Pablo Herrera, Polina Berezina y Héctor Tolsá secundan la fiesta

Fiesta en las calles, fiesta en el deporte. Fallas, Magdalena… y Proyecto FER. El jolgorio registrado en gran parte de la Comunitat Valenciana durante este pasado fin de semana ha tenido su traslación al deporte. El equipo FER ha disfrutado del primer gran episodio del curso. A continuación, repasamos los principales hitos de las últimas jornadas, cuyos nombres propios han sido Pablo Herrera, Polina Berezina y Héctor Tolsá

 

Pablo Herrera logra un oro histórico

Se agotan los calificativos para ensalzar y loar la figura de Pablo Herrera. Camino de los 41 años (los cumplirá en junio), el admirable y longevo deportista castellonense volvió a colgarse una medalla en un torneo del máximo nivel. Durante esta pasada madrugada, Herrera conquistó el oro en el Pro Tour Challenge de vóley playa disputado La Paz, en México. No ascendía a un gran podio internacional desde 2019. Hace 4 años, por estas mismas fechas, lograba la plata en el World Tour 4 Estrellas de Xiamen, China.

 

Pablo Herrera atraviesa una eterna juventud. Con su inseparable Adrián Gavira, de 36 años, siguen siendo extremadamente competitivos. Así lo han demostrado en los dos torneos disputados desde que arrancó 2023. En febrero, ya ofrecieron un excelente rendimiento en el Pro Tour Elite 16 desarrollado en Doha, donde fueron quintos. Hace pocas horas, han alcanzado un título que, al margen de confirmar su grandeza, les concede unos puntos muy valiosos en la compleja carrera hacia los JJOO de París.

Polina Berezina firma la mejor semana de su vida.

La ciudad griega de Faliro ha acogido la primera Copa del Mundo de gimnasia rítmica de 2023, torneo que ha reunido a participantes tan ilustres como la italiana Raffaeli, las búlgaras Nikolova y Kaleyn, la ucraniana Karina… o la española Polina Berezina. La gimnasta FER ha firmado la mejor semana de su vida. Estaba ofreciendo muy buenas sensaciones en este arranque de temporada. Daba la impresión de estar más sólida y fiable que nunca. En Faliro, ha confirmado las ilusionantes expectativas.

Para empezar, del total de 47 competidoras, Berezina ocupó una notable octava plaza en la clasificación general o suma de los cuatro aparatos. Es decir, consiguió su primer diploma en el all around de una Copa del Mundo. Recibió su mayor puntuación en los ejercicios de aro y mazas, en los que, de hecho, se convirtió una de las 8 finalistas. Ya en la jornada de las finales, llegó su mejor logro de siempre. La deportista FER se colgó el bronce en la final de aro. Sólo se vio superada por la italiana Sofia Raffaeli, casi omnipresente, y por la húngara Fanni Pigniczki. Pocas horas después, quién sabe si víctima de la emoción, no podía brillar en la final de mazas, en la que fue octava. Polina asegura que todavía tiene margen de mejora. Es decir, acumula razones y argumentos para ser optimista de cara a su gran sueño: conseguir el billete olímpico.

Héctor Tolsá arranca con fuerza

Héctor Tolsá es un auténtico diamante en bruto del triatlón valenciano. Arrancó la temporada ayer con la disputa de la Copa de Europa junior de Melilla. Al joven deportista valenciano le esperan pruebas mucho más relevantes y exigentes en los próximos meses. El de Melilla era un examen interesante, pero no de la máxima trascendencia. De hecho, la mayor parte de sus rivales eran españoles.

 

Pese a ello, su resultado resultó muy significativo. Tolsá ocupó una fantástica segunda plaza (el 2º de 37 participantes). Lo destacable es que Héctor, que aún pertenece a la categoría juvenil, fue segundo en una Copa de Europa junior. Es decir, superó a rivales mayores que él. De esta manera, el triatleta FER (Ontinyent, 17 años) da un primer paso hacia el Campeonato de Europa junior. Su candidatura está presentada. La próxima semana, dispone de una nueva oportunidad para reforzarla. Será en otra Copa de Europa junior. Esta vez, en Portugal.