Pasen y disfruten

Todavía faltan muchos episodios por delante durante 2022. Sin embargo, pocos fines de semana ofrecerán la actividad y la densidad informativa que ha deparado el reciente capítulo deportivo. El Proyecto FER ha dejado atrás unas jornadas frenéticas, repletas de eventos, conquistas y emociones. A continuación, un resumen de todo lo acontecido

Serie Mundial de triatlón en Montreal

 

El gran escaparate internacional del triatlón, la competición más prestigiosa de este deporte multidisciplinar, aterrizaba este fin de semana en Montreal, escenario que ha acogido el mejor resultado de Roberto Sánchez Mantecón en una Serie Mundial. Hasta el momento, el deportista FER había sido 15ª en Abu Dabi, en noviembre de 2021, y 18ª en Yokohama, el pasado 14 de mayo. Precisamente, después de esta prueba en territorio japonés, Roberto sufrió un fuerte virus estomacal que le ha condicionado muy seriamente. Sin estar todavía en su plenitud, el triatleta de Manises ha nadado, pedaleado y corrido en Montreal como un titán. El nivel de las Series Mundiales es salvaje, feroz. Pese a e ello, y pese a enfrentarse a un formato de competición que no le enamoraba (no era una carrera única o convencional, sino que había semifinales y final), ocupó una formidable 14ª plaza y se convirtió en el mejor de los tres españoles presentes en el evento. Dentro de dos semanas, nueva cita. Esta vez, en Hamburgo.

 

Campeonato de España absoluto de atletismo en Nerja

 

Brillante balance de seis medallas para la delegación FER. Los oros correspondían a Eusebio Cáceres, en salto de longitud, y a Claudia Conte, en heptatlón. El primero sumó su sexto título nacional absoluto al aire libre. Con una mejor marca de 8,10m, volvió a superar a esa amenaza llamada Héctor Santos. Desde mayo, el atleta alicantino ha competido en cuatro torneos. En todos ellos, ha superado la frontera de los 8 metros, hecho que denota regularidad, solvencia y solidez. Por su parte, Claudia se proclamó campeona de España absoluta en el heptatlón por segunda vez en su carrera deportiva (ya lo logró en 2020). La deportista castellonense demostró, de nuevo, que es una excelente competidora. Durante el fin de semana, hubo momentos en los que soñó con la mínima para el Europeo e, incluso, con batir el récord de España. Y emocionó a los espectadores con su heroico y suicida asalto al billete continental en la última prueba, los 800m. Al final, tuvo que conformarse con 6.177 puntos, su segundo registro de siempre. Pese a quedarse relativamente lejos de los 6.250 puntos exigidos para el Campeonato de Europa en Múnich, todo apunta a que Claudia viajará a Alemania este próximo mes de agosto vía ranking mundial. Se lo merece.

Mientras, Enrique Llopis, Pablo Torrijos y Evelyn Yankey se colgaron sendas medallas de plata. En la actualidad, Llopis y Torrijos tienen por delante a rivales prácticamente insuperables. Además, ambos están librando sus particulares luchas contra el reloj tras el retraso acumulado por culpa de las lesiones. En los 110m vallas, Enrique fue segundo tras el navarro Asier Martínez. Obtuvo marca de la temporada, 13:34, registro que no será homologado por culpa del viento. Por encima de todo, el atleta de Bellreguard va a más. Ésa es la noticia.

 

En el triple salto, donde ganó Jordan Díaz con un estratosférico vuelo de 17,87m, Torrijos subió al segundo escalón del podio. El castellonense también logró el mejor registro del año, 16,72m, marca que le puede abrir la puerta del Mundial de Eugene. Mientras, en una longitud femenina muy abierta por la ausencia de Fátima Diame, Evelyn Yankey alcanzó la plata (6,23m, pero +2,7 de viento). La cosecha de metales se completó con el bronce de Carmen Marco en los 100m libres. La joven velocista oriolana firmó un buen torneo e hizo marca persona en la semifinal (11:41).

 

Vuelta Ciclista al Besaya en Cantabria

 

La Vuelta Ciclista al Besaya, evento que transcurre por Cantabria, es la ronda por etapas más relevante y prestigiosa de todas cuantas se disputan y organizan en España para ciclistas de categoría junior. El deportista FER Pau Martí ha ofrecido unas sensacionales prestaciones. Fue de menos a más. Siempre estuvo en los cortes buenos, en las primeras posiciones, entre los mejores, en todas las etapas. Del total de 170 participantes, concluyó en una brillante 4ª plaza, a tan sólo 20 segundos del podio. Es decir, ha ratificado lo mucho y bueno que promete. Este próximo fin de semana, afrontará el Campeonato de España de ruta en Valladolid.

 

Campeonato de España de gimnasia rítmica en Ourense

 

Una semana después de su irregular participación en el Campeonato de Europa, Polina Berezina consolidó su reinado nacional y se proclamó campeona de España en la máxima categoría, la categoría absoluta honor. Polina se impuso a sus cinco rivales. Mantuvo un duro pulso con Alba Bautista, que también venía de disputar el Europeo. Lucía González fue quinta.

Otros resultados del fin de semana:

 

  • Vega Gimeno formó parte de la selección española en el Mundial de baloncesto 3×3, en Bélgica. Tras una impecable fase de grupos (cuatro partidos, cuatro victorias), el combinado nacional cayó en el partido clave, el cruce de cuartos de final, ante Francia. Además, en la prórroga. Vega y sus compañeras dominaron todo el encuentro, pero no supieron cerrarlo a tiempo. Al final, se les escapó la opción de luchar por las medallas y acabaron en la quinta plaza.

 

  • Miguel Guzmán fue uno de los cuatro componentes (dos chicos, dos chicas) del cuarteto español que disputó el Campeonato del Mundo junior de triatlón de relevos mixtos. El deportista FER contribuyó a la meritoria octava plaza (de 18 equipos) alcanzada por el combinado nacional. Buen resultado.

 

  • La joven deportista alicantina Ana Navarro hizo buenos los pronósticos y conquistó la medalla de oro en la prueba de doble scull, la modalidad con la que ya está disputando Copas del Mundo y con la que, de no surgir imprevistos, afrontará, en las próximas semanas, el Europeo y el Mundial absolutos.