De por sí, por su propia naturaleza, un Campeonato del Mundo de gimnasia artística acostumbra a ser espectacular y apasionante. Si, además, se celebra en año preolímpico y concede los billetes para estar en los Juegos de Tokio del próximo verano, el evento mundialista, al margen de fascinante, se presenta trascendental. Todos estos ingredientes van a concentrarse en Stuttgart, del 5 al 13 de octubre. La ciudad alemana va a dirimir qué doce países participarán, en la modalidad de equipos, en la competición olímpica de 2020. En realidad, qué nueve países o conjuntos, porque ya están clasificados los combinados de China, Rusia y Japón. Tras su ausencia en Río 2016, el equipo masculino español sueña con ser uno de esos 9 colectivos afortunados que alcancen el preciado y anhelado pasaporte olímpico. No será fácil. Todo lo contrario.
En gran medida, gran parte de las opciones del combinado nacional pasan por las prestaciones que ofrezca Néstor Abad, el gimnasta español más completo del momento. El deportista FER sí estuvo en Río de Janeiro, pero sólo en la competición individual. Ahora, aspira a liderar la clasificación del conjunto masculino hacia Tokio. A una semana del certamen, Néstor se muestra “prudente, pero optimista. Si tomamos como referencia el Mundial de 2018, donde acabamos undécimos, estaremos en la frontera entre conseguirlo o no. Somos un equipo joven, pero tenemos un año más de experiencia. Por tanto, apuesto por nosotros. Si se cumple la lógica y China, Rusia y Japón, ya clasificados, acaban entre los 9 primeros, creo que nosotros podemos estar entre los 12 mejores”, comenta, esperanzado, el deportista de Alcoi. En Stuttgart, en cada aparato (en total, son 6), actuarán cuatro gimnastas por país. Computarán para la valoración por equipos las tres mejores notas de esos cuatro ejercicios. La peor será descartada. La suma de estas tres notas en cada uno de los 6 ejercicio determinará la clasificación final por países.
A nivel individual, Néstor opta a repetir la fantástica undécima plaza alcanzada en la final del concurso completo o all around del Mundial del pasado año en Doha. “Obviamente, mi primer reto es meterme entre los 24 mejores y disputar, de nuevo, la final del all around. Creo que este objetivo es relativamente accesible. Luego, una vez entre los 24 mejores, acabar undécimo en un Campeonato del Mundo suena muy bien. No me importaría repetir esa posición. Pero sinceramente, y sin exceso de euforia, creo que puedo mejorarla. He trabajado en incrementar la dificultad en tres ejercicios: en paralelas, en salto y en caballo con arcos. Sólo con esto, ya puedo sumar un punto más en la valoración global. De ahí, mis esperanzas en superar la undécima posición firmada en el Mundial del pasado año”, expresa el gimnasta alicantino.
Curiosamente, en los últimos dos años, los grandes resultados de Néstor Abad han llegado en anillas, barra fija y paralelas. Por ello, “estoy intentando perfeccionar el suelo y, sobre todo, el caballo con arcos, el ejercicio que más quebraderos de cabeza me está dando últimamente”, señala Abad. El deportista de Alcoi llega al momento cumbre del ciclo olímpico. El instante por el que tanto ha trabajado durante los últimos años. Abandera el anhelo olímpico de la artística española. Y no le asusta la responsabilidad.
Las claves del Campeonato del Mundo
- El equipo español está formado por seis gimnastas
- En cada uno de los 6 aparatos, intervendrán 4 gimnastas por país. Néstor Abad ya sabe que hará los 6 ejercicios o aparatos.
- De esas 4 notas que se reciban en cada aparato, se tendrán en cuenta las 3 mejores. La peor será descartada. Esas tres mejores notas por aparato (en total, 18) determinarán la clasificación de los diferentes países.
- Participan un total de 24 países. Los 9 mejores se clasifican para Tokio. Si, como es previsible, entre los 9 están China, Rusia y Japón, ya clasificados para Tokio, también se clasificarían el décimo, el undécimo y el duodécimo.
- Además, los 8 mejores países de la calificación disputan la final por equipos.
- Los 24 mejores gimnastas que hacen el all around o los 6 aparatos pasan a la final (con un máximo de dos gimnastas por un mismo país).
- Los 8 mejores de cada aparato en la fase de calificación pasan a las finales parciales por aparatos (con un máximo de dos por un mismo país).