Ricardo Ten conquista la plata en su primer Mundial de ciclismo

Ricardo Ten nunca deja de sorprender. Pero el hito logrado hace pocas horas trasciende los límites del estupor para adentrarse en la admiración, la fascinación y el asombro. A sus 41 años, y en su primer Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico, el longevo deportista del Proyecto FER ha conseguido una brillante medalla de plata en la prueba en línea. Ten ha sido el segundo clasificado de los 12 participantes en la categoría de discapacidad MC1. Un subcampeonato mundial que convierte en triunfal su estreno internacional con el deporte de la bicicleta.

Desde este domingo 3 de septiembre, la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg se añade a la larga lista de enclaves conquistados por Ricardo Ten. Hasta ahora, todos sus logros se habían limitado a la natación. Desde hoy, la nómina de destinos mágicos se amplía al ciclismo. Tras su sexta plaza en la contrarreloj del pasado viernes, el deportista valenciano deseaba resarcirse en la prueba en línea, cuyo recorrido era de 60 km. Y lo ha hecho con creces. Siempre bien ubicado, Ricardo ha podido esquivar una caída acontecida a la altura del kilómetro 10. Salvar esta contingencia ha resultado vital, puesto que solo tres participantes de su categoría, la MC1, han evitado quedar cortados y han logrado continuar en el grupo principal.

En el desenlace, Ricardo Ten solo se ha visto superado por un competidor alemán. El deportista valenciano ha logrado una excepcional medalla de plata. Por tanto, el estreno en un Campeonato del Mundo de ciclismo ruta ha resultado feliz. Todo un aldabonazo a su nueva apuesta vital y deportiva, la que, de no mediar ningún imprevisto, le debe de permitir disputar en Tokio 2020 sus sextos Juegos Paralímpicos. Pero esta vez, sobre una bicicleta. En apenas un mes, este polifacético deportista volverá a afrontar un nuevo Campeonato del Mundo. Será el de natación paralímpica. Será en México. Su última gran cita internacional con la piscina. No obstante, en el horizonte de Ricardo, ya solo aparece una palabra: ciclismo. Y tras la plata mundialista de hoy, más todavía.