Retos mundialistas para Sonia Pereira y Gonzalo Suárez

Dos jóvenes componentes del Proyecto FER se disponen a afrontar, en pocos días, sendas grandes citas internacionales. Por una parte, Sonia Pereira (Ribarroja del Túria, 21/12/2001) disputará en Chile el Campeonato del Mundo junior de karate. Para Sonia, será su principal torneo del año. Además, con este evento, pondrá punto final a su paso por la categoría junior. Por otra, Gonzalo Suárez Pérez (L’Alfàs del Pi, 05/01/2002) viaja hasta Croacia para competir en el Campeonato del Mundo sub-21 (aunque también habrá una clasificación parcial para los sub-19) de vela clase laser standard, clase olímpica. Será del 28 de octubre al 2 de noviembre. A escasos días de participar en certámenes del máximo nivel, y con las maletas cargadas de nervios, ilusión y motivación, Sonia y Gonzalo nos han cuentan sus sensaciones y expectativas.

Sonia Pereira: “Claro que podemos ilusionarnos con un podio en el Mundial”

soniapereira
Competirás el viernes 25 de octubre. Tras el oro logrado a finales de septiembre en la prueba de la Liga Mundial junior celebrada en Monterrey, ¿podemos ilusionarnos con otro gran éxito en el Mundial? ¿El nivel deportivo de ambos eventos es similar o hay mucha más exigencia en un Campeonato del Mundo?

Claro que podemos ilusionarnos con, cuanto menos, subir al podio. Me encuentro en buen estado de forma y con una gran motivación. Con respecto a la comparativa entre una Liga Mundial y un Campeonato del Mundo, claramente hay más nivel en el Campeonato. No obstante, la Liga Mundial de Monterrey reunió una buena participación. Superé a rivales de entidad. De ahí, mi optimismo.

¿Cómo llegas a la gran cita del año? En los últimos días, ¿has trabajado o mejorado algún aspecto de forma especial?

Como he comentado antes, tengo muy buenas sensaciones. Físicas y mentales. Me faltaba un gran resultado para ganar en seguridad y confianza. En estas semanas y días previos a un Campeonato del Mundo, ya sólo has de pulir y mejorar pequeños detalles. El trabajo principal ya está hecho desde hace tiempo.

Por último, a finales de noviembre debutarás en la categoría sub-21 con la presencia en el Campeonato de España que se disputa en Talavera de la Reina. ¿Con qué expectativas afrontarás este Nacional con el que cambias y asciendes de categoría?

Con las máximas aspiraciones. Aunque en el Campeonato de España debuto como sub-21 y, por tanto, seré de las más jóvenes, cuento con precedentes favorables. En las últimas pruebas de la Liga Nacional, he ganado a algunas de las rivales que me encontraré en Talavera. Por tanto, me veo con serias opciones de lograr un gran resultado.

Gonzalo Suárez: “En este Mundial, quiero disfrutar, aprender y progresar”

gonzalosuarez
Hace apenas 2 meses, competiste en el Europeo sub-21 y sub-19 clase laser standard en Polonia. En el torneo sub-19, quedaste el 26º de 53 participantes. En ese evento, tu primera gran cita internacional, ¿hubo más sufrimiento a aprendizaje?

Más aprendizaje, sin duda. En realidad, más que sufrimiento, en el Europeo de Polonia de agosto, lo que comprobé fue la dureza y la exigencia propias del máximo nivel. Era primer gran evento internacional y lo noté. Aunque los resultados no fueron del todo buenos, la experiencia fue satisfactoria y enriquecedora. Lo que más aprendí fue en aspectos como el trimado del barco y la táctica de regata.

Ahora toca el Mundial. ¿Te has marcado algún objetivo concreto, alguna plaza concreta a efectos clasificatorios?

Sinceramente, no. No quiero obsesionarme con objetivos previos. Por supuesto, quiero estar lo más arriba posible y mejorar los resultados logrados en Polonia. Pero, como imagino que el nivel será igual o más alto que en el Europeo, me planteo disfrutar, aprender y progresar. Además, hay que tener en cuenta que volveré a ser de los más jóvenes.

¿En qué condiciones de viento y mar te encuentras mejor o más cómodo?

Siempre he preferido mucho viento. Cuanto más complicadas son las condiciones, creo que mejor rindo.