Seis atletas FER, convocados para el Mundial al aire libre en Eugene

Todavía quedan dos semanas para su inicio. No obstante, ya se percibe la expectación previa a todo gran acontecimiento deportivo. Dentro de dos semanas, desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de julio, se celebra el 18º Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre. Un año después de lo previsto (se desplazó de 2021 a 2022 por el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio), la ciudad estadounidense de Eugene está preparada para acoger 10 jornadas de fuertes emociones, de gestas memorables. La Federación Española de atletismo ha comunicado hoy la lista de deportistas seleccionados. En total, son 55 los atletas convocados. Y entre los 55, seis componentes del Proyecto FER.

Eusebio Cáceres

Felizmente, el atleta alicantino ha dejado atrás las turbulencias y dificultades (sobre todo, de carácter físico) sufridas entre 2015 y 2018. Su fantástica actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que logró unos espectaculares 8,18m y en los rozó la medalla de bronce, le ha relanzado. Eusebio ha recuperado la plenitud y, sobre todo la regularidad. Así lo está demostrando durante esta temporada de aire libre. Desde mayo, el atleta alicantino ha disputado cuatro torneos. En los cuatro, ha superado la frontera de los 8 metros. Su mejor marca, los 8,15m (Castellón, 16 de junio)

Para el atleta FER, el de Eugene representará su quinto Campeonato del Mundo al aire libre. En Corea 2011, no pasó a la final. En Moscú 2013, con un magnífico registro de 8,26m, ocupó a la cuarta plaza, a tan sólo 1 centímetro de la medalla de bronce. En Londres 2017, quedó eliminado en la fase clasificatoria. Por último, en Doha 2019, el punto de inflexión con el que Cáceres empezó a renacer, fue séptimo con 8,01m. El deportista FER ha entrado en este Mundial vía World ranking (como 19º de los 32 participantes).

Pablo Torrijos

Objetivo conseguido. Una alegría tras el sufrimiento de los últimos meses. El atleta castellonense empezó su travesía por el desierto en el mismo estadio olímpico de Tokio. En pleno calentamiento, sufrió una lesión en la planta del pie. A este percance, se unieron más contratiempos. Conclusión, tras perderse la temporada de pista cubierta, el deportista FER no pudo entrenar con normalidad hasta bien entrado el mes de abril. Sólo ha disputado tres pruebas. Su mejor marca del año han sido los 16,72m establecidos en el reciente Campeonato de España.

Pablo Torrijos, de 30 años, se dispone a afrontar su tercer Mundial al aire libre. En Pekín 2015, no pasó a la final tras ser eliminado en la calificación. En Londres 2017, fue décimo con una mejor marca de 16,60. Por último, se perdió el certamen de Doha 2019 por lesión. El triplista del Playas de Castellón será uno de los 32 participantes en el triple salto. Ha logrado el preciado billete vía ranking internacional (como 25º). Gracias a los méritos alcanzados en 2021.

Claudia Conte

Todo un premio a su constante progresión, a su madurez, a su fiabilidad en las grandes competiciones… A sus 22 años, la atleta de Benicàssim no deja de recibir buenas noticias. Como la de ayer. La última actualización del ranking internacional la situaba en la 21ª plaza en la clasificación mundial. Por tanto, se convertía en una de las 24 “combineras” que disputarán el heptatlón en el Mundial de Eugene. En marzo, Claudia ya estuvo en el Mundial de pista cubierta, en Belgrado, donde alcanzó una formidable sexta plaza. En pocas jornadas, cara a cara contra las mejores especialistas del mundo, tendrá la oportunidad de seguir superándose y de rebasar la frontera de los 6.200 puntos.

Fátima Diame

Recuperada a tiempo. La atleta valenciana, de 25 años, ha podido superar las molestias físicas que le han afectado durante la segunda quincena del mes de junio y que, por ejemplo, le impidieron disputar el Campeonato de España, en Nerja. Durante esta temporada de aire libre, sólo ha podido estar presente dos eventos. Saltó 6,65m en La Nucia, el 20 de mayo. Y llegó hasta los 6,76m en Andújar, el 4 de junio. Fátima se dispone a afrontar su segundo Mundial absoluto al aire libre. Ya estuvo en Londres 2017, certamen en el que compitió en triple, no en salto de longitud. Este año, Diame ya participó en el certamen mundialista bajo techo de Belgrado, donde acabó séptima con 6,71m. En pocos días, la deportista FER pone a prueba la evolución experimentada desde que, hace casi un año, decidió abandonar Valencia y trasladarse a Guadalajara para integrarse en el equipo de trabajo de Iván Pedroso.

Enrique Llopis

Al igual que Pablo Torrijos, las lesiones han condicionado seriamente la temporada de Quique Llopis. Todo empezó en un momento especialmente inoportuno. En el mes de marzo, a muy pocos días del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Belgrado, el vallista de Bellreguard sufrió un esguince de tobillo. Pese a la infiltración, compareció en el certamen universal, pero muy mermado de facultades. Conclusión: cayó eliminado en la primera criba y no pudo acceder a las semifinales.

Posteriormente, los problemas físicos continuaron y no le permitieron competir hasta principios de junio. Pese al retraso acumulado, Llopis, de 21 años, ha descrito un rendimiento ascendente. En el Nacional absoluto de Nerja, hizo 13:34, marca que no será homologada por exceso de viento (+ 2.2 de viento). Quique va a más. Esa es la noticia. En Eugene, habrá 40 vallistas. El atleta FER ha entrado como 27º vía ranking mundial.

Carmen Marco

La joven atleta oriolana, de 22 años, es una de las seis velocistas convocadas para el relevo 4×100. Será en el mismo evento cuando Pepe Peiró, el seleccionador nacional, decida las cuatro atletas elegidas y descarte las otras dos. Pero de momento, Carmen viaja. Una recompensa a su progresión de los últimos meses.