Ocho regatistas FER compiten en el prestigioso Trofeo Princesa Sofia de vela (2ª parte)

Segunda entrega dedicada al Trofeo Princesa Sofía, prestigiosa regata internacional que se disputa durante la próxima semana en Mallorca. Es un evento con un nivel y una participación dignas de un Campeonato de Europa y del Mundo. Y reúne a las grandes figuras internacionales de todas las clases olímpicas. El Proyecto FER desplaza una delegación formada por ocho regatistas. Ayer nos ocupamos de Jorge Aranzueque, Antonio Torrado, Claudia Adán y Marcos Altarriba. Turno hoy para Álex Climent, Francisco Peiró Gonzalo Suárez y Adriana Beatriz Castro.

Álex Climent (Valencia, 34 años, clase formula kite)

Primera gran competición del año para Álex Climent, la gran baza española en la clase fórmula kite de cara a los Juegos de París. Hasta la fecha, Climent ha ocupado la zona media de los Campeonatos de Europa y del Mundo. Para alimentar sus opciones olímpicas, está obligado a dar un paso adelante. En el Princesa Sofía del pasado año, ocupó la 21ª posición del total de 76 regatistas

Así lo afronta: Después de casi tres meses de trabajo y entrenamientos en Fuerteventura, llega el momento de la verdad. Desde luego, no es el evento del año, pero sí es una regata muy importante. Quiero acabar el Sofía con buenas sensaciones para afrontar con garantías y optimismo todo lo que viene en los próximos meses, que es mucho y trascendente. En Mallorca, por supuesto, quiero ser el mejor regatista nacional y convertir a España en uno de los 9 primeros países en la clasificación”

Francisco, Kiko, Peiró (Denia, 20 años, clase formula kite)

Segunda ocasión en la que Kiko Peiró disputa la Regata Princesa Sofía. En 2022, ocupó la 38ª posición (del total de 76 regatistas) y fue el tercero de los 12 españoles presentes en el evento. El regatista concluye en 2022 su paso por la categoría sub-21. Es decir, el Sofía no es el objetivo prioritario en esta temporada. No obstante, se lo toma con mucha seriedad y como un buen termómetro para saber dónde está.

Así lo afronta: “Aunque el nivel es altísimo, aspiro, cuanto menos, a mejorar la 38ª plaza alcanzada en 2022. Y ello, a pesar de que va a haber una participación récord, con más de 100 regatistas inscritos en la formula kite. Por supuesto, me gustaría hacer méritos para estar, el próximo mes de agosto, en el Campeonato del Mundo de clases olímpicas que se celebra en Holanda”.

Gonzalo Suárez (L’Alfàs del Pi, 21 años, clase ILCA 7)

El joven regatista alicantino ha tenido un primer tramo de 2022 especialmente intenso y exigente. A finales de febrero, en el Campeonato de España, finalizó en la 8ª plaza. Más recientemente, en el Campeonato de Europa celebrado en Italia hace pocas fechas, concluyó en el 94ª puesto (de un total de 160 participantes), y fue el 10º de los 15 españoles En el Sofía del pasado año, el primero que afrontaba en su carrera deportiva, fue el 99º (de 165 competidores).

Así lo afronta: “Aunque tenía el Campeonato de España y el Campeonato de Europa absoluto, el Sofía es realmente la competición más importante en este primer tramo de año. Por ello, espero hacerlo mejor que en el Nacional y en el Europeo. Mi objetivo es ser uno de los 4 o 5 primeros españoles y entrar en el grupo oro; es decir, ser uno de los 60 mejores”

Adriana Beatriz Castro (Torrevieja, 16 años, clase ILCA 6)

Es otra de las grandes promesas de la vela valenciana. Todavía pertenece a la categoría de edad sub-19. Por delante, tiene un curso plagado de competiciones. Hace pocas semanas, estuvo en el Campeonato de España: 12ª posición absoluta (del total de 47 regatistas), plata en la tabla parcial sub-19, bronce en la clasificación parcial sub-21. Se dispone a afrontar su primera gran regata internacional de ILCA 6 en categoría absoluta.

Así lo afronta: “Sé a lo que me enfrento. Voy a debutar en un torneo internacional absoluto clase ILCA 6, lo cual, a mis 16 años, es todo un desafío, pero me ilusiona mucho medirme con las mejores regatistas del mundo. Además, llego en un gran momento, tanto físico como deportivo. Me gustaría clasificarme en el grupo oro, un objetivo muy difícil de conseguir. También dependerá de las condiciones meteorológicas”.