha estado en los de Río y Tokio. Ahora, se adentra en el apasionante y complejísimo reto de alcanzar el pasaporte para competir en París 2024. El preciado billete se dirime en el Mundial de Amberes. El gimnasta FER tiene motivos para ser optimista. Los Campeonatos del Mundo son su evento talismán, los torneos en los que ha conseguido sus mejores resultados. Hasta en cuatro Mundiales ha conseguido acceder a la final del concurso completo o all around. En Doha 2018, fue 11º. En Stuttgart 2019, terminó 22º. En Japón 2021, concluyó en el 10º puesto. Y en Liverpool 2022, finalizó en la 16ª plaza. Este sábado, en Amberes, volverá a enfrentarse a la rotación completa, a los seis ejercicios. Es decir, sus prestaciones son vitales para la suerte del equipo español.

¿Sientes, en efecto, que los Campeonatos del Mundo son tu torneo talismán? Al respecto, en los últimos cuatro, has logrado convertirte en uno de los 24 clasificados para la final individual all around. De esos cuatro Mundiales, ¿con cuál te quedas?

Desde luego, es el evento en el que he conseguido los mejores resultados de mi carrera. Con respecto a con cuál me quedo, en lo colectivo, elijo el de Stuttgart 2019, porque supuso la clasificación del conjunto español para los Juegos Olímpicos de Tokio; en lo individual, guardo un gratísimo recuerdo del Mundial de Doha 2019.

De nuevo, vas a ser uno de los dos gimnastas españoles que va a realizar la rotación completa, los 6 aparatos. ¿Consideras que, a tus 30 años, en un deporte tan duro como la artística, y con el buen nivel del conjunto español, es un pequeño milagro?

Desde fuera, se puede ver como un milagro. Desde dentro, yo hablaría de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucho entrenamiento, de mucha motivación y de mucha pasión. Ese es el secreto.

Hablemos de objetivos. ¿Ya sería un éxito convertirte, de nuevo, en uno de los 24 finalistas en la final individual all around?

El éxito de este Mundial es clasificar al equipo español para los Juegos de París. Es el objetivo. En este caso, antepongo el bien colectivo al individual. Dicho esto, me gustaría, por supuesto, estar entre los 24 elegidos de la final individual all around por quinto Mundial consecutivo. Al margen de que me gustaría, lo veo factible.

Néstor Abad
Al respecto de esta última respuesta, tú y tus compañeros de la selección española tenéis que ser uno de los nueve mejores equipos (sin contar a China, Japón y Gran Bretaña) para conseguir el billete olímpico de París 2024. Tras ser sextos en el Mundial de 2022, ¿cuáles son tus sensaciones?

Soy muy optimista. Si estamos a nuestro nivel, sólo con que estemos a un nivel correcto, seremos, seguro, uno de los nueve primeros. Pero si lo bordamos y alcanzamos nuestra mejor versión, podemos estar entre los cinco o seis mejores. En el Mundial del pasado año, acabamos sextos y quedamos bastante cerca del podio.

Por último, con respecto a tus ejercicios, en los últimos tiempos, has demostrado tu gran clase en anillas, paralelas y barra fija, pero no tanto en suelo, salto y, sobre todo caballo con arcos. Al respecto, ¿qué nos puedes decir de cara a este Mundial?

He mejorado bastante en caballo con arcos. En las últimas semanas, he insistido mucho para lucir un poquito más en este ejercicio. Creo que estoy en condiciones de conseguirlo. En cuanto a mis tres aparatos favoritos, estoy con mucha confianza en los tres. Incluso, en anillas he añadido algo más de dificultad.

Programa de competiciones

  • Sábado 30 de septiembre: Jornada clasificatoria, tanto de equipos como de individual
  • Martes 3 de octubre: Final masculina por equipos (si España ha sido uno de los 8 mejores)
  • Jueves 5 de octubre: Final masculina individual all around (si Néstor ha sido uno de los 24 mejores)
  • Sábado 7 de octubre, Finales por aparatos (si Néstor ha sido uno de los 8 mejores en algún ejercicio)
  • Domingo 8 de octubre, Finales por aparatos (si Néstor ha sido uno de los 8 mejores en algún ejercicio)