Sebastián Mora: «En 24 horas, pasé de la nada al todo»

Sebastián Mora vivió ayer uno de los días más felices de su vida. Sin ser uno de los favoritos, el deportista de Vila-real, de 27 años, alcanzó la medalla de oro en la modalidad de scratch del Campeonato de Europa de ciclismo en pista que se está disputando durante esta semana en Suiza. Tras haber rozado el podio en dos Europeos y un Mundial en categoría absoluta, el ciclista FER logra el hito más brillante de su trayectoria deportiva y se redime de la decepción sufrida el día anterior en la prueba de persecución por equipos, modalidad en la que la selección española no pasó de la décima plaza y sufrió un serio revés de cara a sus aspiraciones olímpicas. Durante el próximo fin de semana, todavía afrontará dos disciplinas más: la persecución individual y el madison. Horas después de conquistar el oro continental, éstas son sus palabras.

¿Es el día más feliz de tu carrera deportiva?

Por una parte, sí. Lógicamente, esta medalla de oro me genera una inmensa alegría. Pero también guardo un recuerdo imborrable de mi participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ir a unos Juegos es lo máximo.

Llegabas muy bien a este Campeonato de Europa, ¿pero eres el primer sorprendido?

En los días previos, ya había comentado que me encontraba en un excelente momento de forma, pero si soy sincero, tampoco me esperaba ser campeón de Europa en scratch. Además, es muy curioso: esta prueba no es mi modalidad favorita, pero en ella ya conseguí una medalla de oro en el Campeonato de Europa sub 23 del año 2010.

Primer podio individual en un gran campeonato internacional. ¿Qué se siente al recibir la medalla y escuchar el himno español?

Una gran emoción y una enorme satisfacción. Muchas veces me había preguntado e imaginado como sería ese momento. Ahora, ya lo he experimentado y es muy especial. Es una gran recompensa a muchos años de entrenamiento y esfuerzo. Además, me ha venido muy bien para compensar la decepción del día anterior en la prueba de persecución por equipos con la selección española.

Alegría el jueves, tristeza el miércoles. Porque el primer día del Europeo te llevaste una decepción junto con tus compañeros de selección en la persecución por equipos. La décima plaza conseguida os supo a poco y os complica mucho la presencia en Rio 2016

Efectivamente. En 24 horas, pasé de la nada al todo. Esperábamos hacerlo mucho mejor en la persecución por equipos. Acabamos décimos y se nos ha complicado más todavía la clasificación olímpica. Mi oro de ayer no me sirve personalmente para ir a los Juegos. Ahora, tenemos que recuperar todo el terreno perdido con urgencia en las dos Copas del Mundo antes de que acabe 2015 en Cali y Nueva Zelanda.

Por último. Todavía afrontarás dos pruebas más durante el fin de semana

Sí, participaré en la persecución individual el sábado y en la modalidad de madison el domingo. Aquí haré pareja con Albert Torres, un compañero que se proclamó campeón en esta especialidad en 2014. Ojalá podamos estar cerca del podio. Tras el oro de ayer, la moral está por las nubes.