Triatlón, remo, vela paralímpica y tenis de mesa. Pontevedra, Sevilla, Bayona y Antequera. Cuatro deportes, cuatro sedes y cuatro Campeonatos de España. Algunos deportistas del Proyecto FER afrontan este próximo fin de semana algunas de las citas culminantes de sus respectivas temporadas: los certámenes nacionales de sus especialidades. En algunos casos, las recompensas se “limitan” a sus coronas de campeones; en otros, las competiciones domésticas dilucidan, o pueden dilucidar, los pasaportes para el Campeonato de Europa o del Mundo de la disciplina.
El triatlón vivirá su fiesta anual en Pontevedra. Centenares de deportistas participarán en las diferentes categorías. El Proyecto FER estará representado por Roberto Sánchez y Javier Lluch Pérez. Ambos irradian ambición y aspiran a lo máximo. Roberto, que el pasado año no pudo finalizar la prueba por culpa de una lesión, pretende despedirse de la categoría junior con un título, al menos con un podio, que le permita ser seleccionado para el Campeonato de Europa previsto en Ginebra a mediados de julio. Por su parte, Javier Lluch concluye su etapa cadete. Tercero en 2014, se propone en esta edición el oro para acudir al Campeonato de Europa cadete por relevos, que será en Banyoles el último fin de semana de julio.
Del triatlón al remo, un deporte que en el Proyecto FER representa Rubén Padilla, para quien el Campeonato de España en Sevilla significa el hito clave del año. Hasta la fecha, su mejor resultado en 2015 ha sido el doble oro logrado en el Nacional Universitario. Este próximo fin de semana, sobre las aguas del rio Guadalquivir, Rubén competirá con sus compañeros del club Regatas de Alicante en dos modalidades: 2 sin timonel y 4 x 4 scull, clase en la que ya consiguió una medalla de plata en el Campeonato de España de 2014. Al margen de perseguir una plaza en el podio en las dos disciplinas, el alicantino busca reivindicarse. En septiembre se celebra el Campeonato del Mundo en Francia y todavía queda por configurar el equipo que participará en la especialidad de 8 con timonel. Gran parte de los méritos han de acumularse en Sevilla.
Vela paralímpica y tenis de mesa
Del norte al Sur. De Sevilla a Pontevedra, aunque también con el agua como protagonista. El deportista alicantino Rafa Andarias es el embajador FER en el Campeonato de España de vela paralímpica, modalidad 2.4mR. El regatista de Xàbia busca el cuarto podio de este año tras los conseguidos en la primera prueba del circuito Iberdrola en Valencia (tercero), en la Copa de España celebrada en Mallorca (tercero) y en la Copa de Europa disputada en Lago di Garda, Italia (segundo). Andarias ya sido campeón de España en cuatro ediciones (2009, 2011, 2013 y 2014). De cara al certamen de este fin de semana en Galicia, Rafa se muestra “cauto y con ciertas dudas de saber cómo responderá la nueva embarcación ante las peculiares condiciones de vientos y mareas de las aguas gallegas del Atlántico”. No obstante, el alicantino se muestra ambicioso y, cuanto menos, se plantea el objetivo de subir al podio.
Sin el agua como entorno, y a cubierto, competirá en Antequera Marina Ñiguez, deportista nacida también en Alicante. Con tan solo 16 años, y tras ser campeona de España infantil en 2014, la joven jugadora afronta este fin de semana su primer Nacional en categoría juvenil. Todo un reto que afronta con “cierto respeto, pero con valentía”. En su caso, alcanzar el podio no solo concede la recompensa de la medalla; además, significa la presencia en el Campeonato de Europa de Bratislava, previsto para el mes de julio. “Dos chicas ya tienen garantizada su presencia en el Europeo y lo normal es que ambas estén en el podio; por tanto, si acabo entre las 4 primeras en el torneo individual, es prácticamente seguro que iré a Bratislava”, apunta Marina, quien también competirá en el torneo por equipos representando al Club Alicante tenis de mesa.