Dos podios en sendas competiciones nacionales, interesantes progresos internacionales. Sin un éxito especialmente sonoro y espectacular, el Proyecto FER ha completado un notable fin de semana, en el que ha brillado en dos pruebas domésticas, y en el que ha sembrado para recoger con vistas a los Juegos de Rio. La progresión, gradual pero evidente, se reflejó en Karlsruhe, Alemania, escenario de una prestigiosa reunión atlética. Pese a estar en los albores de la temporada, Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres, dos de los principales embajadores del equipo FER, demostraron que están plenamente capacitados para alcanzar las respectivas mínimas olímpicas que les permitan competir en los Juegos de Rio 2016.
De los dos, fue Pablo Torrijos quien más se acercó al registro mágico. Tras su estreno en la Copa del Rey celebrada en Valencia durante el último sábado de enero, el triplista castellonense mejoró sensiblemente sus prestaciones y llegó hasta los 16,64m. Es decir, se quedó a tan solo 19 centímetros de la marca exigida para estar en Rio 2016 (16,85m); es decir, Pablo ya atisba el pasaporte más deseado. Por su parte, Eusebio Cáceres, quien descorchaba el curso en Alemania, alcanzó los 7,62m en el mejor de los cuatro saltos protagonizados. El registro, aceptable para un debut, todavía dista bastante de los 8,15m requeridos para disputar la longitud olímpica. Los cimientos están puestos. Falta moldearlos y ornamentarlos con el paso de las jornadas y las oportunidades. Cuestión de tiempo.
Además, este primer fin de semana de febrero ha acogido diversas pruebas de carácter nacional. En dos de ellas, el Proyecto FER subió al podio. Por ejemplo, en el Campeonato de España sub 23 de lucha grecorromana disputado en Murcia. Pese a estar todavía en edad junior, Roberto Plumed (menos de 75 kg) alcanzó una brillante medalla de plata. Ganó tres combates (octavos, cuartos y semifinales), pero cayó en la final de su categoría de peso corporal ante un rival madrileño. Mientras, el esgrimista Manu Bargues conseguía una excelente medalla de bronce en el ranking nacional celebrado en Tarragona, el tercero de los cuatro que se desarrollan durante la temporada. La actuación del deportista FER presenta un gran valor dada la alta participación (más de cien competidores) registrada en el certamen. Una prometedora señal de cara al Campeonato de Europa sub 23 previsto a finales de abril.
La crónica de las últimas horas 48 deportivas se completa con las actuaciones de dos representantes femeninas del Proyecto FER. Ester Muñoz del Campo participó en el Campeonato de España junior de natación por Comunidades Autónomas desarrollado en Oviedo. La nadadora castellonense completó tres pruebas. Alcanzó su mejor resultado, una quinta posición, en los 100m espalda. Por cierto, la Comunidad Valenciana ocupó la quinta plaza en la clasificación global junior. Para finalizar, Laura Gómez cayó a las primeras de cambio (en la ronda de dieciseisavos de final) del Grand Slam Villa de Paris de judo y buscará mejor fortuna en el Grand Prix de Düsseldorf, competición prevista para el próximo 19 de febrero.