Natalia Fiel y Ana Caballero: se acabó la espera

Se acabó la espera. Llegó el momento. Para dos féminas del Proyecto FER (las dos son muy jóvenes), el segundo fin de semana de mayo acoge la celebración de sus primeras grandes competiciones del año. En concreto, de sendos Campeonatos de España. Por una parte, Natalia Fiel Ros se dispone a disputar el Nacional sub-18 de golf en Borriol, Castellón. Mientras, Ana Caballero Almagro va a participar en el Nacional absoluto de bádminton en Sevilla. Hablamos con ambas.

Natalia Fiel Ros: “Por supuesto que se me pasa por la cabeza la opción de ser campeona”

Es una de las novedades del equipo FER 2023. Natalia Fiel Ros (Valencia, ha alcanzado la mayoría de edad en abril) se inició en el golf siendo una niña, a los tres años. Una de las razones por las que Natalia siente devoción por su deporte es por la posibilidad de practicarlo al aire libre. Por tanto, cada torneo es una incógnita: viento, lluvia, frío, calor… La joven golfista valenciana reconoce que su golpe principal es el drive. Añade que ha de ser más calmada y tranquila; sobre todo, cerca del hoyo, en los putts. Y, a la hora de quedarse con alguno de los torneos más prestigiosos a nivel internacional, se muestra categórica: el Masters de Augusta y la Ryder Cup. Hasta la fecha, su mejor resultado de siempre ha sido la 12ª plaza alcanzada el pasado año en el Campeonato de Europa amateur absoluto, en Francia. 

Te dispones a disputar tu primer gran torneo del año. ¿Cómo llegas, cómo lo afrontas, cómo te presentas en Castellón?

Con muchas ganas de afrontar el primer evento oficial e importante del año. No obstante, me lo tomo como un torneo más, sin meterme una excesiva presión, y sin parame a pensar en si es un Campeonato de España u otra competición. Ahora mismo, estoy bastante contenta y esperanzada con mi juego. Espero demostrarlo en este Nacional sub-18.

En 2022, fuiste novena. Al margen de querer mejorar este resultado, ¿es razonable pensar en ser campeona de España?

El objetivo inicial es mejorar el resultado de 2022. Primero, por puro afán de superación; después, porque soy sub-18 de segundo y último año. Y claro que se me pasa por la cabeza ser campeona de España, ya que es uno de los principales torneos del año. Pero es difícil. Hay mucha competencia.

En la actualidad, ¿sigue siendo el drive tu mejor golpe y el putt el menos bueno o en el que más has de mejorar? Y, por último, recuérdanos tus próximas competiciones más importantes

Sí. Desde hace un tiempo, el golpe que ejecuto con mayor confianza es el drive. Con respecto al putt, si tuviera que decir cuál es el que menos bien se me da, diría que es el H5. En cuanto a las próximas citas importantes, destacan el Campeonato de España amateur femenino (del 29 de junio al 2 de julio) y el Campeonato de Europa amateur absoluto (del 26 al 29 de julio en Suecia).

Ana Caballero: “Ahora, mi juego es más equilibrado”

En individual, en dobles femenino y en dobles mixto. Son los tres cuadros en los que Ana Caballero se ha inscrito en el Campeonato de España absoluto de bádminton, torneo que se celebra este próximo fin de semana en Sevilla. En la edición de 2022, logró la medalla de bronce en la competición individual. Sin renunciar a repetir (incluso, a mejorar) este resultado, Ana (Alicante, 19 años) sabe que su evento de referencia en este curso es el Campeonato de España sub-23, torneo nacido esta temporada y que se desarrollará durante el mes de diciembre en Asturias.

De los tres cuadros en los que te has inscrito, obviamente, el más mediático y el que tiene una mayor repercusión es el individual. ¿Qué expectativas tienes en esta modalidad?

Las máximas. No sólo en el torneo individual, también, en los dos cuadros de dobles. Con respecto a la modalidad individual, voy a darlo todo y a intentar llegar lo más lejos posible; incluso, por qué no, al oro. No obstante, hay que ser realistas. Seré de las más jóvenes. Es decir, el título es complicado.

Hace unos meses, comentabas que, quizás, y como consecuencia de tu poca paciencia, eras una jugadora demasiado agresiva u ofensiva. ¿Sigues con este estilo de juego o lo has pulido?

Poco a poco, lo he ido puliendo. Ahora, tengo más variedad en mi juego. He equilibrado mi repertorio. Ya tengo golpes que son menos agresivos. Y soy más paciente, más calculadora.

¿Estás de acuerdo con que tu torneo clave de este curso es el Campeonato de España sub-23 de finales de año? ¿Podemos soñar, aquí sí, con el oro individual?

Obviamente, el Campeonato de España sub-23 se ajusta más a mi edad, aunque también en ese torneo seré de las más jóvenes. Aquí, sí me planteo el oro más seriamente. Si no puede ser en individual, en algún cuadro de dobles.